Noticias
Es

Emakunde recuerda que la desigualdad afecta negativamente a la salud de las mujeres

27 de mayo de 2016

Con motivo de la celebración mañana, 28 de mayo, del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres , Emakunde ha organizado para hoy  una conferencia de Carme Valls-Llobet, Directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios). La conferencia es abierta al público, sin necesidad de inscripción previa, y se celebrará en el Palacio John (Edificio La Bolsa) de Bilbao (calle Pelota, 10) a partir de las 18:00 horas.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que “mujeres y hombres somos diferentes biológicamente, lo que es necesario tener en cuenta en las decisiones que se toman en el ámbito sanitario, pero además las desigualdades construidas socialmente también nos afectan de forma diferente en nuestras vidas, y, en consecuencia, en nuestra salud”. En palabras de Landaida, “la salud de las mujeres se ve afectada por una serie de determinantes socioeconómicos y de trabajo, tales como niveles de renta inferiores, mayor desempleo, niveles más elevados de exclusión social, mayor porcentaje de núcleos familiares monoparentales cuya titular es mujer, menor cobertura en materia de seguridad social, niveles de remuneración más bajos, pensiones inferiores y la carga de una desigual distribución del trabajo de cuidado de personas y del  hogar. Es obligado tener en cuenta estos factores cuando se interviene en salud porque estas desigualdades repercuten directamente en la salud de las mujeres e inciden de forma relevante, en las diferentes formas de vivir y enfermar de mujeres y hombres”. 

Así mismo, la directora de Emakunde recuerda que en nuestra sociedad, “las mujeres desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud al responsabilizarse mayoritariamente del cuidado de la salud de su familia y de las personas de su entorno y que esta realidad que a menudo permanece invisible puede resultar perjudicial para su propia salud al descuidar su bienestar en orden a atender a terceras personas”.  En este sentido, “es clave que en nuestra sociedad avancemos en el modelo de corresponsabilidad de modo que se reparta de forma igualitaria entre mujeres y hombres no sólo el trabajo remunerado, sino también el de los cuidados”.

 

Carme Valls-Llobet

Especialista en endocrinología, profesora de la Universidad de Barcelona, pertenece a la ONG Centro de Análisis y Programas Sanitarios cuyo objetivo es investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios y proporcionar a las mujeres el acceso a la información y los recursos para mejorar su calidad de vida. Es autora de varios libros de divulgación médica.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)