Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Gobierno Vasco confirma la conveniencia de profundizar en el mercado sudafricano y abrir vías de negocio para empresas vascas

26 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Esta mañana, la consejera Arantxa Tapia ha visitado las instalaciones de la planta productiva de Gestamp GRI RI ubicada en Ciudad del Cabo
  • Las  empresas del sector de energías renovables de Euskadi han trabajado de la mano de las principales entidades que gestionan la energía en SA

Tras cinco días de intensa agenda, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por la consejera Tapia, ha visitado la planta productiva de Gestamp GRI Renewable Industries en Sudáfrica, dedicada a la fabricación de torres y bridas para el sector de la energía eólica.

En el transcurso de esta visita, la consejera ha hecho una valoración de lo que ha supuesto esta misión, tanto desde el punto de vista institucional como empresarial. *

Tapia ha señalado que, efectivamente, “se ha comprobado in situ que el mercado sudafricano ofrece oportunidades a la empresa vasca y que las instituciones locales, que ya contaban con algunas referencias sobre Euskadi, sobre todo de las cooperativas y del modelo de Formación Empresarial, ahora nos tienen más presentes”

“Existen oportunidades, nuestra implantación es muy pequeña y por ello queda mucho trabajo por hacer. Este ha sido un primer paso y, a partir de ahora,  seguiremos muy de cerca los pasos que vayan dando las propias empresas”.

GRI Renewable Industries, producción vasca en Sudáfrica

GRI RI está posicionada como una compañía sólida en el sector industrial eólico con un total de 12 fábricas y con presencia en 7 países, España, Brasil, India, China, Estados Unidos, Turquía y Sudáfrica.

En 2014, GRI inauguró la planta que ha visitado esta mañana la delegación del Gobierno Vasco con la presencia del propio CEO Javier Imaz.

Se trata de una compañía líder en fabricación de turbinas eólicas e integra todo el proceso productivo para la fabricación. Además de fabricar las torres se encarga de equipar cada una de ellas de acuerdo a las necesidades de cada cliente que les permita proporcionar suministro global y eficiente.

Balance de la Misión

Tratándose de un mercado nuevo, Euskadi ha centrado esta misión en el nicho de mayor oportunidad, que es el de la energía, principalmente en energías renovables, y algo de Oil&Gas.

El Gobierno vasco y las empresas han mantenido encuentros con los principales agentes del sector, tanto con los Ministerios de Desarrollo Económico como del Ministerio de Comercio y Energía, así como entidades de las que dependen las principales actuaciones y licitaciones como IPP Unit, ESKOM o SASOL.

Las razones de oportunidad en materia energética se explican porque los problemas de suministro de energía en el país hacen que necesiten mejorar sus infraestructuras de redes,  y el excesivo uso energético basado en el carbón les exige avanzar rápidamente hacia un modelo más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    26 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@Gob_eus berretsi du onuragarria litzatekeela Hegoafrikako merkatuan murgildu eta enpresei negozio-bideak irekitzea➡https://t.co/zrSCakRlfp

  • @Gob_eus
    26 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El @GOB_EUS confirma la conveniencia de profundizar en el mercado sudafricano y abrir vías de negocio para empresas➡ https://t.co/g9EVvdVqGk

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)