Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Convocatoria para los Premios Literarios Euskadi 2016 (Consejo de Gobierno 07-06-2016)

7 de junio de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden que convoca y regula los Premios Literarios Euskadi del presente año 2016.

Este año, los Premios Literarios Euskadi se convocan en siete modalidades: Literatura en euskera; Literatura en castellano. Literatura infantil y juvenil en euskera; Traducción literaria al euskera; Ilustración de obra literaria; Ensayo en euskera y Ensayo en castellano.

Los premios literarios Euskadi, estarán dotados con 18.000 euros brutos para cada una de las modalidades, que serán entregados a las y los autores de las obras que resulten premiadas. Las personas premiadas recibirán también un ejemplar numerado de la escultura «Libro Navegable» realizada por José Ibarrola Bellido para los premios literarios Euskadi. El premio conllevará, asimismo, para los autores y autoras de las obras premiadas (excepto en la modalidad de traducción al euskera), la concesión de 4.000 euros si se formaliza un contrato de edición de la obra premiada en un idioma diferente al original.

Podrán optar a los premios literarios Euskadi los libros escritos, traducidos o ilustrados por autores y autoras vivos en el momento de la publicación que, cumpliendo con los requisitos legales exigidos para su edición, hayan sido publicados por primera vez en el año 2015. No obstante, no serán tenidas en cuenta para cada modalidad aquellas obras que pese a reunir los requisitos mencionados, hayan sido escritas o ilustradas por personas galardonadas con el premio en alguna de las tres ediciones anteriores en la misma modalidad.

En las modalidades de literatura en castellano, ilustración de obra literaria y ensayo en castellano, los autores y autoras deberán cumplir, al menos, uno de estos requisitos:

  1. Haber nacido en la Comunidad Autónoma del País Vasco o tener vecindad administrativa en la misma en el momento de publicación de la convocatoria, o haber tenido vecindad administrativa durante un período mínimo de un año en la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad a la publicación de ésta.
  2. Para las modalidades de literatura en castellano, ensayo en castellano e ilustración de obra literaria, pertenecer a alguna asociación de escritores o de ilustradores sita en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  3. Haber publicado la obra aspirante al premio en una editorial radicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco o asociada al Gremio de Editores de Euskadi o a la Asociación de Editores en Lengua Vasca.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación