Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

BC3: cambio de sede para una nueva etapa

1 de junio de 2016
  • BC3 – Basque Centre for Climate Change es el primer centro de investigación de excelencia BERC que se incorpora al Parque Científico de la UPV-EHU.
  • La nueva ubicación permitirá un mejor aprovechamiento de las sinergias entre equipos investigadores en un momento crucial para la investigación sobre el cambio climático.

El equipo científico de BC3 (Basque Centre for Climate Change - Klima Aldaketa Ikergai) culmina esta semana su cambio de sede al Parque Científico de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. A partir del día 1 de junio, tanto el equipo investigador como el de administración, compuesto por 42 personas, estarán ya ubicados en la nueva sede.

BC3 es el primer centro BERC (Basque Excellence Research Centre), dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, que se ubica en la nueva infraestructura de la Universidad, que ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de actividad investigadora de primer nivel y aporta equipamientos punteros a disposición de agentes científicos.

Refuerzos para una nueva era

Desde su nueva sede y valiéndose de las sinergias que en este emplazamiento se generarán, BC3 aspira a desarrollar y proyectar sus aportaciones en la investigación del cambio climático en un momento especialmente transcendente. Tras la celebración de la Cumbre del Clima en París en 2015, la nueva “era post-COP21” plantea numerosos retos,principalmente la implementación de medidas concretas que hagan posibles los objetivos acordados. Paris ha fijado un hito en la historia del multilateralismo, en gran medida gracias a las contribuciones de múltiples disciplinas científicas en estos últimos años. El cambio climático ha escalado posiciones en las agendas políticas de todo el mundo, y para gestionar sus contribuciones en esta etapa, BC3 ha reforzado sus capacidades con la incorporación de la nueva Directora Científica, Prof. María José Sanz, quien cuenta con una extensa experiencia en el ámbito académico y en la orientación de decisiones políticas a escala internacional, entre otros, en centros como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) o la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Centro de referencia mundial

BC3 es un centro vasco de investigación de excelencia, creado en 2008 en el marco de la estrategia BERC del Gobierno Vasco, con el apoyo de la Universidad del País Vasco. Su objetivo es fomentar la excelencia en la investigación a largo plazo de las causas y consecuencias del cambio climático, contribuyendo, desde la ciencia, a enriquecer las políticas públicas y facilitar su aplicación en un marco normativo coherente con la protección del Planeta.

En tan sólo siete años, BC3 ha logrado consolidar su posición como referencia internacional. En 2014 fue reconocido como el segundo Think Tank más influyente del mundo en materia de economía y política del Cambio Climático por el organismo ICCG (International Center for Climate Change  Governance), en una clasificación que analiza 295 instituciones públicas y privadas más relevantes a escala internacional.

En 2016, BC3 participa en más de 50 proyectos de investigación, con financiación pública y privada, obtenidos en convocatorias competitivas, siendo un alto porcentaje de los mismos de índole internacional. En la actualidad, el centro está trabajando en 7 proyectos del nuevo programa europeo HORIZON 2020, organizados en el marco de las 4 líneas de investigación del centro: Low carbon, Clima y entorno natural, Clima y salud y Política Climática.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación