Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Más de 100 personas participan en el I. Encuentro Profesional Vitivinícola enmarcado en un proyecto de cooperacion entre Euskadi y Aquitania

26 de mayo de 2016

• EVA (Euskadi Vin Aquitaine) es un proyecto de cooperación para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del sector vitivinícola de ambas regiones.

• En la jornada de presentación del proyecto, realizada esta mañana en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, se ha avanzado en la creación de una red duradera de actores científicos, técnicos y económicos del sector para hacer frente a los retos de futuro.

Esta mañana se ha celebrado en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz el I Encuentro Profesional Vitivinícola enmarcado en el proyecto EVA (Euskadi Vin Aquitania), una iniciativa de cooperación entre Euskadi y Aquitania para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del sector vitivinícola de ambas regiones. En la cita han estado presentes más de 100 personas relacionadas con el sector, entre ellos productores, científicos, técnicos y agentes económicos, que han avanzado en la creación de una red de colaboración para poner en común experiencias de innovación en productos, procesos y mercados. Todo ello con el fin de que las explotaciones vitivinícolas sean más eficientes y competitivas.

El objetivo de esta jornada era poner en contacto a los operadores del sector con necesidades concretas de innovación y a aquellas entidades y organizaciones que tienen el conocimiento para desarrollar proyectos en términos de calidad y tipicidad, respeto medioambiental y acceso a los mercados. Atendiendo a estas premisas, en primer lugar se ha llevado a cabo una serie de charlas sobre el propio proyecto EVA, las tendencias del mercado o la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del sector.

seguidamente, los distintos actores sectoriales han tenido la oportunidad de participar en tres talleres temáticos encaminados a debatir sobre distintos aspectos relacionados con la actividad: el mercado del vino, el viñedo y el propio vino. Entre otras cuestiones, se han analizado las posibilidades que ofrece el enoturismo como forma de revalorizar el sector, la utilización de los datos espaciales aplicados a la viticultura, las formas de lograr una mejor gestión sostenible de las viñas o la evaluación sensorial de los caldos.

Diferenciación y calidad, frente a la globalización

Asier Arrese, director general de HAZI Fundazioa, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro con un discurso en el que ha incidido en la necesidad de innovar en los productos, en los procesos y en los mercados. “Actualmente, el sector vitivinícola se enfrenta a un mercado globalizado y extremadamente competitivo, que obliga a los productores a ofrecer vinos de una calidad excelente, que expresen los aspectos diferenciales de su origen, minimizando el impacto medioambiental”, ha señalado.

Arrese ha recordado que “el sector vitivinícola vasco cuenta con 14.000 ha. de viñedo repartidas por todo el territorio, desde Rioja Alavesa hasta el verde del viñedo para la elaboración de Txakoli de la costa Cantábrica”. También ha reconocido la labor de las bodegas en su apuesta por la internacionalización para contrarrestar los efectos adversos de la crisis. Los datos así lo avalan, ya que en 2015 Euskadi batió récords en exportación de vino con 58 millones de litros producidos y 203 millones de euros facturados.

EVA, colaborar en beneficio de todos

El proyecto EVA integra a diferentes agentes de la cadena de valor del sector vitivinícola, desde productores/proveedores de productos y servicios hasta centros tecnológicos y de investigación. El proyecto comenzó en enero de 2016 y tiene la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación entre las regiones de Euskadi y Aquitania para mejorar la competitividad.

Esta iniciativa se desarrolla a través de diferentes socios. Las empresas de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Fundación HAZI y Neiker, junto con la UPV y la Fundación Euskampus, forman el grupo de empresas de Euskadi. Los socios de Aquitania son Inno´vin Bordeaux Aquitaine (Cluster del sector vitivinícola en Aquitania, el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin (ISVV), la Chambre d´Agriculture de la Dordogne, la Chambre d´Agriculture de la Gironde, la Agencia de Cooperación Internacional de Aquitania (INTERCO) y el Congrès et Exposition de Bordeaux (CEB).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (X legislatura)
  • Asier Arrese Zabala
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (X legislatura)