Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Gobierno Vasco, ELKARGI y Triodos Bank presentan una nueva herramienta para el acceso a la financiación de empresas culturales y creativas

9 de junio de 2016
  • Impulsado por el Gobierno Vasco, ELKARGI firma un acuerdo con el banco ético europeo Triodos Bank para ofrecer financiación y aval a empresas y empresarios culturales en condiciones competitivas
  • La entidad financiera, pone a disposición de las pymes y autónomos asociados a ELKARGI préstamos para inversión y circulante con hasta 15 años de plazo de amortización
  • Triodos Bank y ELKARGI trabajarán conjuntamente para mejorar de manera sustancial la oferta de financiación de la industria cultural

ELKARGI, la primera Sociedad de Garantía Recíproca del Estado, ha alcanzado un acuerdo con el banco ético Triodos Bank que facilita la financiación a pymes y autónomos asociados a la SGR para sus proyectos empresariales en el sector cultural y con la garantía de ELKARGI.

Este convenio responde a la vocación de ambas entidades por participar de manera activa en la consolidación y desarrollo de los proyectos empresariales de pymes y autónomos en el ámbito cultural. Además, dará un impulso añadido a las empresas de la industria cultural vasca, con el desarrollo de líneas para la financiación de proyectos culturales, y más específicamente potenciar las producciones audiovisuales.

Es sabido que las empresas del sector cultural se enfrentan a una dificultad añadida a la hora de acceder a crédito, ya sea por tratarse de un sector que trabaja con intangibles, como por la dificultad de aval, o por falta de mayor conocimiento mutuo entre los sectores culturales y financieros. Con el fin de dar respuesta a esa recurrente dificultad de acceso a la financiación de las empresas culturales y creativas, la Viceconsejería de Cultura de Gobierno Vasco inició en 2014 una colaboración con ELKARGI SGR que culmina con la firma del convenio con Triodos Bank.

Fruto de esa colaboración, ELKARGI SGR nombró un interlocutor específico para el sector cultural y creativo, así como para la valoración de riesgo de sus proyectos. Además, en colaboración con la Viceconsejería de Cultura, se puso en marcha un programa de análisis y diagnóstico financiero para empresas culturales. El objetivo era claro: que ningún proyecto cultural viable quedara sin financiación por falta de aval o por falta de conocimiento mutuo. Estas dos líneas de trabajo, ya consolidadas, han permitido, por un lado, un conocimiento del sector por parte de la institución financiera, y por otro lado, una capacitación en finanzas por parte de las empresas culturales.

El camino recorrido ha permitido a las tres entidades dar el paso que hoy dan, al sumar a la capacitación y al acceso al aval, el acceso al crédito, gracias a la colaboración con Triodos Bank.

Condiciones ventajosas

El convenio establece que las empresas e iniciativas culturales asociadas a ELKARGI podrán solicitar financiación en condiciones ventajosas tanto en operaciones de liquidez y circulante como operaciones de inversión (activo fijo, inmuebles…), dando respuesta a la creciente demanda existente, hasta con 15 años de plazo de amortización.

Además, por primera vez, ambas entidades compartirán riesgos al 50% en la concesión de diversas líneas de financiación comercial, lo que viene a demostrar que la diversificación del riesgo entre una entidad como Triodos Bank y el sistema de garantías que representa ELKARGI, contribuye a mejorar las condiciones de acceso a la financiación para pymes y autónomos.

En opinión de Dionisio Txaparro, director de Zona Norte de Triodos Bank, “este acuerdo supone un apoyo manifiesto a las pymes y emprendedores culturales del País Vasco. El sector cultural es un área de inversión clave  para Triodos Bank, que en 2015 financió 23 actividades culturales por cliente, con 703 millones de euros invertidos en actividades culturales en toda Europa. En España, la financiación cultural supone el 15,8% de la cartera total de crédito”.

Por su parte el director general de ELKARGI, Marco Pineda, ha vuelto a remarcar que “se trata de un nuevo traje financiero hecho a medida de pymes y autónomos y que, en esta ocasión además, ofrece una `financiación de película´ para los proyectos audiovisuales”.

La presentación de este acuerdo, ha coincidido con la celebración de la II Jornada “Acceso a la financiación para autónomos y empresas culturales y creativas” que, conjuntamente, han organizado el Gobierno Vasco, Triodos Bank y ELKARGI, y que se ha desarrollado esta mañana en el Azkuna Zentroa de Bilbao. 

Perspectiva europea

Durante la jornada celebrada hoy en Bilbao, la Delegada del Gobierno Vasco en la Unión Europea, Marta Marín, ha destacado el trabajo conjunto que desarrollan la Delegación de Bruselas y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco, para propiciar y reforzar la dimensión europea en las acciones e iniciativas del Gobierno Vasco, así como para apoyar la implicación del sector cultural y creativo vasco en proyectos europeos. Dicha labor se ha realizado en asociación con el Desk Euskadi Creative Europe Media (agencia europea, dependiente del Gobierno Vasco y Comisión Europea), impulsando acciones de asesoría. En este sentido, de los 21 proyectos que lograron financiación europea para cooperación cultural Programa CREATIVE EUROPE, 4 fueron con participación de socios vascos.

En opinión de Marta Marín, el acuerdo entre ELKARGI y la entidad financiera, y que ha sido impulsado por el Gobierno Vasco, va a favorecer que Euskadi sea un territorio preparado y propicio a la financiación que la UE va a impulsar en colaboración con el sector de la banca y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), para facilitar el acceso a financiación al sector cultural y creativo. Dichos instrumentos financieros son: el Fondo de Garantía Creative Europe y el instrumento PYME (dependiente del Programa Horizon2020).  Así lo ha detallado y confirmado igualmente el representante del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) implicado en la iniciativa, y que ha participado por videoconferencia en la jornada.

ELKARGI

Creada por y para las empresas, ELKARGI es la primera Sociedad de Garantía (SGR) de todo el Estado, con 36 años de experiencia y más de 11.600 empresas socias. A través de su aval, mejora las condiciones del crédito que los bancos conceden a pymes, autónomos y emprendedores, facilitando su acceso a la financiación real y de largo plazo.

TRIODOS BANK

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su objetivo es promover una transformación social a través del sistema financiero, invirtiendo el dinero de sus ahorradores en iniciativas y empresas de los sectores social, cultural y medioambiental. Además, informa con total transparencia a qué proyectos y empresas financia.

8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aitzolbatiz
    13 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco, ELKARGI y Triodos Bank presentan una nueva herramienta para el acceso a la financiación de empre... https://t.co/0HJrUgY0l1

  • @gananzia
    10 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco, ELKARGI y Triodos Bank financiarán a empresas culturales y creativas https://t.co/HD9w24sbvO

  • @CamiladeEpalzaA
    9 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Jaurlaritzaren, Elkargiren eta Triodos Banken arteko akordioa, kultura- eta sormen-enpresen finantzaketa lortzeko ➡ https://t.…

  • @CamiladeEpalzaA
    9 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Gobierno, ELKARGI y Triodos Bank presentan una nueva herramienta para financiar empresas culturales y creativas ➡ https://t.co

  • @VzqzPilar
    9 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Gobierno, ELKARGI y Triodos Bank presentan una nueva herramienta para financiar empresas culturales y creativas ➡ https://t.co

  • @zugazaga_kepa
    9 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Jaurlaritzaren, Elkargiren eta Triodos Banken arteko akordioa, kultura- eta sormen-enpresen finantzaketa lortzeko ➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    9 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Gobierno, ELKARGI y Triodos Bank presentan una nueva herramienta para financiar empresas culturales y creativas ➡ https://t.co/Bu0XGG9sYJ

  • @Gob_eus
    9 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzaren, Elkargiren eta Triodos Banken arteko akordioa, kultura- eta sormen-enpresen finantzaketa lortzeko ➡ https://t.co/KbNRTTBNmX

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Marco Pineda (Elkargi), Dionisio Txaparro (Triodos Bank)