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Aiz: “la entrada y salida de mercancías peninsulares en el arco atlántico tiene su eje en el País Vasco”

7 de junio de 2016
  • El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco presenta la intermodalidad vasca –carretera, avión, tren y plataformas logísticas- en el Salón del Transporte de Barcelona “SIL 2016”
  • “Francia quiere la terminal de la autopista ferroviaria Dourges-Calais/Vitoria-Gasteiz en Jundiz; nuestra estratégica posición geográfica e infraestructuras no dejan lugar a dudas”.
  • El Gobierno Francés ha declarado de Utilidad Pública el “Gran Proyecto Ferroviario del Sudoeste” lo que incidirá positivamente en el avance de la autopista ferroviaria de mercancías y la adaptación a la alta velocidad para viajeros
  • “Madrid tiene que devolver a Foronda su capacidad operativa, es la base aérea con más potencial en el sudoeste europeo”

 

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que “la entrada y salida de mercancías peninsulares en el arco atlántico tiene su eje en el País Vasco”. Aiz ha presentado la intermodalidad vasca –carretera, avión, tren y plataformas logísticas- en un encuentro autonómico celebrado el Salón del Transporte de Barcelona “SIL 2016”.

 

“Francia quiere la terminal de la autopista ferroviaria Dourges-Calais/Vitoria-Gasteiz en Jundiz; nuestra estratégica posición geográfica y las infraestructuras que ya disponemos y la que pronto entrarán en servicio no dejan lugar a dudas. Así lo vio la pasada semana el vicepresidente de la región de Aquitania-Limousin-Poitou Charentes Renaud Lagrave en la visita técnica que realizó a la plataforma alavesa” ha explicado Antonio Aiz en Barcelona.

 

En su intervención ante los consejeros y responsables del transporte estatal, Antonio Aiz ha indicado que “el Corredor Atlántico es similar en cuanto a volúmenes que el Mediterráneo. Gracias a la colaboración interinstitucional hemos desarrollado grandes y competitivas infraestructuras como la Y vasca, las Plataformas logísticas de Pasaia-Lezo-Irun, Jundiz y su próxima Autopista Ferroviaria, Arasur, los Puertos de Bilbao y Pasaia, y el Aeropuerto de Foronda junto a los de Bilbao y Donostia, todo ello perfectamente enlazado con nuestra red de autopistas y carreteras”.

 

Agrupada en la marca “Basque Country Logistics”, el conjunto de infraestructuras y empresas que en ellas operan exhiben su oferta en un stand en la feria catalana. “Euskadi busca sinergias con el resto de comunidades y regiones del Arco Atlántico”  ha indicado el viceconsejero. “Es necesario colaborar para competir”.

 

La carretera es el principal modo de transporte de mercancías en Euskadi. La distribución modal del transporte de mercancías con origen ó destino en País Vasco es de 118,11 Millones de toneladas, incluyendo a todos los ámbitos y modos, no a los tráficos de tránsito. El transporte por carretera es el 70,78%, el marítimo 28,03%,  el ferroviario: 1,16% y el  aéreo ocupa el 0,03%. “Madrid tiene que devolver a Foronda su capacidad operativa, es la base aérea con más potencial del sector en el sudoeste europeo” ha destacado el Viceconsejero

 

“Combinar tráfico de la carretera con el ferrocarril, dentro de las medidas de sostenibilidad marcadas por la Comisión Europea, supone una prioridad que condiciona la política logística” ha indicado Aiz. “Euskadi constituye el centro de gravedad del Corredor Atlántico Sur como rótula de conexión de la Península Ibérica con la Unión Europea. En términos de transporte de mercancías entre Marruecos, la Península y Europa, el Corredor Atlántico supone aproximadamente el 50% del tráfico”.

 

Corredor atlántico

Según los datos ofrecidos por el Viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en Barcelona, “el corredor atlántico presta servicio a casi 85 millones de habitantes, el 25% de la población de la Zona Euro, con un PIB de 2 billones de € -40% del PIB de la Zona Euro-  con 100.000 M.t./km de transporte de mercancías en el Corredor y ofreciendo la Conexión entre Europa, África, Sudamérica y ahora nuevos puntos de América del Norte”.

 

“El paso vasco de carretera por Biriatou y el catalán de Le Perthus ofrecen una tendencia a tener una intensidad media diaria alrededor de los 26.000-29.000 vehículos diarios. La evolución del tráfico de pesados en las autopistas transfronterizas registra un crecimiento en los tráficos, que nos lleva a la saturación de las infraestructuras y que obliga a pensar en mejorar la oferta para hacer frente a la demanda, potenciando el reparto modal”  ha señalado Aiz.

 

“De ahí surgió la Y ferroviaria vasca, como línea férrea de tráfico mixto, viajeros y mercancías y, como servicio vinculado, la autopista ferroviaria sin cambio de ancho de vía hasta Vitoria Gasteiz en Jundiz” ha añadido Aiz quien ha destacado el potencial,  para responder a las exigencias de Euskadi en el Corredor Atlántico de las TEN-T, de la Nueva Red Ferroviaria Vasca (Y vasca), Plataformas logísticas, Puertos y Aeropuertos.

 

“El potencial logístico e intermodal de Euskadi ha sido recogido por la planificación sectorial del Estado (PITVI) que detecta a nuestras  tres plataformas logísticas de interés, las cuales aportan intermodalidad al Sistema y situación estratégica en el corredor Cantábrico – Mediterráneo”.

 

Autopista Ferroviaria.

“Para las relaciones internacionales se toman como principales cabeceras las terminales situadas en Barcelona y Vitoria-Gasteiz, conectándolas con las principales terminales al norte de Europa de acuerdo a la planificación. Además, se incluyen como cabeceras nacionales adicionales para relaciones transpirenaicas Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, por mantener una demanda internacional apta alta enlazando con las principales terminales al norte de Europa” ha indicado Aiz en referencia a lo previsto por el PITVI.

 

En octubre de 2015, se firmó en Burdeos el compromiso entre los Gobiernos español y francés para el impulso, dentro de los grupos de trabajo interministeriales, de la Autopista Ferroviaria Atlántica y con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y el Presidente de Aquitania, demostrando la implicación de ambos territorios en el desarrollo de esta infraestructura. Francia ha reactivado su implicación en el proyecto con la declaración de Utilidad Pública.

 

2 comentarios
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  • @Gob_eus
    7 de junio de 2016

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  • @Gob_eus
    7 de junio de 2016

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    Aiz: «Euskadi da arku atlantikoan zehar penintsulan sartzen eta bertatik irteten diren salgaien ardatza» ➡ https://t.co/tH3EGNmpY6

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