Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El lehendakari y el consejero de Empleo y Políticas Sociales visitan en Bilbao en el centro Claret Enea Gizartetxea

6 de junio de 2016
  • Se trata de un centro integral de inclusión social para personas en situación de pobreza y exclusión social
  • Se ubica en el barrio de San Francisco, una zona que concentra una importante tasa de inmigración

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, han visitado en Bilbao las instalaciones de Claret Social Fondoa para conocer de primera mano el trabajo que realiza esta fundación en el ámbito de la inclusión social a través del proyecto  “Gizartetxea”.

Claret Enea Gizartetxea es un centro integral de inclusión social para personas en situación de pobreza y exclusión social. Apoyado económicamente por el Gobierno Vasco, este proyecto ofrece un acompañamiento integral, coordinado y personalizado a este tipo de personas -en particular, a las mujeres inmigrantes que pueden ser doblemente discriminadas por su condición de   inmigrante y mujer-. El objetivo final del proyecto es fomentar la autonomía, la integración social y la incorporación laboral de estas personas. A este respecto el lehendakari ha declarado que “las administraciones públicas nos vemos obligadas a acompañar estos proyectos, que en su pequeña dimensión realizan una gran labor”.

El hogar Gizartetxe se ubica en la Plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco, una zona que concentra una importante tasa de inmigración y gran número de personas en situación de necesidad. En este contexto es donde mejor se puede apreciar la aportación del sistema vasco de prestaciones sociales. Para el lehendakari, “este sistema de prestaciones ha jugado un papel decisivo a la hora de prevenir las consecuencias del desempleo y de la reducción de los ingresos por trabajo, tanto entre la población asalariada como, de forma aún más llamativa, entre el colectivo no asalariado”.

La política de garantía de ingresos ha permitido que el proceso de movilidad social descendente que ha afectado a Euskadi durante la crisis no se tradujera en un sustancial incremento de las situaciones más graves de pobreza. En otras palabras, el sistema de protección social ha contribuido a mitigar en gran medida los efectos de los procesos sociales y económicos asociados a la crisis; por ejemplo, la reducción del número de hogares que no pueden cubrir los gastos básicos.

“El modelo vasco de garantía de ingresos no sólo beneficia a las personas que perciben directamente la prestación; también ha beneficiado a la sociedad vasca en general porque ha contribuido a cambiar de raíz la posición de Euskadi en el contexto estatal en materia de indicadores de acceso al empleo”, ha recalcado Iñigo Urkullu.

Al finalizar la visita,  tanto el lehendakari como el titular de Empleo han animado a los miembros de la comunidad claretiana a seguir trabajando en la mejora de la empleabilidad de la población inmigrante, “porque a través de estas acciones formativas, se está favoreciendo la igualdad de oportunidades”.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @asantamariajor1
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak eta Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuak Bilboko Claret Enea Gizartetxea bisitatu dute ➡ https://t.co/Diy

  • @Gob_eus
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak eta Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuak Bilboko Claret Enea Gizartetxea bisitatu dute ➡ https://t.co/DiyPE9x8yn

  • @asantamariajor1
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El lehendakari y el consejero de Empleo y Políticas Sociales visitan en Bilbao en el centro Claret Enea Gizartetxea➡ https://t

  • @Gob_eus
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari y el consejero de Empleo y Políticas Sociales visitan en Bilbao en el centro Claret Enea Gizartetxea➡ https://t.co/wdhWJNSGEK

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)