Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

38,5 millones de euros para mejorar la capacitación profesional de 17.500 personas desempleadas (Consejo de Gobierno 14-06-2016)

14 de junio de 2016

El Gobierno vasco destinará 38,5 millones de euros a financiar acciones de formación para mejorar la capacitación profesional y la posición en el mercado laboral de 17.500 personas desempleadas en 2016. Con este objetivo, a propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Ejecutivo ha autorizado la publicación de la convocatoria de ayudas de Lanbide para desarrollar este tipo de acciones que tienen como destinatario principal a las personas trabajadoras sin empleo.

El nuevo ordenamiento de la formación profesional para el empleo en Euskadi, (Decreto 82/2016, de 31 de mayo) establece que el sistema formativo debe adaptarse a los requerimientos de las empresas y personas trabajadoras,  así como a las necesidades actuales del mercado laboral. Se considera que ambas líneas de actuación son clave para incrementar la calidad y la eficiencia del sistema formativo vasco.

En coherencia con el nuevo marco normativo de la formación para el empleo en Euskadi, Lanbide ha modificado este año su convocatoria de ayudas para la formación de personas desempleadas, cambios que fundamentalmente afectan a los tipos de actuación subvencionables. Así, en la convocatoria de 2016 se contemplan tres líneas de ayudas: las que tienen compromiso de contratación, las incluidas en proyectos singulares y el resto de acciones.

El compromiso de contratación por las empresas puede afectar a la totalidad de las personas participantes en los cursos formativos, o solo a una parte de las mismas. En ese caso, las empresas han de comprometerse a contratar, como mínimo, al 50% del total de los participantes durante seis meses ininterrumpidos si se trata de un contrato a jornada completa; de un año, si la jornada es del 50%; o la proporción, si la jornada es a tiempo parcial superior a ese 50%.

Las acciones formativas incluidas en proyectos singulares son proyectos locales o sectoriales para el empleo sustentados en pactos interinstitucionales o en planes aprobados por la Unión Europea. El objeto de los mismos es el de abordar la mejora de la empleabilidad de las personas en desempleo de una manera integral.

El presupuesto destinado a financiar tanto las ayudas con compromiso de contratación y como los proyectos singulares asciende a 5,5 millones de euros.

Por último, una tercera línea subvencionable (otras acciones formativas) se dirige a apoyar con 33 millones de euros el incremento de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas prioritariamente desempleadas a través de acciones de formación.

Balance 2015

En 2015, las ayudas dirigidas a la formación de personas desempleadas ascendieron a 35,6 millones de euros y fueron gestionadas por el anterior Decreto 327/2003 sobre recursos formativos al servicio de la inserción laboral. Con ese presupuesto se desarrollaron 1.055 acciones formativas en las que intervinieron en total 16.827 personas.

En 2015 se impartieron acciones formativas para el conjunto de los colectivos de personas desempleadas y en todas las tipologías formativas: competencias clave, formación prelaboral, certificados de profesionalidad completos y por módulos, formación en alternancia, formación en puesto y formación no asociada a certificados de profesionalidad, al objeto de proporcionar una formación a medida de los distintos colectivos y niveles de cualificación.

Las acciones formativas acreditables, esto es, las vinculadas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, alcanzaron al 70% de los participantes, quienes  desarrollaron las tareas inherentes a un puesto de trabajo. Igualmente se  proporcionó formación a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo: personas con discapacidad (612 personas discapacitadas  accedieron a la formación), personas con dificultades de inserción y baja cualificación que cursaron formación en competencias clave en lengua y matemáticas con objeto de conseguir el requisito de acceso a la formación acreditable, así como formación en competencias personales y habilidades sociales (763 participantes).

Por otro lado, cerca de 4.000 personas cursaron formación cualificante no dirigida a certificados de profesionalidad, recibiendo formación innovadora y de recualificación, por una parte, y formación dirigida al desempeño de oficios, por otra.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación