Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos

6 de junio de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales compartirán una Agenda intensa para dar a conocer Euskadi-Basque Country como país amigable con la industria.
  • Una treintena de empresas vascas participarán en las diferentes reuniones y jornadas a celebrar entre el 27 y el 30 de junio en Washsington, Connecticut, Houston, Milwaukee y Baltimore.
  • La Misión empresarial se desarrolla en el contexto de Smithsonian Folklife Festival que este año estará dedicado a la cultura vasca entre el 29 de junio y el 10 de julio.
  • Las instituciones vascas han reivindicado la vigencia del modelo vasco de competitividad basado en la colaboración público-privada, la apertura al mundo y la innovación

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales emprenderán una iniciativa conjunta de carácter económico y empresarial en Estados Unidos a finales de este mes en el contexto del Smithsonian Folklife Festival de Washington.

La cultura vasca será la protagonista de este año en el reconocido Festival donde se prevé que un millón de personas visite los recursos culturales, turísticos y gastronómicos de Euskadi, con un impacto informativo que llega a 40 millones de personas.

Por este motivo, y teniendo en cuenta el contexto de la atracción que supone esta cita, Euskadi desarrollará una Misión de carácter económico y empresarial con el objetivo de exponer el potencial del modelo económico de Euskadi, presentarse como un destino amigable con y para la industria, y abrir nuevas puertas para el negocio de las empresas vascas en Estados Unidos.

En rueda de prensa, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y los Diputados Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro Gonzalez, Unai Rementeria y Markel Olano, han dado a conocer las razones y objetivos de esta iniciativa, y han realizado un avance de lo que será la agenda económico-empresarial.

Modelo vasco de competitividad

La consejera y los tres diputados generales han coincidido en subrayar y reivindicar los pilares que conforman el modelo vasco de competitividad. Tal y como han explicado, la Misión empresarial que se desarrollará en el contexto de Smithsonian Folklife Festival también servirá para dar a conocer en EEUU y, en general, en todo el mundo, la apuesta que las instituciones vascas y el país en su conjunto están realizando por consolidar una economía basada en la colaboración público-privada, la internacionalización y la innovación. Por ello, la rueda de prensa ha servido para que instituciones renueven su compromiso para consolidar y ahondar en dicha apuesta.

  • Colaboración público-privada. Tal y como demuestra la misión empresarial a EEUU, la colaboración entre instituciones privadas y entidades públicas es una de las señas de identidad de la economía vasca. Un principio que aglutina alrededor de una misma estrategia a la Administración pública, empresas, clusters y asociaciones sectoriales  y los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación, para que la economía vasca ahonde en competitividad, innovación y conocimiento, así como en su carácter abierto al mundo.
  • Apertura al mundo. El tejido económico vasco goza de una trayectoria, una vocación y un grado de internacionalización reseñables, una realidad con la que las instituciones vascas se han mostrado especialmente comprometidas. Se trata de un elemento estratégico, un principio nuclear para el continuo desarrollo de la industria vasca. Las empresas vascas trabajan y venden sus productos en todo el mundo y las instituciones disponen de instrumentos y herramientas para apoyar dicha labor y que a día de hoy se coordinan en Basque Consortium-Consorcio Vasco de Internacionalización.
  • Innovación. El alto grado de innovación de la economía vasca no hace sino aportar diferenciación, valor añadido y ventajas competitivas duraderas a nuestras empresas. Este ecosistema favorece el desarrollo de la economía e industria vascas, a las que equipara con otras economías avanzadas del mundo. El Sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación es uno de los pilares fundamentales de la competitividad de nuestra economía, en el que se comparte el PVCTi, así como las Estrategias de Especialización Inteligente Ris3 y Basque Industry 4.0

Estados Unidos, mercado prioritario para Euskadi

Estados Unidos es junto con Alemania, China y México, unos de los mercados prioritarios para los agentes que conforman el Basque Consortium-Consorcio Vasco de Internacionalización, y en esta ocasión las iniciativas a celebrar se abordan desde el conjunto de las instituciones vascas bajo la marca Basque Country.

La balanza comercial con Estados Unidos es claramente superavitaria para Euskadi y según el catálogo industrial y de exportadores vascos, un total de 427 empresas exportan habitualmente a Estados Unidos.

Según SPRI, en total hay 75 empresas vascas implantadas en Estados Unidos, que cuentan con 93 implantaciones (filiales o delegaciones). De estas implantaciones, 35 son productivas, 49 comerciales, y 9 de servicios, mientras que Euskadi acoge unas 80 filiales de empresas de Estados Unidos.

La relevancia de Estados Unidos para la economía vasca lo recogen los siguientes datos:

•  En los últimos 4 años, EEUU ha sido el tercer destino de las exportaciones vascas (tras Francia y Alemania), y octavo origen de las importaciones.

•  El País Vasco es la primera comunidad autónoma inversora en EEUU (total período 2000-15)

•  EEUU es el primer destino de las inversiones vascas en el exterior (2000-2015)

Misión público-privada

Esta Iniciativa de carácter internacional cuenta con la excepcionalidad de haberse gestado con la participación e implicación del conjunto de agentes que conforman Basque Consortium, el Gobierno Vasco y Spri, las  Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las Cámaras de Comercio de los tres territorios que durante esos mismos días celebrarán su Misión multisectorial anual a EE.UU.

Se trata de una nueva dimensión en su organización y desarrollo, y que contará con la presencia de las instituciones públicas y de una treintena de empresas, principalmente del sector de la energía, además de la colaboración del Cluster vasco de la Energía y de ACICAE-Cluster vasco de Automoción.

Las empresas vascas que participarán en la Agenda BC-USA 2016 serán  Ingeteam, Arteche, Ormazabal, ZIV, AEG, Indra, Tecnalia, Merytronic, Ariadna, IK4 Ikerlan, Tubacex, Tubos Reunidos, Fundigex, Ampo, Ulma piping, Vicinay, ABC, Indar, Lointek, Danobat, Ega master, Matz Erreka, Zigor, Puerto de Bilbao y empresas asociadas, Gestamp, CIE Automotive, Divisón de automoción de Mondragon, Petronor, Iberdrola, Sapa, Berge, Toro y Betolaza, SLP, Telefónica, Gamesa, Sener, Aernnova, Mardmesa, Noatum, SAPA y Marqués de Riscal, además del Cluster Vasco de la Energía y ACICAE-Cluster vasco de Automoción.

Reuniones, Jornadas, visitas a empresas

La Agenda Empresarial BC-USA 2016 comenzará en Conneticut y Houston dos días antes de la inauguración oficial de Smithsonian Folklife Festival, y en una segunda fase se desarrollará en el entorno del National Mall de Washington, donde convivirá con el contexto y ambiente cultural de Smithsonian.

Se trata de una Agenda de gran intensidad con acciones en diferentes formatos que tratan de responden a los intereses y necesidades de las instituciones y de las empresas vascas.

Desde el punto de vista sectorial, la temática que concentrará gran parte de la agenda económico-empresariales será el de la ENERGÍA, a través encuentros especializados en Energías Renovables, Smart Grids y Oil & Gas.

Asimismo, se celebrarán jornadas de “Presentación País” donde el modelo competitivo de Euskadi será analizado a través de casos de éxito asociados a la Energía, la Automoción, las capacidades científico-tecnológicas, y un espacio dedicado al Caso Guggenheim como uno de los principales recursos de interés para el mercado norteamericano.

Invest in Basque Country

Euskadi se presenta, además, como un destino abierto a la atracción de nuevas inversiones extranjeras.

Invest in BC contribuye al posicionamiento de Euskadi como la mejor localización del Sur de Europa para actividades innovadoras y alto valor añadido, especialmente en ámbitos relacionados con el sector de la energía y la aplicación de soluciones de fabricación avanzada.

Desde que se reforzara la estrategia Invest in BC, en sólo dos años se han atraído 27 inversiones extranjeras, 152,05 millones de inversión, la creación de 783 puestos de trabajo y 1.227 mantenidos.

Los países de origen principales de estas inversiones han sido Estados Unidos, Alemania y Francia, y los sectores de negocio más destacados, la automoción, la energía, la aeronáutica y las TEICs (tecnologías de la electrónica y la información).

“Caso vasco”

Euskadi cuenta con una trayectoria de trabajo en este mercado donde dispone de una Delegación vasca del Gobierno Vasco y Oficina comercial de Spri.

A pesar de la dimensión de Euskadi, el modelo vasco de competitividad es reconocido y cuenta con un prestigio en determinados foros de influencia de EE.UU. Las instituciones vascas han apostado por este país, por tratarse de la principal potencia económica del mundo, y han logrado, en colaboración con ORKESTRA, que el “caso vasco de competitividad” sea una asignatura en el curso MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Se trata de un curso, diseñado por Michael E. Porter profesor del Institute for Strategy de la Universidad de Harvard e impartido en red a través de Universidades y centros de investigación a nivel mundial, entre los que se encuentra Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto.

Mediante el estudio de casos prácticos, como es el “Caso Vasco”, los alumnos aprenden a realizar un diagnóstico que les permitirá posteriormente diseñar estrategias competitivas.

 
17 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Martintxonea
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos https://t.co/RaTkY7g0eY #Euskadi https://t.co

  • @Inakirdg
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos https://t.co/RaTkY7g0eY #Euskadi https://t.co

  • @grupospri
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos ➡ https://t.co/htwRiQT3j8 #BasqueCountry
    https://t.c

  • @grupospri
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadik euskal ereduaren ahalmena erakutsiko du Estatu Batuetan ➡ https://t.co/5Sx35PGRcm #BasqueCountry
    https://t.co/EysAJhna

  • @mikel_uriguen
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadik euskal ereduaren ahalmena erakutsiko du Estatu Batuetan ➡ https://t.co/5Sx35PGRcm #BasqueCountry
    https://t.co/EysAJhna

  • @ConsejeroD7
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadik euskal ereduaren ahalmena erakutsiko du Estatu Batuetan ➡ https://t.co/5Sx35PGRcm #BasqueCountry
    https://t.co/EysAJhna

  • @AzalgorriBilbao
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadik euskal ereduaren ahalmena erakutsiko du Estatu Batuetan ➡ https://t.co/5Sx35PGRcm #BasqueCountry
    https://t.co/EysAJhna

  • @mikel_uriguen
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos ➡ https://t.co/htwRiQT3j8 #BasqueCountry
    https://t.c

  • @ConsejeroD7
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos ➡ https://t.co/htwRiQT3j8 #BasqueCountry
    https://t.c

  • @AzalgorriBilbao
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos ➡ https://t.co/htwRiQT3j8 #BasqueCountry
    https://t.c

  • @mirenarantza
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadik euskal ereduaren ahalmena erakutsiko du Estatu Batuetan ➡ https://t.co/5Sx35PGRcm #BasqueCountry
    https://t.co/EysAJhna

  • @mirenarantza
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos ➡ https://t.co/htwRiQT3j8 #BasqueCountry
    https://t.c

  • @InakiIruizlaka
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos https://t.co/RaTkY7g0eY #Euskadi https://t.co

  • @grupospri
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos https://t.co/RaTkY7g0eY #Euskadi https://t.co

  • @arantxa_tapia
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos https://t.co/RaTkY7g0eY #Euskadi https://t.co/ZQtRDwnddS

  • @Gob_eus
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadi expondrá el potencial del modelo económico vasco en Estados Unidos ➡ https://t.co/OIzdQFRsJY #BasqueCountry
    https://t.co/LgkOPZir6u

  • @Gob_eus
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadik euskal ereduaren ahalmena erakutsiko du Estatu Batuetan ➡ https://t.co/ND82RN1vgj #BasqueCountry
    https://t.co/9hnCL9DNaL

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ramiro González, Unai Rementeria, Markel Olano