Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

The International Legacy of Lehendakari José A. Agirre’s Government: el legado del primer Lehendakari a estudio en Berlín

2 de junio de 2016

La reconocida universidad Humboldt Universität zu Berlin, que  debe su nombre al lingüista que globalizó la investigación sobre el euskera Wilhelm von Humboldt,analiza estos días el legado del Lehendakari Agirre, el primero en dar a conocer al mundo la realidad vasca. 

El Instituto Vasco Etxepare, la Universität Leipzig y el William A. Douglass Center for Basque Studies at the University of Nevada, Reno, han co-organizado el congreso académico The International Legacy of Lehendakari Jose A. Agirre’s Government, que tuvo lugar ayer 1 de junio en Berlín, con el objetivo de analizar a fondo el legado del primer Lehendakari. Este congreso ha recibido también apoyo por parte del Agirre Lehendakaria Center, de la Cátedra Mikel Laboa y del Grupo Investigador MHLI (UPV-EHU). Se trata de un congreso triple: realizó una primera parada del 26 al 29 de marzo en la University of Nevada, Reno, y continúa ahora en la Universität Humboldt de Berlin el 1 de junio, y en la Columbia University de Nueva York el 9 de junio. 

El congreso de Berlín tuvo lugar ayer, 1 de junio, en la espectacular dala Fritz-Reuter-Saal de la Humboldt, y los encargados de dar comienzo al programa fueron los expertos Carsten Sinner -Universität Leipzig-, Mari Jose Olaziregi –Instituto Vasco Etxepare, EHU- y Xabier Irujo -William A. Douglass Center for Basque Studies, Reno-.

Les tomó el relevo Mikel Anton, Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, que retrató al Lehendakari Agirre como el político más relevante y carismático del siglo XX. Subrayó la labor de Agirre a favor de la democracia y en contra de los regímenes totalitarios, así como el esfuerzo que hizo por conseguir la unión de los países Europeos basándose en el federalismo y el humanismo. En palabras de Anton, “Agirre fue pionero en el movimiento a favor de Europa, inspirando no sólo a su generación, sino también a las posteriores”. 

Carlos Collado Seidel, profesor de la Philipps-Universität de Marburg, habló por un lado del plan de EEUU y el Reino Unido para acabar con el régimen de Franco en le Segunda Guerra Mundial, y por el otro, del plan de Willi Donovan para acabar con la dictadura y nombrar al Lehendakari Agirre líder del nuevo gobierno español. El experto también detalló las razones del fracaso de ambos planes. 

 

El profesor de la Universitat de Barcelona Joan Villarroya analizó el caso de los militares vascos que pagaron la lealtad a la República con su vida. En total  cerca de una docena de oficiales y mandos fueron ejecutados, la mayoría en Bilbao, por mostrar su lealtad a la República y sus instituciones. 

El periodista de la BBD World Nicholas Rankin trajo a la memoria la época en la que José Antonio Agirre tuvo que convertirse en doctor Panameño José Andrés Álvarez Lastra. El Lehendakari se vio obligado a cambiar de identidad y personalidad para poder sobrevivir a la Europa nazi; Rankin profundizó en aquella época basándose en el diario y los escritos del propio Agirre. 

Tal y como explicó el historiador del Monasterio de Monserrat Hilari Raguer i Suñer, el Vaticano no castigó a los cristianos vascos que se posicionaron en contra de Franco, si bien el dictador hizo todo lo posible para que así fuera.  Es más, tal y como explicó el historiador, la Iglesia trató de conseguir unas condiciones de rendición beneficiosas para los vascos. 

Finalmente, Xabier Irujo, del William A. Douglass Center for Basque Studiesat the University of Nevada Reno, fue el encargado de cerrar el programa. Partiendo de la pregunta de si Franco fue un genocida, Irujo comparó la persecución a la que se vieron sometidos los vascos entre los años 1936-1945 con las características de los genocidios formuladas por Raphael Lemkin, subrayando que en el caso de los vascos el genocidio cultural tuvo además especial relevancia.

Al público formado por estudiantes de la universidad se unieron el Lehendakari Juan Jose Ibarretxe y Amaia Agirre de Agirre Lehendakaria Center; Asier Vallejo, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior; la presidenta de la Euskal Etxea de Berlin Ainhoa Añorga; la Delegada del Gobierno Catalán en Alemania Marie Kapretz, y diferentes expertos internacionales como el historiador Ingo Niebel. 

El programa Agirre in den Künsten (Agirre en las Artes) dará continuación al congreso,  hoy 2 de junio, en la propia Humboldt Universität.  Mari Jose Olaziregi –Instituto Vasco Etxepare, UPV- hablará sobre la presencia que ha tenido la Guerra Civil en la literatura de ficción vasca; Miren Arzalluz –Universidad de Deusto, London School of Economics, disertará sobre la relación entre el exilio y la moda, de Balenciaga a Ranbanne; Daniela Bister –Phillips-Universität Marburg, Konrad-Adenauer-Stiftung-, presentará a Kirmen Uribe; el escritor hablará sobre su último libro, que trata la historia e identidad vascas; a continuación  Benjamin Inal -Phillips-Universität Marburg- analizará el bombardeo de Gernika desde el punto de vista artístico; y el director de orquesta Iker Sanchez Silva se detendrá en la música den entreguerras, que también se podrá escuchar de la mano de la pianista Joana Otxoa de Alaiza y la mezzosoprano Paula Iragorri. 

Estos programas académicos, magníficamente coordinados por Unai Lauzirika, se sitúan en el marco del programa Agirre in Berlin 1941-2016. Das Baskenland mitten in Europa (Euskal Herria en el corazón de Europa) organizado por la Euskal Etxea de Berlín con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. El programa, que rememora el 75 aniversario del paso del Lehendakari Agirre por la ciudad, se está llevando a cabo del 31 de mayo al 3 de junio en Berlin, y cuenta con dos actividades más antes de concluir: el estreno esta noche del nuevo espectáculo de Kirmen Uribe y Mikel Urdangarin Zaldiak eta beren itzalak en el Gorki Theater Studio; y la ponencia que ofrecerá Xabier Irujo el 3 e junio en MedienGalerie (más información en www.agirreinberlin.es).

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AsierAranbarriU
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El legado de José A. Agirre, el primer Lehendakari, a estudio en Berlín ➡ https://t.co/FbqvZEHApc https://t.co/dslDaqNMdP

  • @ZelaiNikolasEzk
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El legado de José A. Agirre, el primer Lehendakari, a estudio en Berlín ➡ https://t.co/FbqvZEHApc https://t.co/dslDaqNMdP

  • @Tu_Oficina
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El legado de José A. Agirre, el primer Lehendakari, a estudio en Berlín ➡ https://t.co/FbqvZEHApc https://t.co/dslDaqNMdP

  • @Gob_eus
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    The International Legacy of Lehendakari José A. Agirre’s Government: lehen Lehendakariaren ondarea aztergai Berlinen➡https://t.co/GKlqt4dmjt

  • @Gob_eus
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El legado de José A. Agirre, el primer Lehendakari, a estudio en Berlín ➡ https://t.co/hrcTMGGQSd https://t.co/hjQ9f9BOp5

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Jose Ibarretxe, Amaia Agirre, Mari Jose Olaziregi, Carsten Sinner, Carlos Collado Seidel, Joan Villarroya, Nicholas Rankin, Hilari Raguer i Suñer, Ainhoa Añorga