Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud edita un nuevo manual de vacunaciones para profesionales con el objetivo de incrementar la seguridad de los pacientes

1 de junio de 2016

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañdo de la Directora de Salud Pública y Adicciones, la doctora Miren Dorronsoro y la Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, la doctora Itziar Astigarraga ha presentado esta mañana en Donostia-San Sebastián un nuevo Manual de Vacunaciones que recoge y actualiza las últimas novedades y recomendaciones con respecto a las vacunas utilizadas actualmente y que constituye una herramienta de apoyo y consulta para las y los profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada.

Este Manual, fruto del trabajo llevado a cabo  por expertos del departamento de Salud, Osakidetza y miembros del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, incorpora, por primera vez, un calendario de vacunación para la población adulta sana, así como recomendaciones específicas para las mujeres embarazadas y para los diferentes grupos de riesgo, tanto en la población infantil como en la población adulta. Además, incluye un capítulo de observaciones de vacunación para evitar riesgos en viajes internacionales.

Según ha explicado el Consejero de Salud, uno de los objetivos prioritarios de  esta nueva edición es “proteger la seguridad de las personas, minimizando al máximo los errores que puedan darse en la vacunación  y conseguir una mayor efectividad de las vacunas administradas”                                                                                                 

Los avances en el abordaje de las enfermedades infecciosas, la aparición de nuevas vacunas y las permanentes adaptaciones de los programas de vacunación han hecho necesario elaborar un Manual de Vacunaciones  adaptado a los tiempos actuales. Se trata de un libro de consulta eminentemente práctico en el que se recogen de forma funcional y gráfica, los procedimientos de manejo, manipulación y administración de cada vacuna, las pautas de vacunación adecuadas, la conservación y la cadena de frío y, el registro vacunal.

El Consejero de Salud ha recordado durante la presentación que “la contribución de las vacunas en la mejora de la salud y de la calidad de vida es una realidad irrefutable”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que los programas de vacunación sean asumidos por la sociedad como algo fundamental para la salud pública, ya que “cuando las vacunas son administradas correctamente protegen a la persona frente a enfermedades potencialmente graves, pero si la cobertura es amplia, la protección se extiende a toda la sociedad”. En definitiva, ha dicho, “los programas de vacunación son una de las medidas más eficaces y beneficiosas con las que contamos”.

Los programas de vacunación en Euskadi, tanto en la edad infantil como en la edad adulta, son periódicamente revisados y adaptados debido a los cambios en el comportamiento de las enfermedades infecciosas. Esta permanente actualización ha llevado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a realizar adaptaciones en el calendario vacunal infantil vasco, siguiendo siempre las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi. De igual modo, estas adaptaciones han propiciado la incorporación de vacunas para la población adulta lo que significa que  Euskadi cuenta con prevención de la vacunación en todas las etapas de la vida.

Así mismo, Jon Darpónha ofrecidodatos sobre los programas de vacunación llevados a cabo en Euskadi en  los últimos 5 años, de los que ha dicho se han administrado 3,9 millones de dosis de vacunas, lo que hace una media de 775 mil dosis anuales. En términos  económicos, el presupuesto en vacunas asciende a 10,8 millones de euros en 2016.

Manual de Vacunaciones  2016

El Manual ahora editado amplia sustancialmente los contenidos de ediciones anteriores y recoge las últimas novedades con  respecto a las nuevas vacunas surgidas y sus presentaciones, como son las combinadas (pentavalentes o hexavalentes) o las del Papiloma humano, Neumococo conjugada o Varicela, todas ellas de reciente inclusión en el calendario vacunal.

Además, y por primera vez, se  incorpora un calendario de vacunación para la población adulta que supone un refuerzo de la vacunación a lo largo de la vida. Este calendario adulto supone el recuerdo y la continuidad de vacunas recomendadas en la edad  infantil, para que éstas sigan siendo efectivas. También ofrece recomendaciones específicas para las mujeres embarazadas y capítulos especiales para los diferentes grupos de riesgo en la población infantil y adulta.

Esta publicación pretende ser una herramienta de apoyo y consulta en el trabajo diario para el conjunto del sistema sanitario vasco en el campo de las se vacunaciones.

El Manual del que se han impreso 1.500 ejemplares para su distribución en los centros de vacunación de Osakidetza, así como en los servicios de los hospitales relacionados con los grupos de riesgo de vacunación, estará disponible, para su consulta y descarga, en la web del Departamento de Salud y Osakidetza, lo que permitirá ser modificado y actualizado de forma permanente.

Folletos Informativos sobre el Calendario Vacunal Infantil

Durante la presentación, se han dado a conocer también unos folletos informativos sobre la vacunación recomendada en el Calendario de Vacunación Infantil, destinados a los padres y madres que llevan a sus hijos e hijas a vacunar.

Estos folletos, en los que se describe de manera detallada, clara y sencilla, cuales son las vacunas que se inoculan; que enfermedades protegen y las consecuencias que pueden causar dichas enfermedades; la  eficacia de la vacunas y los efectos adversos que éstas puedan tener, suponen una novedad, ya que es la primera vez que se elabora una  material informativo de este tipo.

Los folletos, 11 en total, serán entregados en la consulta de pediatría y/o enfermería de los centros de Osakidetza.         

Manual de Vacunaciones                                                                                   

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @pediaguibel
    6 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Salud edita un nuevo manual de vacunaciones para profesionales con el objetivo de incrementar... https://t.co/4qVRHZqpon

  • @PepeKodes
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Presentado nuevo manual de vacunaciones para profesionales con el objetivo de incrementar la seguridad de pacientes➡ https://t

  • @osakidetzaEJGV
    1 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    Txertoei buruzko eskuliburua argitaratu da profesionalentzako, pazienteen segurtasuna areagotzeko helburuarekin ➡ https://t.co/xYG91VuR82

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Itziar Aztigarraga, Directora de servicio de Pediatría de Cruces