Noticias
Es

Chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios

6 de junio de 2016

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha realizado un estudio para conocer la incidencia del valor de la igualdad entre mujeres y hombres en la elección del itinerario formativo de grado superior. El estudio concluye que la mayoría de chicas y chicos  de 2º de Bachillerato no perciben que los estereotipos de género condicionen la libre elección sus estudios a pesar de que las elecciones se siguen diferenciando claramente en función del género y ello tiene consecuencias directas en su desarrollo profesional. (Resumen del estudio)

La gran mayoría de alumnas y alumnos encuestados aseguran que su elección se basa fundamentalmente en “sus gustos” y es tomada en igualdad de oportunidades. Algo más de ocho de cada diez alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato considera que el factor que más influye en la toma de decisión es el gusto propio (“porque me gusta/por vocación”) y que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres a la hora de elegir una titulación.

La investigación ha contado con la participación efectiva de un total de 1.303 alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato, distribuidos en un total de 32 centros educativos, además de 105 docentes y 140 madres/padres de este alumnado.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha remarcado la importancia de trabajar en la elección académica de chicas y chicos porque ello “contribuirá a disminuir las desigualdades en el  mercado laboral y también en el ámbito relacional y en el orden social”. En opinión de Landaida,  “es necesario que la educación de las chicas incida en la centralidad del empleo, el cual debe plantearse como un derecho y un deber individual: el empleo es lo que nos posibilita la autonomía económica, que es imprescindible para la autonomía personal”. Asimismo, debe incidir, en el caso de los chicos, en todo lo relacionado con la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar: “Es fundamental que los alumnos tomen conciencia de que el trabajo productivo se sostiene sobre el reproductivo, todavía realizado fundamentalmente por las mujeres, y de que, para que éstas participen en igualdad de condiciones en la vida laboral, política, social y cultural, es necesario compartir el trabajo de cuidado de las personas y de mantenimiento del hogar”.

Roles y estereotipos que condicionan la elección

La investigación no ha hecho más que constatar la persistencia de la distribución según género de los modelos “mujer-maestra-médico”, “hombre-ingeniero-técnico”. Las mujeres optan en mayor medida que los hombres por titulaciones agrupadas dentro de las ramas de “Ciencias de la Salud”, “Artes y humanidades” y “Ciencias Sociales y Jurídicas”. Por el contrario, las titulaciones de “Ingeniería y Arquitectura” siguen presentando un perfil predominantemente masculino (más del 70% de matriculación).
Los roles y estereotipos de género están condicionando, consciente e inconscientemente, la libre elección de chicas y chicas;  están dificultando el acceso de las chicas a estudios masculinizados y el de los chicos a estudios feminizados; están condicionando el desarrollo profesional y el posicionamiento en el mercado laboral; y aumentan las desigualdades en el ámbito productivo pero también en el reproductivo.

Escenario laboral, principal foco de desigualdad

El estudio concluye que en el escenario laboral se sitúa el principal foco de desigualdad, que continúa siendo la gran asignatura pendiente. En el ámbito laboral es donde se manifiestan las mayores diferencias en la percepción de los obstáculos entre las chicas y los chicos de esta generación. Ellos no son capaces de percibir con el mismo grado de intensidad que ellas los obstáculos existentes en lo laboral. Así, siete de cada diez alumnas de 2º de Bachillerato perciben que las mujeres no tienen las mismas condiciones laborales que los hombres, mientras que en sus compañeros de aula y generación esta percepción no alcanza a uno de cada dos.

La elaboración de este estudio se encuadra en el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE. De igual modo, el estudio pretende contribuir al Plan Director para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género del Departamento de Educación de Gobierno Vasco entre cuyos objetivos se encuentra precisamente orientar al alumnado para que la elección de las opciones académicas se realice libre de condicionamientos basados en el género.

11 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mentxu09
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios https://t.…

  • @AzkueFundazioa
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Neskek eta mutilek ez dute antzematen genero-estereotipoek goi mailako ikasketen aukeraketan duten eragina https://t.co/Sn

  • @hezkidetzagbhi
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Neskek eta mutilek ez dute antzematen genero-estereotipoek goi mailako ikasketen aukeraketan duten eragina, Emak... https://t.co/MjLcObvcia

  • @jmtbilbo
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios https://t.…

  • @RedeArmela
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios https://t.…

  • @feeatriz
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Neskek eta mutilek ez dute antzematen genero-estereotipoek goi mailako ikasketen aukeraketan duten eragina https://t.co/Sn

  • @iamstonem
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios https://t.…

  • @GetxoGazte
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Neskek eta mutilek ez dute antzematen genero-estereotipoek goi mailako ikasketen aukeraketan duten eragina https://t.co/Sn

  • @GetxoGazte
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios https://t.…

  • @emakundEJGV
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Neskek eta mutilek ez dute antzematen genero-estereotipoek goi mailako ikasketen aukeraketan duten eragina https://t.co/SnCjQKzjzn

  • @emakundEJGV
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios https://t.co/fFRihCo9w9

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)