Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Archivo Histórico de Euskadi celebra el Día Internacional de los Archivos

6 de junio de 2016
  • 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, El Archivo Histórico de Euskadi celebrará una jornada de puertas abiertas
  • Se podrán conocer los entresijos de su emblemático edificio, sus depósitos, las áreas de trabajo y los documentos que conserva
  • Las personas interesadas en participar, podrán solicitar reserva en el mismo Archivo, o vía mail: eah-ahe@euskadi.eus

En todo el mundo los profesionales de los archivos unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos. Es ésta una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestros archivos. Esta celebración internacional está promovida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y fue adoptada por la comunidad archivística en su conjunto desde 2008.

Este año cualquier persona interesada en conocer los entresijos del Archivo Histórico de Euskadi y visitar su emblemático edificio puede inscribirse en alguna de las visitas o acercarse a la conferencia el próximo 9 de junio. Durante esa jornada se podrán visitar no solo las áreas públicas abiertas normalmente sino también los depósitos y áreas de trabajo para conocer el funcionamiento real del archivo, qué tipo de documentación conserva y cómo acceder a la información que contiene. Para participar en la visita guiada, el plazo de inscripción estará abierto desde hoy, hasta el día 8 de junio. Los grupos serán conformados por un máximo de diez personas y se organizarán, entre las 9:00 y las 16:00 h., en función de la demanda; se podrá solicitar la visita tanto en castellano como en euskera. Para información o solicitar reserva, las personas interesadas han de dirigirse al Archivo Histórico de Euskadi: eah-ahe@euskadi.eus

Así mismo por la tarde, a las 19:00 h, se podrá asistir a una conferencia coloquio con el escritor Martin Abrisketa, autor de “La lengua de los secretos”. Junto con el autor, participará en el coloquio Matilde Abrisketa, una de las protagonistas de la obra y niña de la guerra. La asistencia será libre hasta completar el aforo.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

¡Otro día internacional en un calendario que ya está muy cargado! Sin embargo, la imagen que la ciudadanía tiene de los archivos es muy inconcreta. A menudo se les confunde con las bibliotecas y los documentos de archivo siguen siendo considerados como un material para el uso interno de las organizaciones; siempre de muy difícil acceso y sólo de interés, si acaso, para los historiadores. Esta percepción que público y organizaciones tienen de los archivos no es clara ni exacta. Por lo tanto, resulta esencial transmitir a la ciudadanía en su conjunto que los archivos son entidades que conservan un tipo de documentos que son creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información, fundamentales para las organizaciones o las personas, que les facilitan el responder a obligaciones jurídicas, a todo tipo de transacciones y que garantizan sus derechos. Los documentos de archivo son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución que específicamente se encarga de ello, por su inestimable valor jurídico, administrativo o legal, y que llegan a tener un significado histórico o informativo, hablando a más largo plazo. Este último es el caso que nos ocupa.

Se trata, pues, de un patrimonio cultural y de una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico y documental ofrece un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la humanidad. Las fuentes de archivo y sus formatos son muy diversas, para asegurar su conservación es necesario tener una visión muy amplia que contemple todos los tipos de archivos, así como los diversos materiales soporte de la información.

Un poco de historia

Durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en 2004, dos mil participantes en el mismo aprobaron una resolución para pedir a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos. La Conferencia General de la UNESCO proclamó, durante su sesión número treinta y tres, celebrada en París en 2005, que el 27 de octubre sería el día mundial del patrimonio audiovisual. Este día internacional es una excelente ocasión para hacer comprender al público la importancia de los archivos audiovisuales y una nueva forma de apoyar la conservación de este tipo de archivos. Fue una iniciativa excelente pero no se trata de los únicos archivos que necesitan de apoyo y atención.

Esta es la razón por la que el ICA decidió promover y crear su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio. Ello ocurrió durante la Asamblea General del Consejo de noviembre de 2007. Esta fecha fue elegida porque el 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)