Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco prepara un protocolo para atender a las familias de personas desaparecidas

27 de mayo de 2016

El Gobierno Vasco prepara un protocolo para atender a las familias de personas desaparecidas en colaboración con la Ertzaintza y con las distintas organizaciones dedicadas a esta problemática. Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, durante la clausura del V Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente que se ha celebrado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

El 96% de las desapariciones se resuelven favorablemente cada año con la localización de la persona buscada, según los datos expuestos ayer por responsables de la Ertzaintza en el encuentro. Sin embargo, el Ejecutivo vasco quiere “mejorar los dispositivos de reacción” desde las instituciones públicas y hacerlo además de forma “coordinada”, por lo que se encuentra actualmente elaborando un protocolo de atención a familiares de personas desaparecidas.

Dicho protocolo cuenta con la colaboración de la Ertzaintza y está abierta a las aportaciones que puedan hacer organizaciones y plataformas dedicadas a abordar este problema así como a otras instituciones públicas, como ayuntamientos, con experiencia en resolución de este tipo de casos.

Erkoreka ha informado de que la elaboración de este protocolo tiene como punto de partida la ley estatal 4/2015 del 27 de abril donde se aprueba el Estatuto de la víctima del delito, y que lleva siete meses en vigor.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JosJosebandoni
    27 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno Vasco prepara un protocolo para atender a las familias de personas desaparecidas ➡ https://t.co/gJacDsZ5fU

  • @Gob_eus
    27 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco prepara un protocolo para atender a las familias de personas desaparecidas ➡ https://t.co/gJacDsZ5fU

  • @Gob_eus
    27 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritza desagertutako pertsonen senideei arreta emateko protokoloa prestatzen ari da ➡ https://t.co/Xiw08ODdva

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)