Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno estimula con 21 millones de euros la creación de proyectos generadores de empleo por parte de las entidades locales

7 de junio de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado la evaluación del IV Plan para la Igualdad

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado un desembolso de 21,2 millones de euros (1,2 millones más que en 2015) para impulsar la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo por parte de las entidades locales de la CAPV. Así lo ha anunciado el propio Toña en la habitual rueda de prensa de los martes.

Las iniciativas que contempla este programa de ayudas que gestiona Lanbide se realizan en colaboración con los municipios, agrupaciones de municipios, mancomunidades y cuadrillas de toda la comunidad autónoma. Las ayudas locales de empleo promueven la creación de proyectos generadores de empleo de base local, el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio, y la mejora de la competitividad de las empresas mediante su adecuación a la realidad del mercado de trabajo local. Además, estos proyectos tienen una marcada orientación social, ya que se dirigen a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como menores de 35 años que buscan su primera ocupación o personas desempleadas de larga duración.

Este año Lanbide ha introducido una nueva modalidad de ayudas respecto a años anteriores, la dirigida a potenciar proyectos estratégicos. En este apartado se incluyen la implantación o desarrollo de proyectos empresariales, por parte de empresas locales, que tengan interés estratégico para el desarrollo tecnológico y deriven en la creación de al menos 15 puestos de trabajo. Para la realización de estos proyectos se ha previsto un desembolso de un millón de euros. 

EVALUACIÓN PLAN DE IGUALDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Memoria de actuación de los poderes públicos en relación al VI plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. En la evaluación han tomado parte un total 116 entidades locales, por lo que el Gobierno Vasco destaca la “alta implicación” de las instituciones vascas, especialmente el incremento de la participación de los ayuntamientos en la elaboración de estos informes. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa de los martes.

Entre las principales conclusiones de la evaluación se destaca que tras 10 años de la aprobación de la Ley de Igualdad en Euskadi, todos los Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y los municipios vascos de mayor población, disponen de unidades de igualdad y una planificación consolidada en esta materia. En la actualidad, 218 personas trabajan en las áreas de igualdad de las  administraciones públicas vascas, nueve de cada diez, son mujeres. 

A día de hoy, el índice de igualdad de género publicado por el Eustat es del 58,8, lo que sitúa a Euskadi en el quinto puesto de la Unión Europea. “Estamos mucho más cerca pero sigue estando lejos el objetivo de la igualdad plena, real y efectiva”, ha asegurado Erkoreka, que ha insistido en que aunque “queda mucho trabajo por hacer”.

Ésta es precisamente la postura que mantiene el Gobierno Vasco en relación al debate abierto en torno a la decisión del Athletic Club de Bilbao de no sacar la gabarra para celebrar el título de liga del equipo fenemino, cuestión sobre la que ha sido preguntado Erkoreka. El portavoz ha reconocido que desconoce los criterios que le han llevado al Athletic ha adoptar esta decisión aunque insiste en que "lo importante es que en las decisiones prevalezca el principio de igualdad”, ha añadido el portavoz, quien ha querido felicitar al equipo por el triunfo.

CONSULTA GURE ESKU DAGO

Sobre las consultas impulsadas por Gure Esku Dago el pasado domingo, Erkoreka ha destacado la “normalidad” con la que éstas se han desollado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que se alcance un acuerdo “integrador” en el seno de la ponencia parlamentaria de autogobierno que se ratifique en una consulta.

Orden del día 07-06-2016

Dossier de prensa

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ingeniaritza
    9 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: Jaurlaritzak 21 milioi eurorekin estimulatzen du tokiko erakundeek enplegua sortzeko proiektuak egitea https://t.co/aXyt5h

  • @lanbideejgv
    8 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzak 21 milioi eurorekin estimulatzen du tokiko erakundeek enplegua sortzeko proiektuak egitea https://t.co/aXyt5hCAAo @Irekia

  • 7 de junio de 2016

    Interesante como el gobierno del País Vasco toma en sus manos la responsabilidad social de su pueblo al abordar fuentes de financiamiento para generar empleos productivos.
    felicitaciones

  • @Gob_eus
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos ➡ Evaluación del Plan de Igualdad, Consulta Gure Esku Dago ➡ https://t.co/mbBSdcHyI7

  • @Gob_eus
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Acuerdo destacado ➡ 21 mill € la creación de proyectos generadores de empleo por parte de las entidades locales➡ https://t.co/mbBSdcHyI7

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)