Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El lehendakari visita el grupo Gureak

1 de junio de 2016
  • GUREAK trabaja en acompañar a las personas con discapacidad en un proceso de desarrollo personal y profesional, con el objetivo de potenciar sus capacidades y su empleo. En la actualidad cuenta con un colectivo de 5.000 personas que trabajan en cuatro áreas diferentes.
  • El Lehendakari anuncia la puesta en marcha de un programa para posibilitar la obtención de un reconocimiento académico a las personas que se forman y trabajan en GUREAK.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera Cristina Uriarte y el Consejero Angel Toña, ha visitado esta mañana las instalaciones donostiarras GUREAK.

En dicha visita, el Lehendakari ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del grupo empresarial vasco, centrado en la gestión de oportunidades estables laborales y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente personas con discapacidad intelectual.

Recibido por el Presidente del Consejo Iñaki Alkorta y el Director General Iñigo Oyarzabal, el Lehendakari ha visitado las Planta central del Grupo, que coordina las numerosas instalaciones que GUREAK tiene repartidos en Gipuzkoa, desde donde se envían productos a una veintena de países.

Tal y como han destacado los máximos responsables de GUREAK, en la actualidad el Grupo cuenta con una plantilla de más de 5.000 trabajadores y trabajadoras. De ellos, el 37% tiene discapacidad intelectual, el 24% discapacidad física, el 15% tiene una enfermedad mental y el 7% discapacidad sensorial. Tan solo el 16% representa a trabajadores sin discapacidad. Esto es, el 84% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad. Un equipo de trabajo con el que alcanzar altas cuotas de rentabilidad social y eficiencia en la gestión, además de impulsar una actividad competitiva en el mercado.

Durante la visita, el Lehendakari y los consejeros han comprobado el funcionamiento de las diferentes actividades que acoge la planta de Donostia. En sus instalaciones se recogen las cuatro líneas de servicios que ofrece el grupo: Gureak “Industrial”, “Zerbitzuak”, “Marketing” e “Itinerary”.

Tanto el Lehendakari como los consejeros Uriarte y Toña han podido conocer de primera mano las impresiones y sensaciones de algunos trabajadores y trabajadoras de la línea de montaje, y el sistema de trabajo adecuado a las necesidades de cada una de las personas.

Tras la visita, el Lehendakari ha querido subrayar la importante labor que desarrolla Gureak, un grupo empresarial comprometido con la sociedad, ha dicho. Una labor que impulsa la integración social y laboral  de las personas con capacidades diversas.

El Lehendakari ha subrayado que” GUREAK es un modelo de eficacia  en la gestión y de integración de personas trabajadoras. GUREAK ha acreditado su competitividad. Con su trayectoria y compromiso ha demostrado, además, que en esta sociedad todas las personas somos necesarias y que el desarrollo real se produce cuando nadie se queda atrás.”

Reconocimiento académico

Así mismo, el Lehendakari ha aprovechado la visita a GUREAK para informar de una iniciativa en la que están trabajando conjuntamente el grupo empresarial y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, a través de la Viceconsejería de Formación Profesional.

Un programa que persigue la cohesión social, un desarrollo integrador de las personas. A través de un sistema flexible, estos trabajadores tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos, a través de propuestas de formación singulares, adecuándolas a las diferentes posibilidades de las personas que forman parte del colectivo. Además, se irán buscando la formas de poder valorar la experiencia laboral adquirida a lo largo de los años, bien para otorgarles un reconocimiento, o bien para, a partir de ese conocimiento, poder ayudarles a obtener una formación más completa. Dicha iniciativa nace con la vocación de expandirla a otras empresas del País Vasco que persigan los mismos objetivos de integración social.

En opinión del Lehendakari, “junto con el crecimiento inteligente vinculado a la innovación y el crecimiento sostenible referido a la economía y al medioambiente, está el crecimiento integrador, entre cuyos objetivos está el impulsar diferentes acciones que refuercen la cohesión social.”

Ha remarcado que “debemos ir estableciendo nuevas actuaciones singulares que ayuden a las personas con mayores dificultades y que puedan necesitar de una mayor ayuda para poder desarrollarse personal y profesionalmente. Es nuestra obligación reconocerles el esfuerzo, pero también debemos incentivarles, demostrarles que pueden ampliar su formación, facilitándoles su integración en el sistema educativo de un modo más cercano y personalizado.

Vamos a ir adaptando algunos ciclos formativos y sus contenidos, como ya hacemos con los certificados de profesionalidad, para que cada persona avance en su desarrollo hasta el nivel que mejor pueda alcanzar. Y en el desarrollo de esta nueva experiencia, la experiencia de GUREAK es muy importante.” 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gureakitinerary
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @gananzia: El lehendakari visita el grupo Gureak https://t.co/Hddwq1ie4k

  • @gananzia
    2 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari visita el grupo Gureak https://t.co/Hddwq1ie4k

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)