Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste a la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC

30 de mayo de 2016
  • Urkullu, que se ha mostrado convencido de que Euskadi seguirá creciendo en los próximos meses, apuesta por dar "empuje" a la industria vasca y crear empleo cualficado
  • Esta 29 edición cuenta con una fuerte presencia de firmas expositoras extranjeras, el 59% del total, y se estima un impacto económico de 36 millones de euros

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha inaugurado hoy en el BEC la 29 edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que este año cuenta con una fuerte presencia de firmas expositoras extranjeras. El lehendakari ha mostrado su confianza en que Euskadi seguirá creciendo y creando empleo en los próximos meses. Para ello considera necesario dar “empuje” a la industria vasca y esforzarse en la creación de puestos de trabajo cualificados que generen calidad.

A juicio del lehendakari, la 29 Bienal de Máquina Herramienta que hoy se ha inaugurado es una “gran edición” ya que va a servir para avanzar en dos líneas fundamentales de la Política Industrial de Euskadi: la fabricación avanzada, eje de especialización inteligente RIS3, y la tecnología y la empresa digital, es decir, el Basque Industry 4.0. El sector de la máquina herramienta es un sector industrial “clave” para la economía vasca. Para mantener su capacidad y ser competitivo en el mercado global, el lehendakari considera que el reto está en diseñar y producir una máquina herramienta especializada, así como en establecer fórmulas de colaboración entre empresas del sector para lograr una mayor dimensión.

A pesar de las incertidumbres existentes, Urkullu ha reiterado su confianza en el dinamismo de la economía vasca. Prueba de ello son los indicadores económicos conocidos recientemente, con un crecimiento del PIB del 3,3% en el primer trimestre del año, siendo el mejor escenario desde 2008. En este sentido, asegura que los próximos meses se mantendrá el crecimiento y se seguirá creando empleo. En este camino, insiste en la necesidad de dar “empuje” a la industria y hacer una esfuerzo en la creación de puestos de trabajo cualificados que generen calidad.

Por último, el lehendakari ha reconocido su “satisfacción” por ver las instalaciones del BEC, donde se celebra esta Bienal, a pleno rendimiento y destacado el impacto económico y social de “gran alcance” que tienen para Euskadi la celebración de estos certámenes internacionales.

PARTICIPACIÓN DE UNA TREINTENA DE PAÍSES

Hasta el próximo 4 de junio, los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores se darán cita en esta nueva edición de BIEMH, Bienal de Máquina-Herramienta, que acoge el BEC, y que este año está protagonizada por las `smart solutions´. Este  gran encuentro industrial contará con 1.533 firmas expositoras de una treintena de países, 2605 productos, 1163 máquinas de gran volumen en funcionamiento y un impacto económico estimado de 36 millones de euros.

Además, y para reforzar su compromiso con la fabricación avanzada, BIEMH celebrará de forma paralela  ADDIT3D, primera feria profesional de fabricación aditiva y 3D. Por su parte, WORKinn ofrecerá en su primera edición propuestas concretas de trabajo y de formación a los estudiantes vinculados al ámbito industrial y los profesionales en búsqueda activa de empleo.  

La industria de la máquina-herramienta juega un papel clave en sectores muy relevantes de la economía, por lo que miles de profesionales de la automoción, los bienes de equipo, la siderurgia, la aeronáutica, la energía y los ámbitos ferroviario y naval, entre otros, visitarán Bilbao Exhibition Centre desde puntos geográficos muy diversos.

Empresas de 27 países expondrán sus equipos, productos y servicios en BIEMH, aprovechando la oportunidad que brinda el actual contexto de recuperación de la demanda interna. A consecuencia de ello, la internacionalidad del certamen se ha reforzado con la participación de un 59% de firmas expositoras extranjeras.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    31 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari asiste a la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC https://t.co/A36ncgtsQ7

  • @Gob_eus
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    #BIEMH2016 Lehendakaria Makina Erremintaren Biurtekoaren inaugurazio ekitaldian izan da BEC erakustazokan ➡ https://t.co/mVov0L91Hz

  • @Gob_eus
    30 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    #BIEMH2016 El lehendakari @iurkullu asiste a la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta en @BEC_Bilbao ➡ https://t.co/0vu0oc9FmV

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)