Noticias
Es

Jornada de "Cáncer de mama en la mujer trabajadora"

3 de junio de 2016

El Palacio Miramar de Donostia ha acogido la jornada “Cáncer de mama en la mujer trabajadora” organizado por OSALAN donde se han tratado principalmente dos áreas temáticas, los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y las implicaciones de la enfermedad en la reincorporación al puesto del trabajo y el desempeño laboral. La jornada ha contado con el aval de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

El cáncer de mama es aún hoy primera causa de muerte en la mujer y 1 de cada 8 mujeres la padecerán en algún momento de su vida. El mayor número de casos se da, en las mujeres entre los 35-65 años, en plena vida laboral. Si bien se puede hablar de un cáncer tratable, con una supervivencia a 5 años muy elevada, bien es cierto que precisa de tratamientos intensos que precisan, de un largo proceso de baja, en el mejor de los casos. Precisamente, es el cáncer de mama la primera causa en las bajas que llegan a los 12 meses, ya que la recuperación integral de la salud de las mujeres tras el tratamiento, en muchos casos, supone abordar las secuelas, la reconstrucción anatómica y la recuperación psicológica.

Izaskun Urien directora general de OSALAN durante su intervención en la inauguración de la jornada, ha señalado que la reincorporación de estas mujeres a su puesto de trabajo es un “hito importante en el proceso de recuperación de su salud”. Es el momento en el que se debe abordar adecuadamente la rehabilitación en las mujeres con cáncer de mama, trabajar su recuperación funcional, valorar acertadamente su capacidad laboral y “adaptar en consecuencia sus funciones, si esto es necesario, como se recoge en la Ley de prevención de riesgos laborales”.

Este último ha sido el eje de la segunda parte de la jornada, donde se ha analizado la relación del cáncer de mama con el trabajo, los factores de riesgo que en el trabajo puedan hallarse presentes, y la reincorporación o la incapacidad tras el cáncer de mama. Previamente, se han tratado los avances en el tratamiento y el diagnóstico del cáncer de mama, con las conferencias de personal de Onkologikoa y el Hospital Universitario de Donostia.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ErrausAurkMugi
    5 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: "Bularreko minbizia eta emakume langileak" jardunaldia, @osalanEJGV-ek antolatuta ➡ https://t.co/gT4U2ZUcJR

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)