Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno aprueba la Evaluación del VI Plan para la Igualdad (Consejo de Gobierno 07-06-2016)

7 de junio de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Memoria de actuación de los poderes públicos en relación al VI plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE 2014.

La Memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del VI Plan tiene como objetivo conocer el grado de cumplimiento del plan por parte de las administraciones públicas.Además de la obligatoriedad de elaborar, a través de Emakunde, un Plan de Igualdad para cada legislatura, la Ley 04/2005 para la igualdad de mujeres y hombres establece también la necesidad de su evaluación periódica y final por parte del Gobierno. La aprobación de hoy responde a esa obligatoriedad.  

El primer aspecto reseñable es el de la participación de las instituciones, destacando que se ha producido un aumento de la respuesta a nivel municipal así como la  incorporación de nuevas instituciones informantes. En total han participado en la evaluación 116 entidades.

Estos son algunos de los aspectos que se desprenden de la evaluación:

  • La planificación del impulso a la igualdad está consolidada en los departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y en la mayoría de los municipios vascos, al menos en aquellos que cuentan con una dimensión significativa. Otras instituciones, como la UPV/EHU, también cuentan con plan de igualdad. En este sentido, cerca de la mitad de las instituciones participantes en el seguimiento cuentan con unidades de igualdad.
  • 218 personas trabajaron para el impulso de la igualdad en las administraciones de la CAE en 2014, algo menos de dos personas de media por institución participante en la evaluación. La mitad del personal total identificado cuenta con formación específica en igualdad superior a 150 horas, y el 61% presenta dedicación exclusiva al impulso a la igualdad.
  • 69 instituciones identificaron un presupuesto específico asignado a promover las políticas de igualdad, y lo han hecho por una cuantía que supera, en su conjunto, los 22 millones de euros (22.347.528 €). La identificación de presupuesto ejecutado, asciende a los 35.433.275 €. Suponen el 0,09% del total asignado y el 0,1% del total de presupuestos generales ejecutados en 2014 en las instituciones informantes.
  • Casi nueve de cada diez del personal técnico que impulsa la igualdad en las administraciones vascas son mujeres.
  • En torno a 2.671 personas que trabajan en las administraciones públicas de la CAE han seguido algún tipo de formación en igualdad. Son en su mayoría mujeres, en proporción claramente superior a su participación en la formación en general.
  • Las acciones de sensibilización y formación, empoderamiento han sido el núcleo principal de las acciones desarrolladas por los poderes públicos vascos, una vez que el VI Plan establece como prioridad lograr un cambio de valores, que apoye la transformación desde un modelo androcéntrico a uno igualitario. 
  • Otra de las metas prioritarias, erradicar la violencia contra las mujeres, centra asimismo una parte significativa de los presupuestos identificados en este seguimiento.
  • La mayoría de las intervenciones desarrolladas por las instituciones de la CAE buscan promover la igualdad desde un enfoque general, que abarca a hombres, mujeres y personas transgénero, sin identificar ningún grupo como objetivo particular, y solo en torno a un tercio de las mismas se han dirigido de forma específica a algún grupo.

 

La evaluación y el informe de cifras se pueden descargar desde la web de Emakunde

www.emakunde.euskadi.eus

La evaluación en: Igualdad en políticas públicas/Evaluación de políticas públicas

El informe de cifras en: Servicios/Cifras

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación