Noticias Salud
Es

Casi 7.400 jóvenes de 12 y 13 años se han comprometido a no fumar dentro de la iniciativa clases sin humo que desarrolla el Departamento de Salud y Odakidetza

31 de mayo de 2016

Entrega de premios a las clases ganadoras 2016

La eficacia y efectividad demostrada “nos animan a seguir apostando por estas intervenciones”, asegura el viceconsejero de salud, Guillermo Viñegra

Iniciativas para la prevención en las escuelas reducen el número de jóvenes fumadores

En los últimos tres años han participado en Clases sin humo 29.611 escolares de primer ciclo de educación secundaria

Hoy se han entregado en los tres territorios los premios a las aulas ganadoras del concurso Clases Sin Humo que el Departamento de Salud y Osakidetza otorgan como reconocimiento a la participación este año de los 7.392 jóvenes vascos y vascas de 1º y 2º de ESO en este programa y su compromiso a no fumar.

En Araba 1.569, en Bizkaia 3.430 y en Gipuzkoa 2.393 alumnos y alumnas,  de un total de 88 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Clases sin humo es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela desarrollada por el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura  y que cuenta con intervenciones comunitarias que engloban también a distintas instituciones y agentes sociales.

En los últimos tres años, 29.211 escolares vascos han participado en el programa cuyo objetivo es evitar o retrasar el inicio en el consumo del tabaco en las y los escolares y al mismo tiempo llegar a todas las personas de la comunidad educativa (profesionales de educación, familiares)  para ofrecerles deshabituación tabáquica.

El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha destacado, en la entrega del premio de Araba, que para el Departamento de Salud los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios de intervención para la prevención  y la promoción de hábitos saludables con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable. En este sentido, iniciativas como Clases sin Humo, que se basan en el compromiso y la responsabilidad, hacen que puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida.

Sabemos que, iniciativas para la prevención en las escuelas reducen el número de jóvenes fumadores y la eficacia y efectividad demostrada nos animan a seguir apostando por estas intervenciones y a seguir trabajando en la lucha contra el tabaco en Euskadi”, ha dicho el viceconsejero de Salud.

En los últimos años, el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 % al 67,9 % y la edad media de inicio en el consumo del tabaco se sitúa en los 17 años. (Último informe Euskadi Drogas).

A lo largo del curso, las y los escolares, con la ayuda y participación de sus tutores y tutoras, que disponen de material didáctico, formación y apoyo de personas responsables del programa, realizan una serie de actividades educativas sobre el tabaco para la prevención y,  aprender herramientas para poder hacer frente a la presión y tomar conciencia de que fumar no es “normal” y sí perjudicial.

Al finalizar,  se realiza un concurso, cada clase que participa  realiza un dibujo y slogan sobre prevención en tabaquismo,  y entre todos se elige un ganador en cada territorio, cuyo diseño se serigrafía en una camiseta repartida entre todos los y las alumnas.

 

Este año, 2016, los ganadores han sido:

 

En Araba: el aula 1ºA ESO del centro EGIBIDE NIEVES CANO de Vitoria-Gasteiz

En Bizkaia: el aula 1º B ESO de IES-BHI ONDARROA de Ondarroa

En Gipuzkoa: el aula  2º D ESO de MOGEL ISASI IES-BHI  de Eibar

 

En Araba, el premio ha sido entregado por el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Un acto en el que han participado todos los alumnos y alumnas de las tres aulas finalistas.

En el caso de Bizkaia, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha entregado el premio a la clase ganadora en la Delegación Territorial de Salud, en Bilbao, un acto en el que también han participado las aulas finalistas.

En Gipuzkoa, la directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, Miren Dorronsoro, ha entregado el premio a la clase ganadora en el Ayuntamiento de Eibar.

Todos ellos, han agradecido a los y las jóvenes la reflexión que sobre el tabaco han hecho durante el curso escolar y les han animado a seguir con el compromiso de no fumar, de vivir sin tabaco.

Así mismo, han agradecido y resaltadoel gran trabajo realizado por las Comarcas de Salud Pública, junto con las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Ayuntamientos y  técnicos de prevención comunitaria.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)