Noticias Salud
Es

Jon Darpón: “la integración de la Sanidad Penitenciaria en Osakidetza es una realidad consolidada que ha mejorado la atención sanitaria a las personas privadas de libertad”

2 de junio de 2016

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco ha inaugurado hoy en Bilbao el III Curso de Sanidad Penitenciaria, dirigido a profesionales

“La integración de la sanidad penitenciaria en Osakidetza ha mejorado la  calidad de la asistencia a las personas privadas de libertad, que acceden ahora a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”. Así lo ha manifestado esta mañana el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en la inauguración del III Curso de Sanidad Penitenciaria, celebrado hoy en Bilbao.

En su discurso de apertura de este foro dirigido a los y las profesionales de Osakidetza, el Consejero de Salud ha destacado el hecho de que la cohesión de dos ámbitos asistenciales, dos estructuras y dos mentalidades inicialmente tan diferentes como lo eran la sanidad penitenciaria y Osakidetza es hoy una realidad consolidada. Una realidad que “redunda en beneficio de las y los pacientes privados de libertad, en sintonía con el principio ampliamente recogido en la legislación europea y, desde luego, compartido por el Gobierno Vasco, de que las personas internadas en centros penitenciarios han de tener los mismos derechos y prestaciones sanitarias que el resto de la sociedad”.

La integración de la sanidad penitenciaria en la comunitaria ha supuesto entre otras cosas, que los servicios sanitarios penitenciarios pasen a ser centros de salud de atención primaria de Osakidetza.  Algo que, a su vez, ha conllevado la continuidad y la coordinación de la atención primaria dispensada en el centro de salud penitenciario con la atención especializada y hospitalaria.

Actualmente, en los 3 Centros Penitenciarios de Euskadi (C.P. Martutene, C.P. Basauri y  C.P. Araba /Álava) hay 1.500 personas internas, cuya atención sanitaria presenta algunas especificidades (mayor prevalencia de la enfermedad mental y de las drogodependencias, mayores tasas de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis B y C, y la tuberculosis...). A ello ha de añadirse otro tipo de especificidades propias de la atención en los centros penitenciarios, relacionadas, no con la situación sanitaria de las personas internas, sino con las condiciones del propio entorno de privación de libertad.

Todo ello exige que los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad en los centros penitenciarios tengan una formación específica complementaria, tanto en esas patologías de mayor prevalencia, como en los procedimientos médico-legales en los que van a desarrollar su actividad asistencial. El propio Jon Darpón enfatizaba que, con ser de enorme trascendencia los cambios organizativos y de funcionamiento, la transformación de la sanidad penitenciaria depende fundamentalmente de las y los profesionales sanitarios y, por ello, es esencial su formación, en la que Osakidetza ya viene trabajando.

Las experiencias inglesa, galesa y escocesa han sido las referencias en las que se ha apoyado Euskadi, la única comunidad del Estado  que ha llevado a cabo este proceso de integración, y que por tanto ha abierto un camino que servirá de guía y referencia a otras Comunidades Autónomas que están comenzado el proceso.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JosuneR
    2 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: .@jdarpon: «Espetxe-Osasuna Osakidetzan txertatuta egoteak askatasuna gabetutako pertsonen osasun-arreta hobetu du»➡ ht…

  • @osakidetzaEJGV
    2 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@jdarpon: «Espetxe-Osasuna Osakidetzan txertatuta egoteak askatasuna gabetutako pertsonen osasun-arreta hobetu du»➡ https://t.co/ewoLPzOZL7

  • @osakidetzaEJGV
    2 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@jdarpon: “la integración de la Sanidad Penitenciaria en Osakidetza es una realidad consolidada" ➡ https://t.co/s4dVc3tL7f

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)