Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival

30 de mayo de 2016
  • Las instituciones vascas presentarán una muestra de nuestra cultura y nuestra forma de vida bajo el lema “Basque: Innovation by Culture”
  • El Folklife Festival recreará nuestro paisaje con distintas zonas que acogerán las siguientes áreas temáticas: Baserria, Frontoia, Lantegia, Euskaltegia, Ostatua y Portua
  • Por primera vez en la historia del Smithsonian, una lengua tendrá un espacio propio dentro del evento

Clases de euskera en pleno Mall de Washington. Americanos aprendiendo a hacer pintxos. Esto y muchas cosas más serán posibles durante el Folklife Festival.

Euskadi se traslada a EE.UU. Su cultura, su gastronomía, su historia, su lengua, sus libros... El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales llevan meses trabajando de forma conjunta para llevar Euskadi al principal escaparate del mundo y mostrar allí su cultura: Washington y el Smithsonian Folklife Festival.

Es un gran evento internacional, organizado por el Smithsonian,  que se celebra cada año en el National Mall de Washington D.C., entre el Congreso y el Washington Monument (el “obelisco”), en una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados. Un millón de personas visitan cada año el Smithsonian Folklife Festival y más de 40 millones de personas lo siguen siguen online.

En este incomparable marco, las instituciones vascas presentarán una muestra de nuestra cultura bajo el lema “Basque: Innovation by Culture”. Será del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio de 2016.

Euskadi ostenta el honor de ser la primera región del sur de Europa en ser invitada a este prestigioso evento, que es probablemente el mayor Festival de culturas del mundo. Es una gran oportunidad para que la capital del primer país del mundo se convierta durante dos semanas en Euskadi- Basque Country.

Es el primer paso, firme y sólido, para crear un puente entre ambos países. Es un puente que se debe crear sin prisa, sin pausa, para que perdure y, sobre todo, para que Euskadi sea conocida y apreciada en USA. Para que nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras empresas sean conocidas y valoradas.

Basque: Innovation by Culture

En Euskadi se ha forjado una cultura con unos contrastes muy curiosos. En Euskadi se levantan piedras como deporte, pero también se levantan edificios como el Guggenheim o la torre de Iberdrola. Se cantan bertsos tradicionales en los bares y los txokos de los pueblos, pero también se fusionan los clásicos hasta hacer que la mismísima Madonna baile un “Aldapeko” (canción tradicional vasca). Un pueblo de contrastes, con arraigo, pero abierto al exterior.

Para ello, se recreará de forma simbólica un pueblo vasco, cualquier localidad, con distintas zonas donde se aglutinarán áreas temáticas de nuestra cultura. Entre las áreas que podrán visitar los cientos de miles de personas que cada año acuden al Smithsonian Folklife Festival se encontrará el tradicional baserri vasco, el frontón, la plaza del pueblo, el puerto, etc.

Asimismo, cada día se destacará un aspecto  o una tradición especial de nuestro pueblo: el día de San Pedro, en el que los participantes vestirán con una camiseta azul y un pañuelo en el cuello, el Día de la Diáspora, el día de la Convivencia, etc.

El National Mall estará abierto al público de manera gratuita y se calcula que, además del millón de personas que se acercan a esta avenida, habrá más de 40 millones de visitas online y a través de las redes sociales.

Todos ellas podrán conocer nuestra cultura a través de las siguientes áreas temáticas:

___________________________________________________________Portua

El mar es y ha sido fundamental en la cultura vasca, pero no sólo eso, en este caso es además un área especialmente significativa, ya que las relaciones entre Euskadi y Estados Unidos surgieron a través del mar. La tradicional pesca de ballenas de los arrantzales les llevó a surcar el Atlántico y así arribaron en tierras americanas.

En el puerto los asistentes podrán conocer todo sobre el deporte vasco ligado a la mar, como las tradicionales traineras o la industria vasca ligada a productos del mar, por ejemplo.

Asimismo, se reivindicará el trabajo que han realizado las mujeres vascas a lo largo de historia en profesiones ligadas al puerto, como rederas, sirgueras, etc.

También estará presente el proyecto Albaola, su trabajo y sus colaboraciones internacionales para recuperar el conocimiento de la construcción tradicional de barcos.

__________________________________________________________Baserria

El baserri es el centro de vida tradicional de la cultura vasca. Un emplazamiento único que supone una vida sostenible y en armonía con la naturaleza, un espacio para la familia, para la reunión, para la comida y el centro de la economía. El Baserri acogerá asimismo diferentes disciplinas artesanales: queso, alpargatas, telares, etc.

__________________________________________________________Ostatua

Bajo el lema ‘On Egin’, Ostatuta englobará el ámbito gastronómico. Habrá cuatro grandes bloques temáticos. Por un lado, bajo el título ‘Basque Fusion’  la nueva cocina vasca, innovadora y rompedora junto a platos típicos de la cocina tradicional, sorprenderá a curiosos y profesionales. Habrá un área dedicada a las recetas de mar y también se realizarán recetas con productos americanos, uniendo las dos culturas a través del paladar.

Habrá lecciones de cocina, elaboración de pintxos o degustaciones de txakoli y vinos de Rioja alavesa.

Para todo ello, se contará con la colaboración y participación de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda y con la escuela Superior de Hostelería de Gamarra.

_________________________________________________________Frontoia

En el centro del pueblo vasco recreado en Washington se encuentra la plaza con su Frontón. Una especie de plaza pública. El lugar para el encuentro, para la reflexión, para los deportes, para las danzas y la música.

Los deportes en los que se centrará serán todos autóctonos; remo, pelota,... Los Herri Kirolak son una de las señas de identidad de la historia y tradición del pueblo vasco, por lo que se mostrará qué se hace y cómo y además la gente podrá participar. Habrá exhibiciones, talleres y competiciones.

En cuanto a la parte artística, se mostrará lo más clásico y lo más innovador. En el apartado musical, por un lado, habrá instrumentos tradicionales desde la txalaparta hasta el piano, con las manos expertas de Joaquín Achúcarro, pero al mismo tiempo se mostrará cómo han evolucionado esos sonidos en el tiempo.

La danza también aglutinará contrastes. Desde las danzas más clásicas que mostrarán desde la diáspora, hasta las más contemporáneas pasando por una danza especial sobre la mitología vasca liderada por Lucía Lakarra junto a jóvenes bailarinas becadas forales.

Frontoia acogerá asimismo multitud de actividades conjuntas: kalejiras, bertso-bazkarias, etc.

_________________________________________________________Lantegia

Todo nuestro pasado industrial y todo nuestro futuro, basado en la innovación y la calidad, estará presente en esta área. Los asistentes conocerán los oficios más tradicionales de Euskadi, y cómo el valor del trabajo es parte de nuestra cultura. Asimismo, en este espacio tendrán cabida diferentes disciplinas artesanales, como las forjas, la cerámica, la piedra,… Habrá también demostraciones sobre el tradicional proceso de producción del Idiazabal o sobre la elaboración artesanal de sal en el Valle de Añana, entre otros.

Además, se explicará el modelo cooperativo vasco, tan arraigado en nuestra sociedad y que es ejemplo para otros pueblos.

_______________________________________________________ Euskaltegi

Se trata de la primera vez que el Smithsonian Folklife Festival acoge un espacio propio dedicado a una lengua. Será un espacio para el euskera, con multitud de actividades relacionadas, clases básicas de euskera, bertsos, nuevas tecnologías, ejemplos de hasta dónde ha llegado la lengua vasca, curiosidades, etc.

Los asistentes tendrán además la oportunidad de “practicar euskara” expresión en el resto de áreas del evento.

Destino Basque Country

Además también es una gran oportunidad para el turismo y para posicionar a Basque Country como destino turístico en un país con más de 300 millones de habitantes.

Basquetour será el responsable de que Euskadi tenga mayor presencia en EE.UU. y para ello llevará a cabo un encuentro con la prensa americana en Nueva York así como jornadas de promoción y comercialización de Euskadi tanto en Nueva York como en Washington D.C.

En el propio Smithsonian Folklife Festival se dispondrá de un espacio específico, un punto de información turística donde los visitantes recibirán información general de Euskadi como destino turístico.

9 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PabloMariMendi
    31 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La #cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival ➡ https://t.co/xzvg4vYhWV #BasqueCountry @SmithsonianFolk

  • @IkusmiraOndarea
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La #cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival ➡ https://t.co/x9TWujUAl6 #BasqueCountry @SmithsonianFolk

  • @CamiladeEpalzaA
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Smithsonian Folklife Festival jaialdian euskal kultura izango da protagonista ➡ https://t.co/hLPX79HXG5 #BasqueCountry

  • @mirenarantza
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    La cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival https://t.co/ltAjMNj9Mb

  • @M_Intxaustegi
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La #cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival ➡ https://t.co/xzvg4vYhWV #BasqueCountry @SmithsonianFolk

  • @gabantxo
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La #cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival ➡ https://t.co/x9TWujUAl6 #BasqueCountry @SmithsonianFolk

  • @CamiladeEpalzaA
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La #cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival ➡ https://t.co/xzvg4vYhWV #BasqueCountry @SmithsonianFolk

  • @Gob_eus
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Smithsonian Folklife Festival jaialdian euskal kultura izango da protagonista ➡ https://t.co/hLPX79HXG5 #BasqueCountry

  • @Gob_eus
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    La #cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival ➡ https://t.co/xzvg4vYhWV #BasqueCountry @SmithsonianFolk

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)