Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El 100% de las notificaciones judiciales en Euskadi se realizan de manera telemática desde el mes de abril

1 de junio de 2016
  • Todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos participan ya en un plan para la implantación gradual de presentación de escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc  de manera telemática.
  • En junio de este año comenzara el despliegue de digitalización de la presentación de escritos de inicio.
  • El Gobierno vasco invertirá este año 17,9 millones de euros en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de implantación del Expediente Judicial Electrónico en la administración de justicia en Euskadi

El Director de Administración de Justicia, Jon Uriarte, ha participado en el Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia de Madrid. Esta reunión ha servido para para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia.

En Euskadi, desde el mes de abril, el 100% de las notificaciones judiciales se realizan de manera telemática, además, desde el 23 de mayo las notificaciones con las y los procuradores, en los juzgados de 1ª instancia de las tres capitales vascas y en Álava en la sección civil, se hacen de exclusivamente de manera telemática, eliminando las notificaciones en papel y con ellas, la dualidad que existía hasta el momento.

En cuanto a la digitalización en la presentación de escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc, el Gobierno vasco ya ha puesto en marcha un plan de implantación gradual en el que están participando todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos.

Los siguientes pasos en este proceso de digitalización serán:

  • Extender la comunicación telemática de manera exclusiva para el colectivo de las personas procuradoras, abogadas, graduadas sociales y las enmarcadas en los servicios jurídicos institucionales.
  • Desplegar un plan de implantación gradual para la presentación de escritos de trámite solo por vía telemática.
  • Comenzar del despliegue de la presentación de escritos de inicio como por ejemplo las demandas, denuncias, reclamaciones o querellas, el próximo mes de junio.

Además, el Gobierno vasco sigue trabajando en la mejora y desarrollo del sistema valorando y analizando todas las sugerencias o peticiones solicitadas por las y los profesionales del ámbito judicial.

SISTEMA PROPIO Y DIFERENCIADO

En este sentido, el Gobierno vasco cuenta un aplicativo informático, propio y diferenciado, para gestionar toda la comunicación telemática entre las y los profesionales del ámbito jurídico vasco: “JustiziaSip”. Está plenamente integrado en “JustiziaBat”, el sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno vasco, para tramitar todos los expedientes judiciales. Es un entorno informático cerrado y con las máximas garantías de seguridad que integra toda la actividad judicial y fiscal, que permite conocer en todo momento la situación de cada proceso. Un paso muy importante para conseguir el objetivo final que no es otro que el Expediente Judicial Electrónico.

“JustiziaSip”, está implantado al 100% y plenamente operativo en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de los tres Territorios Históricos de Euskadi. 

140 MILLONES DE EUROS

El Gobierno vasco invertirá este año 139,9 millones de euros en la administración de justicia en Euskadi, un 4% más que en 2015. De ellos, 17,9 millones de euros se invierten única y exclusivamente en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de la implantación del Expediente Judicial Electrónico en la administración de justicia en Euskadi. 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El 100% de las notificaciones judiciales en Euskadi se realizan de manera telemática desde el mes de abril https://t.co/OCAh8qeiDL

  • @josebapdh
    1 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: El 100% de las notificaciones judiciales en Euskadi se realizan de manera telemática desde el mes de abril https://t.co/2DIx

  • @ErnestoQA
    1 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El 100% de las notificaciones judiciales en Euskadi se realizan de manera telemática desde el mes de abril ➡ https://t.co/TWclT

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)