Noticias
Es

El Gobierno Vasco participa en la exhumacion de los restos de un combatiente hallados en el monte Txaldatxur de Donostia

4 de junio de 2016

 Junto con los restos óseos han sido hallados munición y material de cuero correspondientes a un correaje o cartucheras de combatiente.

Todo apunta a que el soldado pudo morir en 1936 durante los ataques del ejército franquista a esa zona.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando ha asistido esta mañana a la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil  hallados en el monte Txaldatxur de Zubieta, en el término municipal de Donostia. Todo apunta a que el soldado falleció en septiembre de 1936 durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista en las semanas posteriores al golpe de estado de julio de ese mismo año.

La exhumación ha sido realizada por técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. Junto a Monika Hernando y Paco Etxeberria también han estado la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maribel Vaquero; y el concejal de  Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación del Ayuntamiento de Donostia, Juanra Viles, así como representantes municipales de la zona.

En los trabajos de desenterramiento se han recuperado restos óseos de una persona (un hueso largo), así como diverso material compuesto principalmente por munición y restos de cuero que pueden corresponder a un correaje o cartucheras de combatiente. 

Los restos hoy exhumados fueron hallados el pasado de mes de abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno llevada a cabo en torno a la cima del monte Txaldatxur, lugar en donde el grupo de memoria histórica de Lasarte-Oria “Islada Ezkutatuak” ha realizado labores de acondicionamiento de varias trincheras y pozos de tirador. 

Contexto

Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria. Desde agosto de 1936 formó parte de la zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa. Los leales a la República prepararon en esa zona un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente al ejército sublevado. Esta posición republicana fue atacada por la Columna del Teniente Coronel Cayuela en septiembre de 1936. 

Plan de fosas

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas que persigue estos objetivos. La de esta mañana es la séptima exhumación llevada a cabo en lo que va de año. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)