Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera

6 de junio de 2016
  • ClassWiz es la primera calculadora científica personalizada para la Península Ibérica incorporando como idiomas castellano, catalán, euskera y  portugués. Los primeros modelos de ClassWiz llegaron al mercado español y portugués durante la primavera de 2015; desde mayo de 2016 también están disponibles en euskera. La serie ClassWiz ha sido desarrollada en colaboración con el profesorado local. Con esta iniciativa, el fabricante japonés apuesta por la normalidad lingüística y demuestra su sensibilidad respecto a los diferentes idiomas que se hablan en la Península Ibérica.
  • Con la ClassWiz, CASIO se adapta a los hábitos digitales de los estudiantes. La nueva serie de calculadoras del fabricante japonés incorpora una pantalla de alta resolución con un menú moderno de iconos en lugar de texto abreviado. Otra de las novedades reside en la creación de códigos QR2  permitiendo transferir funciones matemáticas y visualizar gráficos en dispositivos móviles como smartphones o tablets. Las calculadoras de la serie ClassWiz no son programables ni tampoco gráficas, cumpliendo de esta manera con las normativas de uso en los exámenes oficiales.
  • Baztarrika ha resaltado: “las TIC no le son ajenas al euskera, ni el euskera les es extraño a las TIC. Las TIC son uno de los territorios en que vive el euskera. Las TIC forman parte del hábitat del euskera. El euskera se encuentra en ese 5% de las lenguas del mundo que son utilizadas en internet. Es una de las 33 lenguas de twitter de internet. Es una de las 292 lenguas de Wikipedia, y son 245.841 los artículos escritos en euskera en Wikipedia: hay más artículos en euskera que en algunas lenguas oficiales de la Unión Europea. De hecho, ocupa la posición 31 entre las lenguas de Wikipedia. Muchas de las redes sociales y servicios web más utilizadas saben euskera, son utilizadas en euskera. Y ahora, también la calculadora, la calculadora científica ClasWiz de CASIO, sabe hablar en euskera. Es la primera calculadora científica en euskera, con su correspondiente manual de instrucciones, también en euskera”.
  • El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika ha destacado que “las TIC ya no son “tecnologías interesantes”; sencillamente son “tecnologias imprescindibles”. Las TIC no son el futuro, son el presente. Hoy vivimos en las TIC, y de manera especial vive la juventud en las TIC. Precisamente porque ya vivimos en estas tecnologías, estas deben saber hablar euskera “sí o sí”. Lo contrario supondría condenar a nuestra lengua a la segunda división y a la subordinación. Los teléfonos móviles, ordenadores y demás dispositivos e instrumentos tecnológicos saben euskera. Y desde hoy también la calculadora de CASIO sabe euskera.”.
  • La directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi, ha señalado que, efectivamente, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha colaborado con la empresa CASIO para poner a disposición del público una calculadora que ofrece dos grandes ventajas: en primer lugar, está disponible en euskera, lo cual, tal y como ha indicado el viceconsejero de Política Lingüística, supone un avance importante en la normalización del uso del euskera en el ámbito de la educación. En segundo lugar, y no menos importante, se trata de una herramienta en línea con el Plan Heziberri 2020 y el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Garamendi ha añadido que entre las prioridades del Departamento están, por un lado, lograr un sistema educativo que partiendo de la equidad camine hacia la excelencia y, por otro, contribuir de forma conjunta al logro de todas las competencias básicas definidas en el perfil de salida del alumnado. Teniendo en cuenta que la competencia digital y mediática, así como las competencias matemática, científica o tecnológica son competencias básicas del perfil de salida del alumnado, Garamendi considera importante que se pongan a disposición del alumnado y del profesorado herramientas que les permitan interactuar y que además puedan utilizarse en la pizarra digital y en otros dispositivos electrónicos, a través de un emulador, pues todo ello facilitará la consecución de los objetivos marcados por el Departamento.
  • La directora de Innovación Educativa ha explicado que gracias a los contactos mantenidos con asesores de los Berritzegunes y profesores de Matemáticas ha podido saber que la asociación EMIE 20+11 (Euskadiko Matematikako Irakasleen Elkartea) no sólo recomienda el uso de esta calculadora al profesorado y al alumnado sino que, además, desea promocionarla.

San Sebastián, 6 de junio de 2016.- El Gobierno Vasco y la empresa japonesa Casio han presentado hoy en la sede del Gobierno Vasco, calle  Andia 13, la primera calculadora CASIO en euskera. El evento ha contado con la participación, por parte del Gobierno Vascode Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística y Begoña Garamendi, directora de Innovación Educativa. Por el lado de Casio, han tomado parte Koichi Danjo y François Vilaprinyo, como representantes de la dirección general de Casio, y el coordinador educativo de dicha empresa Daniel Vila.

Se trata de un gran paso llevado a cabo por la multinacional japonesa Casio  en el desarrollo de iniciativas innovadoras, en este caso en Euskadi, con el objetivo de promover el multilingüismo a través de las Tecnologías, mediante el uso de una herramienta, hoy en día indispensable para el profesorado y el alumnado, en las diferentes etapas de la vida académica. A partir de ahora, es posible utilizar la calculadora ClassWiz también en euskera. Esta calculadora que ha sido desarrollada en colaboración con los profesores y está adaptada a los currículums escolares, establecidos por los gobiernos español y portugués,  incorpora una pantalla de alta resolución con la posibilidad de seleccionar el idioma.

La familia ClassWiz se compone de varios modelos y es la evolución directa de las actuales calculadoras científicas. Por ejemplo, la ya conocida FX-82, se convierte en la nueva ClassWiz 82SPX IBERIA.

Con las calculadoras de la nueva serie ClassWiz  los alumnos podrán poner en práctica en el aula las funciones básicas de una hoja de cálculo, sin la necesidad de un ordenador. Permiten, entre otras,  hacer sumas, productos, determinar los valores promedio, máximo y mínimo,  además del cálculo de las sumas de la integral de Riemann, recurrencias, etc. También, permiten la posibilidad de visualizar gráficos con el apoyo de un smartphone o una tablet con acceso a Internet. ¿Cómo funciona? Pulsando el botón adecuado, la ClassWiz genera un código QR para su lectura con el Smartphone o la tableta. Automáticamente se envía el contenido a una site de CASIO que permite la visualización de gráficos, tablas y diagramas.

En opinión de Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco: “las TIC no le son ajenas al euskera, ni el euskera les es extraño a las TIC. Las TIC son uno de los territorios en que vive el euskera. Las TIC forman parte del hábitat del euskera. El euskera se encuentra en ese 5% de las lenguas del mundo que son utilizadas en internet. Es una de las 33 lenguas de twitter de internet. Es una de las 292 lenguas de Wikipedia, y son 245.841 los artículos escritos en euskera en Wikipedia: hay más artículos en euskera que en algunas lenguas oficiales de la Unión Europea. De hecho, ocupa la posición 31 entre las lenguas de Wikipedia. Muchas de las redes sociales y servicios web más utilizadas saben euskera, son utilizadas en euskera. Y ahora, también la calculadora, la calculadora científica ClasWiz de CASIO, sabe hablar en euskera. Es la primera calculadora científica en euskera, con su correspondiente manual de instrucciones, también en euskera”.

Baztarrika ha añadido que “las TIC ya no son “tecnologías interesantes”; sencillamente son “tecnologias imprescindibles”. Las TIC no son el futuro, son el presente. Hoy vivimos en las TIC, y de manera especial vive la juventud en las TIC. Precisamente porque ya vivimos en estas tecnologías, estas deben saber hablar euskera “sí o sí”. Lo contrario supondría condenar a nuestra lengua a la segunda división y a la subordinación. Los teléfonos móviles, ordenadores y demás dispositivos e instrumentos tecnológicos saben euskera. Y desde hoy también la calculadora de CASIO sabe euskera”.

Por su parte, la directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco Begoña Garamendi ha subrayado que su Dirección tiene especial interés en que se conozcan las herramientas y los recursos que el alumnado y el profesorado tienen a su disposición y que facilitan la adquisición por parte del alumnado de las competencias básicas. Los ámbitos en los que se está trabajando son los siguientes:

  • Dentro del Plan Prest_Gara, de formación permanente del profesorado, se han organizado cursos de formación en torno a la resolución de problemas mediante calculadora. Si la demanda lo justificara, se podrían organizar más cursos para que el profesorado conozca las utilidades de la calculadora y también cómo sacarle todo el partido en el aula.
  • Teniendo en cuenta las características de la herramienta (único en euskera y con prestaciones muy interesantes respecto a la conectividad con otros dispositivos), convendría difundir la existencia del producto a través de los asesores de área del Berritzegune Nagusi y de los zonales, en los seminarios en los que participa el profesorado de Ciencias, Matemáticas, Tecnología, Economía o Estadística.
  • Algunos centros, al inicio del curso recomiendan al alumnado y a las familias determinados modelos de calculadora, como material escolar. En esos casos, convendría que los centros recomendaran a las familias este modelo de calculadora científica que ha salido al mercado en euskera.

Los representantes de Casio han indicado que, a nivel técnico, la serie ClassWiz es superior a las anteriores calculadoras escolares. En comparación con la serie FX, el procesador es cuatro veces más rápido y la memoria interna tiene el doble de capacidad. Gracias a su elevada capacidad de cálculo, los modelos ClassWiz, permiten profundizar aún más en el mundo de las matemáticas, llegando a resolver sistemas de ecuaciones de 4 incógnitas o trabajar con mayor cantidad de datos estadísticos.

Uno de los aspectos en el que han hecho hincapié los representantes de la empresa japonesa es en el hecho de que, como ya sucedió con la serie ESPlus, el profesorado podrá disponer de un software emulador, como soporte a la docencia y totalmente en euskera, de manera que podrá visualizar y operar con la calculadora virtual en el PC o en las pizarras digitales interactivas. Asimismo, será de utilidad para los profesores para la creación de documentos y otros materiales educativos.

Como complemento a toda la iniciativa,  Casio, ha adaptado al euskera el contenido de su página web http://wes.casio.com

Acerca de Casio

Casio, multinacional de matriz japonesa, justo acaba de cumplir 59 años de presencia en el mercado. La Empresa se ha distinguido siempre por su creatividad y ánimo de contribución a la Sociedad, lo cual constituye la base de su filosofía corporativa. Todo ello ofreciendo una gama de productos originales y útiles, con funciones innovadoras, para ayudar y aportar satisfacción a las personas en su vida diaria; colaborando, de esta forma, al progreso de la Sociedad.

Casio se distingue además por su compromiso con la defensa del medio ambiente, diseñando y desarrollando productos respetuosos con el entorno, como los eco-proyectores, sin lámpara de mercurio y con una larga vida útil.

16 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @estherdorreak
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @masterMBAe3: El Gobierno Vasco y Casio presentan la primera calculadora en euskera https://t.co/siGQtip0wo vía @Irekia https://t.co/RQn

  • @masterMBAe3
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y Casio presentan la primera calculadora en euskera https://t.co/siGQtip0wo vía @Irekia https://t.co/RQncsu5VuR

  • @jmbidasoro
    7 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @gananzia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera https://t.co/GiDVBbvF90

  • @inmabi_mebusa
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera➡ https://t.co/qb2aVPyyET https://t.…

  • @gananzia
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera https://t.co/GiDVBbvF90

  • @mikel_uriguen
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak eta Casio fabrikatzaile japoniarrak euskarazko lehenengo kalkulagailua aurkeztu dute ➡ https://t.co/mJs8LzWL

  • @ConsejeroD7
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak eta Casio fabrikatzaile japoniarrak euskarazko lehenengo kalkulagailua aurkeztu dute ➡ https://t.co/mJs8LzWL

  • @AzalgorriBilbao
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak eta Casio fabrikatzaile japoniarrak euskarazko lehenengo kalkulagailua aurkeztu dute ➡ https://t.co/mJs8LzWL

  • @agsb_bilbao
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera➡ https://t.co/qb2aVPyyET https://t.…

  • @ConsejeroD7
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera➡ https://t.co/qb2aVPyyET https://t.…

  • @mikel_uriguen
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera➡ https://t.co/qb2aVPyyET https://t.…

  • @AzalgorriBilbao
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera➡ https://t.co/qb2aVPyyET https://t.…

  • @euskalduna9
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @ideiazabaldu: Euskarazko lehenengo kalkulagailua aurkeztu dute
    Presentan la 1ra calculadora en Euskera 😊 https://t.co/dN8ndDSImk https:…

  • @Aran_Acha
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera➡ https://t.co/qb2aVPyyET https://t.…

  • @ideiazabaldu
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskarazko lehenengo kalkulagailua aurkeztu dute
    Presentan la 1ra calculadora en Euskera 😊 https://t.co/dN8ndDSImk https://t.co/BJw0bB3m5V

  • @TwittBoy
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco y el fabricante japonés Casio presentan la primera calculadora en euskera➡ https://t.co/qb2aVPyyET https://t.…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Koichi Danjo, François Vilaprinyo eta Daniel Vila (Casio)