Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Baskegur internacionaliza el sector forestal-madera vasco en la feria Carrefour du Bois de Nantes

2 de junio de 2016

Nueve empresas acuden a esta feria, considerada una de las citas profesionales más importantes de la industria de la madera de Europa, donde han mostrado ante miles de visitantes productos elaborados con madera de Euskadi, muy competitivos y con un alto nivel de innovación.

La industria de la madera tiene un gran peso en la economía vasca con un impacto económico anual de más de 3.300 millones de euros, da trabajo a 13.000 personas de manera directa y genera otros 7.000 empleos inducidos.

Baskegur, la asociación de la Madera de Euskadi y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco han impulsado una nueva misión de internacionalización de la industria de la madera vasca. Bajo la marca Madera Vasca nueve empresas del sector han acudido del 1 al 3 de junio a Carrefour International du Bois (Nantes), considerada una de las principales ferias europeas de la industria de la madera. 

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, han acompañado a estas empresas en esta misión comercial que se enmarca en el Plan de la Madera que impulsa el ejecutivo vasco y que señala a la internacionalización como una de sus principales estrategias.

“Bois Basque Country”

En total nueve compañías han acudido A Carrefour International du Bois agrupadas bajo la marca “Madera del País Vasco/Bois Basque Country”, con proyectos empresariales y productos diferentes, pero con el denominador común de potenciar y poner en valor la calidad y los valores de la industria vasca del sector forestal-madera.

Esta nueva estrategia de internacionalización permite llegar y trabajar de manera agrupada en mercados internacionales y en citas de referencia para el sector, a las que sería muy complicado acceder en solitario.

Baskegur como elemento impulsor y tractor del sector forestal-madera vasco ha identificado como eje clave para las empresas las acciones de internacionalización ya que permiten aumentar las exportaciones, diversificar riesgos y aprovechar la capacidad de producción, entre otras ventajas. En este sentido, la misión comercial en Nantes, se suma a las acciones desarrolladas en Timber Expo (Birmingham) o Ligna (Hannover), entre otras.

En la Feria Carrefour International du Bois, Baskegur ha promocionado el sector forestal-madera de Euskadi, la importancia de esta actividad industrial, sus productos y su apuesta por la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que se está llevando a cabo en la búsqueda de mercados exteriores, la vocación exportadora de numerosas empresas que distribuyen sus productos en países de Europa, Asia y África, la participación en proyectos emblemáticos a nivel internacional y el impulso de la I+D para lograr nuevos productos y soluciones que satisfagan las necesidades de los mercados.

Delegación vasca en Carrefour du Bois

Con más de 220m2, el stand de la “Madera Vasca" representa un gran bosque de pino radiata donde han estado ubicadas las 9 empresas.

- Ebaki, la mayor serrería de Euskadi, experta en productos de primera transformación. Exporta a Europa, Asia y África.

- Egoin, empresa líder y especializada en la construcción de edificios con madera, trabaja en Londres levantando un edificio de cinco plantas realizado íntegramente en madera. También ha participado, entre otros proyectos, como la restauración en Escocia de la casa museo de J.M. Barrie, autor de Peter Pan. 

- Etorki, cooperativa dedicada al aserrado de madera de pino, y su transformación en tablas y listones con destino en sectores como la construcción, el embalaje, derivados del mueble. Exporta a Europa, Asia y Africa.

- Grupo Gámiz, primer fabricante a nivel mundial de vigas laminadas de frondosas. En estos momentos, participa en la edificación de la sede del gigante farmacéutico AstraZeneca en el Reino Unido. También tomó parte en la construcción del Secretariado General del Parlamento Europeo en Luxemburgo, entre otros importantes proyectos.

- Maderas de Llodio, empresa dedicada al diseño y fabricación de tablero contrachapado industrial con gran vocación innovadora y de internacionalización.

- Lana, cooperativa especialista y líder en su sector, referente a nivel europeo, que ofrece productos y soluciones innovadoras para el sector de la construcción, con énfasis en el encofrado.

- Tablev, dedicada a la fabricación de tableros alistonados de madera maciza es uno de los referentes nacionales en este sector.

- Termogenik, empresa líder en madera modificada térmicamente, un producto muy innovador y ecológico. Es la única planta de termotratado existente en el Estado.

- Zuhaizki, carpintería especialista en ventanas y persianas de alta eficiencia energética, y elementos de construcción como escaleras o barandillas.

Impacto del sector en la economía de Euskadi

La industria de la madera tiene un peso importante en la economía vasca, genera 13.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 inducidos, lo que supone el 6,3% del empleo industrial vasco y algo más del 2% del empleo de la CAE, casi tanto como, por ejemplo, las actividades de Banca y Seguros en su totalidad. Su impacto económico sobre el PIB Vasco es de 3.300 millones anuales. Euskadi es una de las Comunidades donde se localiza una parte importante de la actividad forestal maderera del Estado. En el País Vasco están el 5,7% de las empresas de la madera del mercado y aportan el 7% de la facturación nacional.

Carrefour International du Bois

Carrefour International du Bois es una de las ferias líderes del sector de la madera en Europa. Se celebra cada dos años y por ella pasan más de 10.000 profesionales. En el encuentro de este año, del 1 al 3 de junio, está confirmada la presencia de más de 530 expositores y 10.200 visitantes llegados de 60 países. La superficie expositiva ha crecido un 13% respecto a la edición anterior hasta alcanzar los 9.000 metros cuadrados. Se trata de un evento fundamental para la industria de la madera y un lugar idóneo para establecer contactos comerciales y para abrir nuevos mercados. La presencia en Nantes servirá, además, para estudiar las experiencias de modernización, e innovación emprendidas por empresas de otros países y analizar su posible implantación en nuestras compañías.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ARQUIMABCN
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Baskegur internacionaliza el sector forestal-madera vasco en la Feria Carrefour du Bois de Nantes
    https://t.co/4VnWNe9mgX

  • @GureZura
    2 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Baskegur: Eskerrik asko @Irekia Muchas gracias por la difusión y vuestro apoyo https://t.co/ftuA1P10Pl

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)