Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

3.000 quesos de los 5 continentes pujarán por ser el mejor queso del mundo en el World Cheese Awards que se celebrará en Donostia en noviembre

7 de junio de 2016

Del 16 al 18 de noviembre Donostia acogerá el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, un evento inédito organizado por la asociación Artzai Gazta que durante tres días acercará la cultura del queso. El festival comenzará con el concurso internacional de queso más prestigioso del mundo, “World Cheese Awards”, que otorgará el premio al mejor queso del mundo del año 2015.

El viceconsejero de de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha presentado el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival que se celebrará en Donostia del 16 al 18 de noviembre. Junto a él, en esta presentación han participado Pablo Basterra, presidente de la asociación organizadora del festival, Artzai Gazta; Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián; Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa; Luisa Villegas, directora del festival y Yayo Galiana en representación del Basque Culinary Center.

El programa del festival está repleto de actividades que llenarán la ciudad de lo más gourmet que rodea al sector del queso: grandes chefs, expertos afinadores de queso, distribuidores internacionales, experimentados jueces… pero sin duda alguna, los grandes protagonistas serán las y los pequeños productores y productoras artesanos/as, los cuales han conseguido trasladar este certamen por primera vez desde Gran Bretaña a Euskadi. Su presencia en todos los premios internacionales, los galardones obtenidos, su labor en el sector, la innovación, el respeto y cuidado de la naturaleza, y la pasión hacia su trabajo han hecho a esta nuestra tierra merecedora de ser anfitriona de este gran concurso internacional, que rodeado de numerosas actividades ha dado forma a un festival más que interesante.

World Cheese Awards

World Cheese Awards es el mayor concurso de quesos del mundo. En su última edición atrajo a 2.727 quesos participantes, de más de 25 países diferentes, con 250 jueces de todos los rincones del mundo. Es un evento de quesos internacional, que reúne a los elaboradores de queso, minoristas, compradores y prensa especializada en un mismo lugar año tras año. Según John Farrand, responsable de World Cheese Awards “Nuestros jueces trabajan en equipos de cuatro, identificando cualquier queso digno de un premio de bronce, plata u oro, mirando a la corteza y el cuerpo del queso, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su sabor. Al final de la mañana, los jueces identifican los 60 mejores quesos del mundo y es entonces cuando nuestro Jurado Supremo reduce hasta los 16 finales y debate cuál será coronado campeón del mundo en directo frente a consumidores y profesionales.” El concurso se celebrará a lo largo del primer día del festival, el 16 de Noviembre y en él se elegirá el mejor queso del año 2015. El 17 de noviembre, y por primera vez en la historia del concurso, se celebrará “The Champion of the Champions”, premio en el que participarán los quesos ganadores de las 28 ediciones de World Cheese Awards y de entre los cuales se elegirá el vencedor.

Festival abierto al público

Las actividades estarán abiertas al público general y la ciudadanía podrá disfrutar del espectáculo que este festival nos trae a Donostia/San Sebastián, pudiendo probar los mejores quesos internacionales, conocer el mundo a través de este producto, las distintas costumbres de los elaboradores, diferentes técnicas, aromas de todo el mundo que nos permitirán abrir nuestra mente, descubrir lo desconocido y aprender probando.

Revista del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 8 de junio de 2016

    A corregir en titular... ¿pujarán... o pugnarán?

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)