Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

160 especialistas en áreas protegidas debatirán en Laguardia sobre los retos de futuro de los parques y la Red Natura 2000

3 de junio de 2016
  • XIX Congreso de EUROPARC-España sobre espacios naturales protegidos del 7 al 10 de junio en Laguardia, Araba/Álava
  • Organizado por EUROPARC, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Araba/Álava

 

Vitoria-Gasteiz, 03 06 16

La localidad alavesa de Laguardia acogerá, del 7 al 10 de junio, el congreso de las asociación de parque naturales “ESPARC 2016: Sociedad y áreas protegidas·. Organizado por EUROPARC, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, la cita reunirá a más de 160 participantes procedentes de casi todas regiones del estado y congresistas de otros países. La mayoría de las personas participantes son gestoras y responsables de la planificación de áreas protegidas y espacios de la Red Natura 2000. También intervendrán organizaciones, asociaciones conservacionistas, entidades de custodia del territorio y corporaciones locales.

 

Los talleres de trabajo abordarán algunos de los principales retos de gestión de los parques. Los debates  se centrarán en el análisis de las potencialidades de las nuevas fórmulas colaborativas para la gestión que implican a las administraciones locales, a la sociedad civil y a los propietarios privados. También se abordarán los avances en la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los parques, así como los retos para asegurar el estado de conservación favorable de hábitats y especies. La financiación de la conservación en la Red Natura 2000 será objeto de análisis en un taller específico. Finalmente, en el taller sobre carreras de montaña y uso público se presentarán las principales conclusiones y recomendaciones de la guía impulsada desde EUROPARC-España.

 

Araba/Álava, referente

Con más del 27% del territorio protegido con diferentes figuras de espacios naturales (5 parques naturales, 29 espacios de la Red Natura y 3 Biotopos) Araba/Álava se configura como una joya natural y el pulmón verde de Euskadi y representa -en sus 5 Zonas de Especial Protección para Aves-ZEPA- el 90 % de la superficie protegida en Euskadi para las aves y con los 24 espacios protegidos el 50% de lo que aporta el País Vasco a la Red Natura 2000.

 

El programa del congreso recoge visitas técnicas al Biotopo Protegido Complejo Lagunar de Laguardia y al Parque Natural de Izki, donde los participantes podrán conocer de primera mano algunos de los valores naturales y culturales del Territorio Histórico de Araba/Álava.

 

Cerca de cuarenta comunicaciones y ponencias servirán de base para los debates, en su mayor parte experiencias de conservación del patrimonio natural. Así, se presentará el proyecto LIFE +PRO IZKI, que persigue la mejora del mayor bosque de roble marojo de Euskadi. En la misma línea, las personas participantes conocerán los proyectos LIFE+Ordunte Sostenible y otras experiencias como la consolidación de una población de oso pardo en los Pirineos centrales o la restauración ecológica del Parque Nacional de Garajonay, tras el gran incendio de 2012.

 

En el área de uso público y turismo se presentarán iniciativas vascas destacadas, como el apoyo al ecoturismo a través de Birding Euskadi, y estudios sobre competiciones deportivas en espacios protegidos como el Parque Nacional del Teide y el Parque Nacional de Aigüestortes. A escala internacional se presentará el proyecto europeo MEET sobre ecoturismo en parques naturales.

 

Ponencias

En las comunicaciones orales, se abordarán también temas sociales y económicos, tales como la gestión de una zona de máxima reserva del Parque Natural Bahía de Cádiz. En esta línea, se apostará por la puesta en valor de los beneficios sociales de los parques, mediante los estudios sobre salud y bienestar percibida por los visitantes de los parques naturales de la Diputación de Barcelona. Se hará hincapié también en la importancia de la implicación privada como es el caso del convenio de colaboración con el sector empresarial de la comarca de la Garrotxa, Catalunya, como acción de fomento de la participación y de la gestión concertada en un espacio protegido.

 

En el mercadillo de experiencias se ha organizado una veintena de expositores para que los congresistas puedan compartir proyectos e iniciativas en un formato más distendido. Los participantes podrán recibir en el mercadillo información sobre la Red Vasca de Áreas Protegidas, sobre las actuaciones de adaptación al cambio global en parques nacionales o sobre la promoción de los productos locales del Parque Natural del Cadí-Moixeró. También tendrán su espacio algunas iniciativas internacionales como el proyecto de gestión y puesta en red de los espacios naturales de los Pirineos impulsados por GEIE FORESPIR.

 

TALLERES DE TRABAJO

  • TALLER 1. Fórmulas colaborativas para la gestión. El objetivo del taller es presentar diferentes fórmulas colaborativas para la gestión de las áreas protegidas y abrir un espacio para reflexión sobre sus posibilidades de implementación. Entre otras herramientas en el taller se analizarán experiencias de custodia del territorio, gestión realizada por las corporaciones locales, empresas y propietarios.
  • TALLER 2. Adaptación al cambio climático en la planificación y gestión. El objetivo del taller es avanzar hacia una mayor integración de criterios de adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas, y promover el intercambio de experiencias al respecto, incluyendo la presentación de casos de buenas prácticas tanto en la elaboración de instrumentos de planificación como en el diseño de proyectos de conservación.
  • TALLER 3. Estado de conservación de hábitats y especies. El objetivo del taller es avanzar en la discusión sobre el seguimiento y evaluación del estado de conservación de hábitats y especies. Se presentarán varios casos de estudio.
  • TALLER 4. Financiación para conservación de la Red Natura. El objetivo del taller es abrir la discusión sobre la financiación de la conservación de la Red Natura, analizando herramientas como los Programas de Desarrollo Rural (PDR), y como otros instrumentos como la responsabilidad social corporativa y la implicación del tejido empresarial.
  • TALLER 5. Carreras por montaña y uso público. El objetivo del taller es presentar los resultados del grupo de trabajo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, y recabar experiencias y ejemplos de buenas prácticas.

EXPERIENCIAS

Además de intercambiar experiencias en los talleres de trabajo, los congresistas tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, inquietudes o productos durante la mañana del 9 de junio a través de comunicaciones orales o en el mercadillo de experiencias.

 

COMUNICACIONES ORALES

Se presentarán un total de 38 comunicaciones orales. En el congreso ESPARC en el que mayor número de experiencias se presentan.

 

MERCADILLO DE EXPERIENCIAS

Espacio del congreso reservado donde los congresistas puedan presentar materiales de todo tipo: posters, materiales divulgativos, productos de la tierra… El mercadillo se articula en un total de 20 expositores sobre temas diversos, desde cambio global, ganadería de montaña…

 

VISITAS TÉCNICAS

  • 8 JUNIO - La organización ofrece la tarde del jueves 8 de junio una visita técnica al BIOTOPO PROTEGIDO COMPLEJO LAGUNAR DE LAGUARDIA

 

  • 9 JUNIO - La organización ofrece el 9 de junio una excursión al PARQUE NATURAL IZKI

 

SEDE ESPARC 2016: CENTRO VILLA LUCÍA, Laguardia  +34 945 60 00 32

Javier Puertas: 616 88 71 38

+ Info: oficina@redeuroparc.org

 

 

 

SEDE ESPARC 2016: CENTRO VILLA LUCÍA, Laguardia  +34 945 60 00 32

+ Info: oficina@redeuroparc.org

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)