Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Presentación de ICOE 2010, la Conferencia Internacional sobre Energía Marítima que se celebrará la semana que viene en Bilbao

30 de septiembre de 2010

El Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, el Director General de Tecnalia, Joseba Jaureguizar, y la Directora de BasqueTour, Ana Izaguirre, han presentado esta mañana la Conferencia Internacional sobre Energía Marítima ICOE 2010 que se celebrará en el BEC entre el 6 y el 8 de octubre. Además, también han anunciado que durante la Semana de las Olas se celebrará una "Expression Session" de surf en Sopelana, que servirá de encuentro entre tecnólogos y surfistas para compartir ideas y reflexiones en torno al mar y a la energía.

Los principales expertos internacionales en energía marina y las empresas punteras en el desarrollo de este recurso renovable van a estar presentes en Bilbao del 6 al 8 de octubre, con motivo de la celebración del International Conference on Ocean Energy, ICOE 2010, el principal evento mundial sobre aprovechamiento energético de los océanos.

Euskadi, que cuenta con iniciativas pioneras y con empresas que lideran proyectos para el aprovechamiento energético del mar, acoge la tercera edición de esta Conferencia Internacional sobre Energía Marina. La organización corre a cargo del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de la corporación tecnológica TECNALIA.

La conferencia va a reunir en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre a más de 600 delegados procedentes de lugares tan dispares como países de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China o Nueva Zelanda.

El evento se ha estructurado en torno a cinco sesiones plenarias y 18 sesiones paralelas, que incluirán 90 ponencias a cargo de expertos mundiales en materia de energía marina. Además, el BEC también contará con stands de las principales firmas asistentes, donde se mostrarán las últimas tecnologías para el aprovechamiento energético de los océanos.

Euskadi, referente mundial en materia de energía marina

Durante la rueda de prensa, José Ignacio Hormaeche ha declarado que Euskadi es un referente en materia de energía marina. Así, ha explicado que la elección de Bilbao como sede del ICOE 2010 subraya la importancia de las iniciativas que se están desarrollando en el País Vasco en torno a la energía del mar. En concreto, ha nombrado los proyectos de Mutriku y Armintza, puestas en marcha por EVE.

Así, ha declarado que la instalación de Mutriku generará anualmente, aprovechando las olas, energía suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas. La plataforma Bimep que se colocará frente al puerto de Armintza en Lemoiz, contará con un centro de investigación, que convertirá a Lemoiz en referente mundial en la investigación de la energía marina.

Surf in Euskadi y Expression Session

Durante su intervención, la directora de BasqueTour ha presentado un nuevo producto turístico que se está llevando a cabo desde el Departamento de Turismo, Surf in Euskadi. Así, ha declarado que Euskadi tiene como objetivo fomentar el turismo de surf, aprovechando la calidad de nuestras olas, mundialmente conocidas. Izaguirre ha remarcado que anualmente dichas olas atraen a unas 20.000 personas, y que dan trabajo a unas 600 personas.

Además, durante la rueda de prensa también han explicado que ICOE 2010 contará con una "Expression Session" de surf en Sopelana, que servirá de encuentro entre tecnólogos y surfistas para compartir ideas y reflexiones en torno al mar y la energía.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • José Ignacio Hormaeche, Director General del EVE. Joseba Jaureguizar, Director General de Tecnalia. Ana Izaguirre, Directora de BasqueTour