Noticias Salud
Es

El hospital Galdakao-Usansolo sirve a los pacientes un menú respetuoso con el medioambiente

3 de junio de 2016

Celebración hoy 3 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente que tendrá lugar el domingo 5 de junio de 2016

Se servirá una carta elaborada con productos cultivados sin aditivos químicos, pescados capturados en alta mar y animales de granja criados en régimen extensivo y alimentados con forraje a partir de cereales y leguminosas de plantación ecológica.

El Hospital Galdakao-Usansolo, centro de referencia de la Organización Sanitaria Integrada de Osakidetza OSI Barrualde-Galdakao sirve, por séptimo año consecutivo, a los pacientes ingresados un menú respetuoso con el medio ambiente con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), gira en torno al comercio ilegal de especies silvestres: “Lucha por la vida salvaje”.

Ante este día por el medio ambiente, la Directora Económico-Financiera de la OSI Barrualde-Galdakao, Susana Garate, hace balance del trabajo realizado en gestión medioambiental. “Cuando se piensa en una organización sanitaria la mayoría de personas no reparan en el impacto medioambiental que esta genera en su entorno. En nuestro caso, hace algo más de una década que somos conscientes y adquirimos un firme compromiso en materia medioambiental. Desde entonces se han puesto en marcha diversas acciones tanto para minimizarlo como para sensibilizar sobre su importancia”.

En este contexto, la OSI Barrualde-Galdakao, que cuenta con un sistema europeo de gestión ambiental, apostó hace 9 años por la celebración de este día como herramienta para “poner de relieve este ámbito y hacerlo más visible. Queremos que tanto el  personal de la organización como la población que acude a alguno de nuestros más de 70 centros sea consciente de cuál es nuestra huella y qué acciones se están llevando a cabo para minimizarla”.

En primer lugar, aquellos pacientes que estén hospitalizados en el Hospital Galdakao-Usansolo degustarán el viernes día 3 un menú respetuoso con el medio ambiente. El menú estará  compuesto de marmitako de patata alavesa con bonito del cantábrico, guisado de ternera autóctona con verduras y yogourt ecológico. Todo ello elaborado con productos cultivados sin aditivos químicos, pescados capturados en alta mar y animales de granja criados en régimen extensivo y alimentados con forraje a partir de cereales y leguminosas de plantación ecológica.

Ofrecer alimentos ecológicos es parte del compromiso de esta organización con la responsabilidad social “Intentamos integrar este tipo de alimentos en nuestras dietas. Compromiso que no se limita solo a este día. Por ello, en el último año hemos pasado de ofrecer uno a dos platos ecológicos al mes, si bien pueden ser más dependiendo de lo que el productor nos pueda abastecer” destaca Amaia Llorente, jefa del servicio de Hostelería de la OSI. Asimismo, añade que este tipo de menús “tiene una buena acogida por parte de los pacientes quienes apuestan por el producto local comprado lo más cerca posible y a productores de la zona”.

Por segundo año consecutivo, no solo los pacientes sino quienes acudan al hospital tendrán la opción de elegir entre un primer, segundo plato y postre ecológico, además del menú habitual, en la cafetería del recinto

Un año más, se ha organizado un concurso de fotografía dirigido al personal de la organización cuyo temática ha sido la misma que la propuesta por la ONU “Vida salvaje”.  El premio a la imagen ganadora, elegida por votación popular interna entre las 10 finalistas, se entrega hoy viernes 3 de junio.

Consumo responsable

La OSI Barrualde-Galdakao cuenta con un sistema Europeo EMAS de gestión medioambiental desde el año 2011. Dentro de este sistema se ponen en marcha acciones de ahorro de recursos y reducción de impactos ambientales y se monitorizan los resultados a través de un cuadro de mando de desarrollo propio realizado con una herramienta de Business Intelligence.

En el Hospital Galdakao-Usansolo - centro más grande de la OSI Barrualde-Galdakao- gracias a su gestión ambiental en el último lustro, se ha logrado reducir la huella hídrica en más de 31.000 m3, el consumo energético en más de 5.000 Mwh,  se ha reducido la producción de residuos en 100 toneladas y su huella de carbono en un 10,5 %.

Además, se ha desarrollado una política de compras que contempla criterios de sostenibilidad, ecoetiquetado y ecodiseño.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @osakidetzaEJGV
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Galdakao-Usansolo ospitaleak ingurumenarekin begirunetsua den menua eskaini die gaur pazienteei ➡ https://t.co/UFIsAs7cg8

  • @osakidetzaEJGV
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Hospital Galdakao-Usansolo ha servido hoy a los pacientes un menú respetuoso con el #MedioAmbiente ➡ https://t.co/YQ9DjeHRYP

Descargas medios de comunicación