Noticias Salud
Es

Euskadi inaugura la temporada con el baño libre en la totalidad de las zonas de baño y playas y la calificación de excelente en la gran mayoría

8 de junio de 2016

Control sanitario de las zonas de baño 2016

En Bizkaia se inició la temporada el pasado 1 de junio con el baño libre en todas las playas censadas y con una calidad del agua excelente en casi todas ellas.

 Y en Gipuzkoa,  las playas de Donostia, están abiertas desde primeros de junio con la calificación del agua excelente y el baño libre en todas ellas. El 15 de junio estará estará abierta la temporada en todas las localidades gipuzkoanas, con el baño libre en todas ellas.

En Araba comienza este sábado 11 de junio y  la calidad del agua es excelente  y el baño es libre en todas las zonas.

Prácticamente la totalidad de las playas de Bizkaia presenta una calidad del agua excelente y el baño está permitido en todas ellas.  De los 21 arenales analizados, 16 presentan una calidad del agua excelente son La Arena, en Muskiz-Zierbena; Ereaga, Azkorri-Gorrondatxe y Arrigunaga en Getxo; Solandotes/Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil en Sopela; Plentzia; Gorliz; Muriola en Barrika; Bakio; Aritzatxu en Bermeo; Laida y Laga, en Ibarrangelu; EA; Ogeia en Ispaster; Karraspio en Mendexa.

Por su parte, Armintzekoalde en Lemoiz; Isuntza en Lekeitio y Arrigorri en Ondarroa, presentan una calidad del agua buena y el baño también es libre al igual que en Laidatxu en Mundaka y Las Arenas en Getxo, que tienen una calidad del agua suficiente.

Este año, las playas de Toña y San Antonio no están en el censo de zonas de baño ya que en las últimas cinco temporadas han sido calificadas como insuficiente y por ello la recomendación es abstenerse del baño.

En Gipuzkoa, la temporada se ha iniciado ya en Donostia con una calidad del agua excelente en todas sus playas y por lo tanto con el baño libre.

En el resto de municipios gipuzkoanos la temporada se iniciará el 15 de junio y según los primeros controles realizados el baño, a su vez,  es libre en todas las playas. 

En Araba, que inaugurará su temporada el 11 de junio, la calidad del agua es excelente y el baño es libre en todas las zonas de baño, Garaio, Landa e Isla de Zuaza.

Así mismo, en todas las zonas de baño abiertas hasta el momento,  la calidad de la playa es buena.

Estos datos se desprenden de los últimos informes semanales que elabora el Departamento de Salud del Gobierno Vasco competente en materia de control de calidad del agua de baño, inspección sanitaria, e información y recomendaciones a los bañistas, dentro del Programa de control Sanitario de las zonas de baño de Euskadi, 2016.

Este programa anual de Playas tiene como objetivo el control y vigilancia de las zonas de baño y está centrado en muestreos e inspecciones para calificar la calidad del agua y de la playa, con el fin de proteger la salud de los usuarios.

 

ZONAS DE BAÑO Y PUNTOS DE MUESTREO

 

TERRITORIO

ZONAS DE BAÑO

PUNTOS DE MUESTREO

Araba

5

5

Bizkaia

21

33

Gipuzkoa

15

23

CAPV

41

61

 

En concreto, se realizan, tanto en la costa de Gipuzkoa y Bizkaia como en las zonas de baño de Araba, labores de control sanitario del agua de baño e inspecciones sanitarias; clasificación sanitaria de las aguas de baño y condiciones del baño; evaluación de situaciones de riesgo para la salud derivados de incidencias; y actividades informativas a la población así como recomendaciones sanitarias.

Además de las continuas inspecciones visuales, semanalmente, y hasta el final de la temporada de baño,  se tomarán muestras de agua. Estas muestras, recogidas en recipientes esterilizados y protegidas de la luz solar y en su caso refrigeradas durante el transporte, son enviadas al laboratorio, donde se controla la presencia de enterococos intestinales, escherichia coli, el pH y la temperatura.

En función de los resultados analíticos y la inspección sanitaria, el Departamento establece una clasificación que comprende las siguientes categorías: Insuficiente (baño no recomendado); Suficiente (baño libre); Buena (baño libre); o Excelente (baño libre). También, a final de año se lleva a cabo una evaluación anual, que es remitida a las autoridades sanitarias europeas.

En este año 2016, la calificación anual de prácticamente la totalidad de las playas y zonas de baño vascas,  que viene determinada por los resultados de las últimas 4 temporadas, es de excelente, tan sólo dos presentan la calificación de suficiente.

Por último, con el objetivo de informar a las personasusuarias de las playas y zonas de baño, en cada una de ellas se colocan unos carteles en los que se recoge la información sobre las infraestructuras e la información ambiental y sanitaria.

 

Vitoria-Gasteiz, 8 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @osakidetzaEJGV
    8 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Inaugurada la temporada con el baño libre en zonas de baño-playas y calificación de excelente en la gran mayoría ➡ https://t.co/YOTNugDHS0

  • @osakidetzaEJGV
    8 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Bainu-denboraldiaren hasieran bainu-leku eta hondartza guztietan bainu librea ezarri da. Uraren kalitatea, bikaina ➡ https://t.co/XfowkOHYNm