Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi considera un “significativo avance” para la realización del corredor ferroviario de la Europa Atlántica la declaración de Utilidad Pública por parte del Gobierno de Francia para la LGV en sus tramos Burdeos-Dax y Burdeos-Toulouse

6 de junio de 2016
  • Publicada ayer en el Diario Oficial de Francia
  • “Con estos avances, también Madrid ha de darse cuenta de que es necesario un gran impulso para el aeropuerto de Vitoria-Foronda, elemento básico en la definición de la intermodalidad del transporte y la logística”

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera un “significativo avance” para la realización del corredor ferroviario de la Europa Atlántica la declaración de Utilidad Pública por parte del Gobierno de la República, de los trabajos necesarios para la Línea de Gran Velocidad ferroviaria en sus tramos Burdeos-Dax y Burdeos-Toulouse programadas para entrar en servicio en 2024 y 2027, de acuerdo con las previsiones realizadas por el secretario de estado francés Alain Vidalies. El 2 de julio de 2017 entrará en servicio el tramo Tours-Burdeos.

 

El ministro de Transporte Alain Vidalies anunció que ya está firmada la declaración de utilidad pública (DUP) para el tren de alta velocidad a Dax y Toulouse, decreto publicado en el Diario Oficial de Francia ayer domingo que declaraba de "utilidad pública y urgente" de trabajo para la creación de líneas ferroviarias de alta velocidad Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax.

 

El proyecto situará a Toulouse, a poco más de 3 horas de París, frente a las 5,2 horas de hoy. El coste de las nuevas líneas se estima en 8,3 mil millones €, con la puesta en marcha estimada en 2024 para Burdeos-Toulouse y 2027 para Burdeos-Dax.

 

“¿Qué significa esta decisión?, pues que superadas las incertidumbres económicas Francia apuesta decididamente por el Gran Proyecto ferroviario del Sud Oeste con la realización de nuevos tramos –Tolouse y Dax- en el eje Paris-Burdeos-Vitoria Gasteiz-Madrid lo que supone un paso adelante en el transporte de viajeros. Si a ello unimos la intención del Gobierno de la República de impulsar la denominada “autopista ferroviaria” del corredor atlántico para transporte de mercancías, como certificaba la pasada semana el vicepresidente de Aquitaine-Limousin-Poitou Charentes Renaud Lagrave en el encuentro que mantuvimos en Jundiz, todo el corredor atlántico europeo se consolida con el beneficio que en materia de sostenibilidad, cohesión social y economía supone para todos los países y regiones de su entorno” ha indicado Ana Oregi.

 

A juicio de la Sailburu Ana Oregi “con estos avances que se constatan en Aquitania y Francia, también Madrid ha de darse cuenta de que es necesario un gran impulso en sus decisiones, no solo para la línea ferroviaria Madrid-Vitoria-Gasteiz-Irún, también para el aeropuerto de Vitoria- Foronda, elemento básico en la definición de la intermodalidad del transporte y la logística   en Euskadi”.

 

https://www.legifrance.gouv.fr/jo_pdf.do?id=JORFTEXT000032630048

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)