Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Encuentro de científicos y estudiantes en el marco de Passion for Knowledge

1 de octubre de 2010

Científicas y estudiantes vascos comparten con la consejera de Educación la pasión por el conocimiento

Más de un centenar de estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos vascos se han dado cita este jueves en el Aquarium de Donostia-San Sebastián donde han intervenido la oceanógrafa Sylvia A. Earle y a la Premio Nobel de Química de 2009, Ada Yonath. Esta segunda cita entre estudiantes e investigadores de renombre internacional se enmarca en el Festival del Conocimiento ‘Passion for Knowledge', organizado por el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) con motivo de su décimo aniversario.

La consejera del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha inaugurado la jornada mostrando su agradecimiento a las científicas por su presencia y ha animado a los estudiantes a "lanzarse a la aventura del conocimiento", pues cuentan con una "excelente formación".

El encuentro se ha prolongado durante toda la mañana del jueves. Las científicas han trasladado al alumnado vasco sus motivaciones para dedicarse a la investigación y después han respondido a algunas de las preguntas de un cuestionario realizado previamente entre todos los centros participantes.

Para Ada Yonath, la fuerza que impulsa el desarrollo de la ciencia es la curiosidad. Según ha contado a los estudiantes, realizó su primer experimento a la temprana edad de 5 años. "Una tarde me dispuse a medir la altura que había entre el suelo y el techo del balcón. Para llegar arriba, me subí a una silla que a su vez estaba montada encima de otra silla y ésta a una mesa. Aún no he concluido el experimento: terminé en el jardín con el brazo roto", contaba entre risas. Tras esa primera experiencia, Yonath reconoce que ha trabajado "muy duro". De hecho, sus investigaciones han abierto nuevos caminos para el diseño de fármacos más eficaces.

Por su parte, la oceanógrafa y exploradora Sylvia A. Earle, nombrada primera ‘Heroína del Planeta' por la revista Time, ha advertido al alumnado de los problemas que acusan los océanos en la actualidad. "Los próximos diez años serán cruciales para establecer la paz con la naturaleza y por ende, con nosotros mismos, porque cuidar del océano es cuidar de nosotros mismos", ha señalado.

En ese sentido, varios estudiantes procedentes de pueblos tradicionalmente pesqueros han mostrado su preocupación por el futuro de la pesca, mientras otros han abordado ha sido el reciente desastre ecológico en el Golfo de México. Pese a todo, Earle se ha mostrado optimista y se ha dirigido a los jóvenes para asegurarles que aún están a tiempo para encontrar soluciones. "Me preocupo por vuestro futuro. Os tendréis que enfrentar a muchos problemas pero también tendréis más oportunidades que generaciones anteriores, así que aprovechadlas y disfrutad de la vida" ha indicado.

En sus preguntas, los estudiantes también han pedido consejo a las investigadoras sobre a dónde orientar su futuro académico. Earle ha recomendado que se dirijan allá donde les lleve el corazón, mientras que Yonath les ha desvelado que para encontrar la respuesta, primero tendrán que "sentir la pasión".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera de Educación Isabel Celaá