Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Europa debe reforzarse para no perder la batalla de la globalidad ante China"

29 de septiembre de 2010

En una conferencia ante la Escuela de Negocios CEIBS, López ofrece a China una "nueva ruta de conexión" con Europa a través de Euskadi

“Regiones de Europa y desarrollo económico en un mundo en cambio: visión del País Vasco" ha sido el título de la conferencia que el Lehendakari, Patxi López, ha ofrecido en la prestigiosa Escuela de Negocios CEIBS en Shanghai, en la que ha reflexionado sobre el papel de las regiones ante la coyuntura cambiante actual internacional. El Lehendakari ha reclamado que Europa se refuerce porque "está perdiendo la batalla de la globalidad, ante potencias como China". "Europa debe reforzarse haciendo una política común en materia económica, algo en lo que no hemos tenido mucho acierto hasta la fecha, y con mayores dosis de solidaridad entre sus habitantes", ha reclamado el Lehendakari quien ha destacado la importancia de las regiones como el País Vasco en esa estrategia al sobrepasar las competencias estatales.


El Lehendakari, Patxi López, ha ofrecido a China convertir Euskadi en la "nueva ruta de conexión" con Europa, aprovechando la oportunidad que representan las  conexiones marítimas, ferroviarias y aeroportuarias vascas, a las que sumará el tren de Alta Velocidad. "Podemos y queremos ser el puente que una a estas dos grandes potencias", ha enfatizado López, en su intervención ante la Escuela de Negocios CEIBS. La actual situación de incertidumbre internacional y el papel de las regiones como el País Vasco en ese contexto ha sido el hilo conductor de una conferencia en la que el Lehendakari ha explicado la singularidad competencial del autogobierno vasco y la "enorme fortaleza para afrontar la crisis" que le confiere a Euskadi.  "Todo ello hace del País Vasco una puerta de entrada idónea de China en la Europa Occidental. Podemos y queremos ser el puente que una a estas dos grandes potencias", ha añadido.

La Escuela de Negocios Internacional China-Europa CEIBS de Shanghai, es la más importante de China, y una de las principales de Asia. El Lehendakari, Patxi López, ha ofrecido aquí una conferencia titulada “Regiones de Europa y desarrollo económico en un mundo en cambio: visión del País Vasco" en la que ha compartido intervención con el profesor Wang Jianmao.


El Lehendakari ha explicado, ante el foro de la Escuela de Negocios CEIBS, las particularidades del autogobierno vasco y las "singulares relaciones tributarias y financieras con el resto de España", que dotan a Euskadi de "una enorme fortaleza para afrontar la crisis y prepararnos para ese futuro cambiante". A estas singularidades, el Lehendakari ha sumado "elementos estratégicos" como el "conocimiento, la tecnología y la innovación" que hacen de Euskadi una "región tecnológicamente avanzada" y las conexiones marítimas, ferroviarias y aeroportuarias vascas, a las que sumará el tren de Alta Velocidad. "Todo ello hace del País Vasco una puerta de entrada idónea de China en la Europa Occidental. Podemos y queremos ser el puente que una a estas dos grandes potencias", ha apuntado.

En ese sentido, López ha reclamado a China que "en su vista panorámica" sobre Europa se fije en "nuestro pequeño punto en el mapa" ya que "es hora de establecer puentes" entre China y Euskadi. "Por eso, lanzamos una propuesta audaz al gigante chino: queremos ser vuestros aliados de confianza, queremos ser vuestra puerta de entrada a Europa", ha remarcado el Lehendakari quien ha presentado Euskadi como un "aliado competitivo y eficaz" con el que establecer "alianzas sólidas que vayan más allá de la duración de los contratos".

Europa debe reforzarse

La intervención del Lehendakari ha analizado la actual situación del viejo continente del que ha asegurado que "está perdiendo la batalla de la globalidad, ante potencias como China", por lo que ha reclamado "una política común en materia económica". "Europa debe reforzarse. Haciendo una política común en materia económica, algo en lo que no hemos tenido mucho acierto hasta la fecha, y con mayores dosis de solidaridad entre sus habitantes", según López que ha otorgado a las regiones como el País Vasco un papel "preeminente" en esa estrategia. "Regiones y grandes ciudades pueden y deben participar en el desarrollo de la solidaridad interna dentro de la Unión Europea, para optimizar fortalezas y seguir generando riqueza y progreso", ha añadido.

Un comentario
  • @txorittikia
    29 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakari: “Europak indartu behar du Txinaren aurrean globaltasunaren borrokan ez galtzeko”. http://bit.ly/9dOdfM

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari