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El Gobierno evaluará cada tres años el modelo de gestión de la administración para detectar los puntos fuertes, los que hay que consolidar o mejorar (Consejo de Gobierno 07-06-2016)

7 de junio de 2016

Tras estas evaluaciones, que se realizarán por personal propio del Gobierno vasco y sus organismos autónomos, se establecerán planes, específicos y para periodos concretos, de consolidación y mejora.

Las evaluaciones comenzarán este mismo mes de junio y  contarán con una red de personas colaboradoras, que de manera voluntaria formarán parte de un equipo de apoyo y se encargarán de extender la cultura de la mejora en la gestión pública.

El objetivo es mejorar los sistemas y procesos de gestión pública, para disponer de una Administración que sea más eficaz y eficiente y que satisfaga las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el “Modelo para la realización de las evaluaciones de gestión y para la elaboración de los planes de consolidación y mejora, y la creación de la red de colaboradores y colaboradoras en la gestión y su modelo”. Se trata de un trámite necesario para el desarrollo del eje estrátegico número 4, sobre la “Mejora de la Gestión”, incluido en el Plan de Innovación Pública del Gobierno vasco 2014-2016, aprobado en junio de 2014 y dotado con 36,5 millones de euros.

El objetivo del Gobierno vasco es mejorar los sistemas y procesos de gestión pública, mediante la implantación sistemática y progresiva de buenas prácticas de gestión, con el objetivo final de disponer de una Administración que sea más eficaz y eficiente, que satisfaga las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

MODELO DE EVALUACIÓN

El documento aprobado hoy establece el análisis, cada 3 años, del sistema de gestión de la Administración, teniendo como referencia el “Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno vasco”. Así, se identificarán en cada departamento y organismo autónomo los puntos fuertes, los que deben consolidarse o los que hay que mejorar, estableciendo para ello planes específicos y para periodos concretos, cuando sean necesarios.

Se trata de una evaluación que correrá a cargo del propio personal de las direcciones del Gobierno Vasco y de sus organismos autónomos evaluados, y por un equipo de apoyo para la evaluación, integrado por personas colaboradoras, propuestas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía, Innovación y Mejora de la Administración, en función de su experiencia y conocimiento.

Los objetivos de esta evaluación son, entre otros:

  • Implantar de manera progresiva en el Gobierno vasco una gestión basada en “Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno vasco”.
  • Facilitar el aprendizaje compartido sobre mejora de la gestión entre las unidades organizativas.
  • Planificar actuaciones futuras.
  • Fomentar la coordinación y transversalidad entre las unidades organizativas de cada departamento u organismo autónomo.

Las primeras evaluaciones y planes de consolidación y mejora serán realizadas en junio de este año y se irán sucediendo a lo largo del año 2017. Estas evaluaciones vienen precedidas de un programa piloto en el que han participado los departamentos de Administración Pública y Justicia, Salud, Seguridad y Hacienda y Finanzas.

RED DE COLABORADORES Y COLABORADORAS

La red de colaboradores y colaboradoras se trata de un colectivo de personas que de manera voluntaria y coordinada por  la Dirección de Atención a la Ciudadanía, Innovación y Mejora de la Administración,  trabajarán para apoyar y facilitar la extensión de la cultura de la mejora de la gestión pública avanzada entre el personal público de la Administración. 

Esta red formará parte del equipo de apoyo de la evaluación de la gestión, recibirá información y formación específica sobre las herramientas relacionadas con la mejora de la gestión para poder apoyar a las unidades organiztivas de los departamentos u organismos autónomos a los que esté adscrito.  Estará compuesta por personal del Gobierno Vasco:

·    Empleado público funcionario o laboral de la Administración General.
·    Empleado público funcionario o laboral de los Organismos Autónomos.
·    Funcionario docente no universitario.
·    Laboral docente de Educación.
·    Laboral educativo de educación.
·    De la Ertzaintza.
·    De la Administración de Justricia.

De manera excepcional también podrá participal el personal de Osakidetza o de entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones y consorcios del sector público de Euskadi.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @Gob_eus
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak hiru urtean behin ebaluatuko du administrazioaren kudeaketa-eredua ➡ https://t.co/3cgBedDNmB

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