Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Isabel Celaá ha firmado con Innobasque el Convenio sobre el First Lego League

30 de septiembre de 2010

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han firmado hoy un convenio de colaboración con el fin de trabajar de forma conjunta en la sensibilización y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad vasca. El convenio ha sido suscrito por Isabel Celáa, consejera de Educación, Universidades e Investigación y por el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia

El objeto del acuerdo es establecer el marco de colaboración y coordinación entre ambas entidades que posibilite el desarrollo del plan de trabajo anual de Innobasque en la línea de actuación de sensibilización y comunicación a la sociedad y de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas.

Ambas entidades tienen un compromiso adquirido con la sociedad y consideran una labor importante informar y acercar a ella las investigaciones y proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Ambas instituciones comparten el objetivo de ampliar los servicios y de desarrollar nuevos productos en el campo de la divulgación científica y de potenciar la cantera de científicos.

FIRST LEGO League

Este convenio, cuya duración inicial se ha establecido en un año, pone las bases para una actuación conjunta que se podrá concretar en líneas de colaboración que serán objeto de programas de actuación específicos.

Fruto de este acuerdo, el próximo año se desarrollará en Euskadi el proyecto internacional FIRST LEGO League (FLL), una competición de robótica que se juega simultáneamente en todo el mundo y que trata de acercar la ciencia y la tecnología, de una manera divertida, a jóvenes de entre 10 y 16 años.

FLL es una iniciativa de aprendizaje original y revolucionaria, creada en 1998 por la Fundación First (For Inspiration and Recognition of Science and Tecnology) y Lego, y que se desarrolla desde hace años en diversos países del mundo. Su propósito es desarrollar en las y los jóvenes habilidades creativas, pensamiento analítico, trabajo en equipo y, sobre todo, fomentar valores de innovación trasladando, al mismo tiempo, conocimientos tecnológicos y científicos.

FLL 2010 se celebra actualmente en 60 países con más de 155.000 jóvenes participando en más de 12.000 equipos. Existen alrededor de 500 torneos que involucran a 30.000 voluntarios y más de 200 sponsors.

Hace un año que Innobasque trajo por primera vez a Euskadi este torneo. En diciembre de 2010 se jugará la fase regional por segunda vez, y además el País Vasco será la sede en febrero de 2011 del torneo estatal FIRST LEGO League

Innobasque y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para promover el proceso de transformación de Euskadi hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos que llegue a ser la referencia europea.

Dado que la innovación es un fenómeno netamente social, Innobasque considera fundamental contar con una sociedad comprometida, que apoye con sus acciones y actitudes el necesario cambio cultural que potenciará los valores vinculados a la innovación. En este sentido, el Área de Promoción y Comunicación de Innobasque promueve y realiza  proyectos y servicios orientados a la sensibilización y divulgación social de la ciencia, la tecnología y la innovación y al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, así como impulsar la visión innovadora y creativa en los jóvenes estudiantes, adoptando para ello el compromiso de actuar en el campo de la educación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación, socio de Innobasque desde su nacimiento, quiere hacer frente a cuatro retos en el marco de la compleja relación entre la sociedad y la ciencia: acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, acercar la política científica a la sociedad, promover la ciencia y la investigación en todas las políticas que se apliquen y promover las vocaciones científicas, tecnológicas y la carrera investigadora.

Un comentario
  • @amouriz
    10 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    (CICD) Francisco Polo. Peticiones online: ciudadanos cambiando el mundo desde la red http://t.co/HLLI0HpY

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Consejera de Educación