Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte ha entregado los Premios Kultura Ondarea

30 de mayo de 2016
  • En su segunda edición, Kultura Ondarea Saria ha tenido un importante incremento de centros y vídeos presentados
  • Se han presentado 92 vídeos sobre el patrimonio cultural, 31 obras más que el pasado año
  • Han resultado premiados los vídeos presentados por el Instituto Kantauri (Santurtzi), Laudio Ikastola (Llodio) y Avellaneda Ikastetxea (Sodupe)
  • A los tres equipos premiados les espera un viaje de 7 días a Irlanda, para conocer su historia y patrimonio.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, en compañía del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha entregado esta tarde los premios de la segunda edición del Premio Kultura Ondarea Saria (curso 2015-2016), en un acto que se ha desarrollado en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.  Organizado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, la finalidad de este certamen es premiar los videos, realizados por estudiantes de 3º y 4º de Educacion Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio,  que mejor contribuyan a la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural Vasco.

Un hecho destacable y muy satisfactorio durante esta segunda edición del certamen que promueve el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, es el importante incremento de centros educativos implicados y de trabajos presentados. De la primera edición a esta, ha habido un 51% más de videos y un 23% más de centros participantes. En total, se han presentado 92 vídeos de 32 centros de educación secundaria de toda Euskadi.

 

2016

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Total

Videos

19

66

7

92

Centros

7

19

6

32

 

2015

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Total

Videos

17

37

7

61

Centros

6

15

5

26

 

De entre todos ellos, la Comisión de Valoración ha decidido otorgar el premio –un viaje de 7 días a Irlanda- a los siguientes tres vídeos:

-       “Amama eta ni”, Laudio Ikastola, Llodio. Sentido y nostálgico relato de una joven en torno a su amama, sus recuerdos, consejos, su particular mirada del mundo. A pesar de las diferencias generacionales, este video es una declaración de amor a quienes nos preceden y han construido con esfuerzo nuestra realidad.

-       “Euskal paisaien jatorria”, Instituto Kantauri, Santurtzi. En este vídeo asistimos al aterrizaje de un inmigrante en Euskadi, al descubrimiento de nuestros paisajes, idioma  y partes de nuestra historia…. Una inmigrante  que descubre un nuevo horizonte vital donde ya hubo otras inmigraciones por razones económicas.

-       “Historiaren kutxa”, Avellaneda Ikastetxea, Sodupe. Es el teatralizado descubrimiento de la historia de Enkerterri a través de sus bellas casas de indianos y monumentos.

Los vídeos premiados se pueden ver en la web kulturaondarea.euskadi.eus:

http://www.kulturaondarea.euskadi.eus

 

La Comisión de Valoración ha estado compuesta por:

.-Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

.-Agustin Azkarate, Catedrático de Arqueología UPV/EHU.

.-Francisco Etxeberria, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

.-Luis Manuel Martin, director de Promoción e Imagen de EITB (en representación de Maite Iturbe, Directora General de EITB).

.-Jasone Aldekoa, asesora de la Dirección de Innovación Educativa (en representación de Begoña Garamendi, Directora de Innovación Educativa)

.-Amaia Goikoetxea, técnica de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

7 días en Irlanda

El premio, que se concede al tutor o tutora e integrantes de los equipos de trabajo, consiste en un viaje a Irlanda de 7 días de duración para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Irlanda y manifestaciones significativas de su cultura.

Los tres grupos de estudiantes vascos, acompañados por sus profesores y por un guía local excepcional, el periodista y escritor Paddy Woodworth,  vivirán un acercamiento a la historia y realidad de aquel país desde la convivencia e interacción con colectivos culturales, educativos, sociales y juveniles de Irlanda.

Premio Kultura Ondarea

El Premio Kultura Ondarea pretende ser una mirada joven al Patrimonio Cultural vasco. Durante este curso, los equipos participantes en el certamen han tenido que realizar vídeos de 3 a 10 minutos de duración, en el que han expuesto su visión sobre un tema relacionado con el patrimonio cultural, material o inmaterial, entendiendo el patrimonio en el sentido más amplio del concepto. El alumnado participante ha tenido ocasión de crear su propio relato sobre un tema seleccionado por ellos y ellas, empleando técnicas audiovisuales, trabajando en equipo y aportando su punto de vista innovador.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la sensibilización sobre el Patrimonio Cultural vasco en todos los ámbitos de la sociedad, pero especialmente en la educación y entre la juventud.

Más información sobre esta segunda edición del Premio Kultura Ondarea:

http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/30228-euskal-kultura-ondareari-begirada-gaztea-abian-kultura-ondarea-sariaren-bigarren-edizioa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @txikierreape
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Cristina Uriartek Kultura Ondarea Sariak banatu ditu ➡ https://t.co/K1wnJGsvQQ https://t.co/CgiTOqk2Z3

  • @Gob_eus
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Cristina Uriartek Kultura Ondarea Sariak banatu ditu ➡ https://t.co/K1wnJGsvQQ https://t.co/CgiTOqk2Z3

  • @Gob_eus
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [PATRIMONIO CULTURAL VASCO] Cristina Uriarte ha entregado los Premios Kultura Ondarea ➡ https://t.co/PmPPLC7BIO

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)