Noticias Lehendakaritza
qrcode

El lehendakari visita el centro BBK Sukarrieta para conocer el programa educativo contra el acoso escolar Jagon

31 de mayo de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha conocido de primera mano los objetivos de una novedosa iniciativa que busca concienciar sobre el impacto negativo del acoso en el desarrollo afectivo de los menores. 

En la visita también han participado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta tarde el Centro BBK Sukarrieta con el objetivo de conocer el programa educativo Jagon, una iniciativa lanzada por Fundación BBK para combatir el acoso escolar y concienciar sobre el impacto negativo de los abusos entre menores en los centros de enseñanza.

Durante la visita, el lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y por el presidente de BBK, Xabier Sagredo.

En el acto también han estado presentes el director general de BBK, Gorka Martínez, y la directora del Centro BBK Sukarrieta, Ainhoa Elortegui, además de representantes del equipo de educadores del programa Jagon.

Urkullu ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y objetivos de este novedoso programa, que se desarrolla a través de diversas actividades y dinámicas durante una estancia de cuatro días en la residencia de Sukarrieta, ubicada en el corazón de la reserva natural de Urdaibai.

Jagon, educación en valores para combatir el acoso

El programa Jagon es una iniciativa dirigida alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO que busca combatir el acoso en las aulas, concienciar sobre el impacto de los abusos entre menores y dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan detectar los casos que puedan darse en su entorno.

Acompañados de profesores de su propio centro educativo y de un equipo de expertos, los alumnos permanecen durante cuatro días en el Centro BBK Sukarrieta, donde completan un programa de actividades que se extiende desde las 8:30 horas hasta las 22:00 horas.

Los elementos principales consisten en la identificación de situaciones de acoso y cómo distinguirlos de conflictos puntuales, además de conocer mecanismos anónimos para su denuncia y extender la empatía hacia las víctimas.

El objetivo esencial es transmitir de manera pedagógica y ágil los contenidos teóricos mediante formatos atractivos para enfatizar el respeto, la empatía, la asertividad, el trabajo en equipo y la tolerancia.

El programa Jagon otorga especial importancia al Ciberbullying y hace hincapié en el impacto de las nuevas tecnologías y analiza las aplicaciones móviles que utilizan los jóvenes y los usos inadecuados que se puedan derivar.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un Lip Dub, una pieza audiovisual alrededor de una canción que contenga los valores aprendidos durante la estancia.

En el presente curso académico 2015-2016, un total de 1.300 chicos y chicas de diferentes centros escolares de Bizkaia han participado en el programa Jagon, al que se han sumado un total de 30 centros educativos.

Jagon forma parte del proyecto de programas educativos desarrollados todos los años por BBK con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes vizcaínos con contenidos relevantes para su crecimiento personal que no están integrados en el currículo escolar.

Los principios del programa Jagon están alineados con los objetivos de la obra social de BBK, que desde su fundación, a principios del siglo XX, trabaja con la misión de fortalecer la educación básica, promover valores para la ciudadanía y fomentar la cohesión sociocultural.

Además, dentro de su nutrido programa de acciones sociales y culturales BBK destaca por su compromiso con el desarrollo de la infancia y la adolescencia a través de iniciativas como las colonias de verano o la red de escuelas infantiles.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @Gob_eus
    31 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu sukarrietako BBK-ko zentroa bisitatu du, jagon eskola-jazarpenaren aurkako hezkuntza programa ezagutzeko➡ https://t.co/PMFLA9jgEj

  • Foto SN Robot
    @Gob_eus
    31 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari visita el centro BBK Sukarrieta para conocer el programa educativo contra el acoso escolar Jagon ➡ https://t.co/zfxbMKN6Jp

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)