Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La viceconsejera de Educación entrega los premios de la XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

10 de junio de 2016

Los cuatro primeros ganadores gozarán de una estancia en Inglaterra para perfeccionar el inglés

La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea, ha entregado esta mañana los premios de la XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Junto con la viceconsejera, también han participado en el acto la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi.

En esta edición de 2016, han participado cerca de 3.100 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 99 centros de Euskadi: 21 centros alaveses, 48 vizcaínos y 30 guipuzcoanos. La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró el 14 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 238 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios. 

Los premiados/as de esta edición han sido:

Jon Pineda Lezamiz                          Askartza Claret Leioa

Ainara González Urkola                    San Bizente Ik. Oion

Lili Adela Aldekoetxea Lz Linares     Kirikiño Ik. Bilbao  

Juan Felipe Páez Gaona                   IBVM Irlandesas Leioa

Joritz Urbieta Argota                          IES Lizardi Zarautz

Sara Hernández Bares                      IES Lakua Vitoria-Gasteiz

June Azpiazu Nosellas                      IES Usandizaga-Peñaflor. Donostia

Laura De Los Ríos Alonso                 IES Mungia. Mungia

Alejandro Fdez de Luco Villaran        Niño Jesús. Vitoria-Gasteiz

Nerea Mangas Legorburu                 IES Antigua-Luberri. Donostia

Asier Aranoa  Eriz                              IES Berriz. Berriz

Laura García Cornejo                        El Salvador. Bilbao

 

Curso en Inglaterra

Los cuatro primeros premiados, junto con el diploma acreditativo, han recibido una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Santander del 22 al 26 de este mes. Los demás premiados, tendrán un cheque de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar, además de una calculadora científica Casio.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Durante la entrega de premios, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha recordado los objetivos que persigue esta iniciativa. “Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado”, ha destacado Aurrekoetxea “promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas. Pero también estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios".

Pero además de la competencia matemática del alumnado, la Olimpiada –que promueve el trabajo en resolución de problemas- colabora al desarrollo de otras competencias básicas: la competencia para aprender a aprender, la competencia para la iniciativa y espíritu emprendedor, y la competencia lingüística.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Davintxio
    10 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Hezkuntza sailburuordeak XIV. Eduardo Chillida Matematika Olinpiadako sariak banatu ditu ➡ https://t.co/nzKqnxaVD4

  • @Gob_eus
    10 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Hezkuntza sailburuordeak XIV. Eduardo Chillida Matematika Olinpiadako sariak banatu ditu ➡ https://t.co/QuOiPrenMC

  • @Gob_eus
    10 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    La viceconsejera de Educación entrega los premios de la XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida ➡ https://t.co/4JWgLUwJYq

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)