Noticias
Es

La exposición itinerante Plaza de la Memoria llega a Donostia

28 de mayo de 2016

La exposición se podrá visitar en los jardines de Alderdi Eder hasta el 8 de junio.

El alcalde de Donostia  Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y la directora de GOGORA Aintzane Ezenarro han dado apertura esta mañana a la exposición itinerante Plaza de la Memoria en Donostia, que recoge y expone testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas a fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá visitarse hasta el 8 de junio en la carpa instalada en los jardines de Alderdi Eder.

Además y en el marco de esta muestra se han organizado las siguientes actividades:

  • 30 de mayo, a las 19:30h: Memoria reciente de Donostia/San Sebastián. Mesa redonda con la participación del alcalde y exalcaldes.
  • 2 de junio, a las 18:00h: “Construyendo memoria: diálogo entre víctimas y sociedad”. Dinámicas de grupo sobre memoria y convivencia.
  • 6 de junio, a las 19:00h: Charla sobre memoria histórica. Lourdes Herrasti: “Exhumando fosas. Recuperando dignidades”. Eneko Sanz: “Guerra civil en Donostia y la figura de su alcalde republicano Fernando Sasiain”.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz y Eibar.

OBJETIVOS

Esta fase itinerante del proyecto Plaza de la Memoria busca cuatro objetivos:

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión  construida entre todas y todos
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

La exposición quedará instalada en una carpa que contará con diferentes espacios:

Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.

Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.

Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.

Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Eneko Goia, Markel Olano