Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari recibirá al cuerpo diplomático de 20 países de la Unión Europea

3 de junio de 2016
  • La reunión tendrá lugar el domingo 5 de junio en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián
  • Se trata del tercer encuentro del Lehendakari Urkullu con el grupo de diplomático europeo desde 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu recibirá al cuerpo diplomático de los Estados miembros de la Unión Europea en Madrid. Al encuentro que tendrá lugar el domingo, 5 de junio, en Donostia/San Sebastián, acudirán representantes de 20 países europeos encabezados por el Embajador de los Países Bajos, Sr. Matthijs van Bonzel, en el marco de la presidencia rotatoria de su país de la Unión Europea. El encuentro servirá para poner en común asuntos de actualidad en Europa como son la crisis de valores relativa a la situación de las personas refugiadas, la crisis económica o el desempleo juvenil.

La recepción tendrá lugar en el Palacio Mirarmar de la capital gipuzkoana y el Lehendakari Urkullu estará acompañado por los consejeros y consejeras así como por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton. Esta será la tercera reunión de trabajo del Lehendakari con este grupo diplomático europeo: la primera en enero de 2013 y la segunda en junio de 2014, ambas en Madrid.

El cuerpo diplomático que visitará Euskadi está formado por representantes de los siguientes Estados: Países Bajos, Estonia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Eslovaquia, Letonia, Malta, Dinamarca, Austria, Italia, Francia, Rumania, Suecia, Eslovenia, Finlandia, y Polonia.

Agenda

La visita oficial que el cuerpo diplomático europeo va a realizar a Euskadi dará comienzo el domingo y finalizará el martes, 7 de junio. Se reunirán con la presidenta del Parlamento Vasco Barkatxo Tejería, miembros de la Mesa y con miembros de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Cámara. Durante su estancia visitarán el Grupo Noray integrado por tres start-ups en el Parque Tecnológico de Zamudio donde también mantendrán un encuentro con el presidente de CONFEBASK. Además, participarán en una jornada universitaria en Bilbao con los rectores de la UPV/EHU y Deusto así como con medio centenar de estudiantes. Durante su estancia podrán conocer de primera mano el modelo de desarrollo urbano de Bilbao, las actividades de la Capital Europea de la Cultura Donostia/San Sebastian 2016 y conocerán también tanto Vitoria-Gasteiz como Rioja Alavesa.

Acción Exterior

El Gobierno Vasco estableció como reto de país la internacionalización de Euskadi. Lo hizo en el Programa de Gobierno y en la “Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country”. La internacionalización responde a una necesidad y a una ambición: la necesidad de un posicionamiento global, con un espacio propio en la Unión Europea; y la ambición de ser un referente competitivo entre las regiones de vanguardia, con poder de atracción de talento e inversión.

Así, la actividad del Gobierno Vasco ha estado encaminada hacia estos objetivos tejiendo redes en el ámbito económico como institucional. El Lehendakari Urkullu ha realizado 10 viajes institucionales a lo largo de esta legislatura destacando, en el ámbito europeo, desplazamientos a Organismos de la Unión Europea, Flandes, Alemania, Andorra y Francia, donde participó en la COP21 el pasado mes de diciembre. Además, el Lehendakari ha mantenido 78 encuentros con embajadores de todo el mundo en el Palacio de Ajuria Enea. A estos encuentros hay que añadir las reuniones de trabajo celebradas con el grupo de embajadores miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ASEAN (2015 en Ajuria Enea); con el grupo Visegrád (2015 en Ajuria Enea), con embajadores de Latino América (2014 en Madrid) o con miembros de la Liga Árabe (2013 en el Palacio Artaza).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)