Noticias Seguridad
Es

La Consejera de Seguridad abre el 5ª Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente

26 de mayo de 2016
En torno al 99% de las desapariciones se resuelven favorablemente cada año con la localización de la persona buscada
 
La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha abierto hoy el 5º Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas sin causa que se celebra en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y en el que participa el Departamento de Seguridad con dos ponentes, el jefe de área de delitos contra las personas de la Ertzaintza, Hugo Prieto y el técnico de intervención de la Dirección de Atención de Emergencias, Gaizka Etxabe.
 
Las comunicaciones de desaparición durante el años pasado ascendieron a 4.121 y en lo que llevamos de año se han registrado 1.642. Hay que tener en cuenta que el número de desapariciones no se corresponde con el número de desaparecidos ya que muchas personas, aproximadamente el 30%, son reincidentes o multireincidentes, es decir, que desaparecen en más de una ocasión. Además, hay que señalar que en torno al 96% de las desapariciones se resuelven favorablemente con la localización de la persona buscada.

Estas y otras cuestiones han sido puestas de relieve en la conferencia ofrecida por el jefe del área de delitos contra las personas de la Ertzaintza, Hugo Prieto, en el transcurso del 5º Encuentro Técnico de Personas Desaparecidas sin causa aparente. Prieto ha participado en la Mesa de Análisis sobre Procedimientos Policiales con la ponencia titulada ‘Ertzaintza: Bases para una respuesta integral en los casos de desapariciones’. En dicha mesa ha participado un miembro de la UCO de la Guardia Civil.

La participación del Departamento de Seguridad en las jornadas proseguirá mañana viernes 27 con la participación del técnico de intervención de la Dirección de Atención de Emergencias, Gaizka Etxabe, en la mesa en la que se hablará sobre ‘Medios y Ayudas Técnicas para la Prevención y la Búsqueda

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    26 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    5ª Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas... https://t.co/x4wVo64Jv9

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)