Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El plan Kultura Auzolanean ha implicado la participación de 125 personas en el desarrollo de sus proyectos

25 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • La gran mayoría de los proyectos planificados para el periodo 2014-2015 alcanza ya un nivel de ejecución del 100%
  • El Plan marca 4 nuevas líneas de actuación para 2016
  • Kultura Auzolanean es un proceso de gobernanza compartida en el ámbito de la cultura: suma instituciones y agentes culturales

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, ha repasado esta mañana en Bilbao la situación actual en la que se encuentran los 20 proyectos culturales estratégicos planificados dentro del Plan Kultura Auzolanean para el periodo 2014-2015. Así mismo, el viceconsejero ha expuesto las líneas de intervención a desarrollar durante este 2016, y los criterios empleados para la definición de éstas.

En la rueda de prensa, han intervenido también responsables de las áreas de cultura del resto de instituciones vascas participantes en Kultura Auzolanean: Igone Martinez de Luna, diputada foral de Cultura de Araba/Álava; Mari Jose Tellería, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Gonzalo Olabarria, de la Diputación Foral de Bizkaia; Nekane Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; y Miren Azkarate, del Ayuntamiento de San Sebastián (el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha excusado su presencia).

El viceconsejero Muñoz se ha referido a Kultura Auzolanean como un proceso de gobernanza participativa y compartida, de enorme complejidad, en la que tanto instituciones públicas como agentes culturales han colaborado estrechamente en la definición y desarrollo de unos proyectos estratégicos compartidos. Así mismo, Muñoz ha puesto en valor el alto grado de implicación de los participantes, y ha destacado que  el proceso ha supuesto poner las bases necesarias para estructurar, estabilizar y sistematizar procesos de trabajo entre instituciones en varios ámbitos: música, teatro, danza, libro, arte, audiovisuales…

A día de hoy, la gran mayoría de esos proyectos culturales planteados para el periodo 2014-2015 (16 de los 20 proyectos) tienen un nivel de ejecución del 100%, es decir, han sido cerrados con relación a los objetivos que se han planteado en el marco de Kultura Auzolanean. Se trata de 20 proyectos culturales de carácter operativo y concreto, que tratan de dar respuesta a necesidades muy concretas y en un plazo de ejecución acotado. Proyectos considerados estratégicos y que necesitaban la implicación de diferentes partes para llevarlos  a cabo.

Resultado de este proceso, y proyectos puestos ya en marcha son: eLiburutegia, la Oficina de la Música, la recuperación digital de los archivos de danza, renovación del proyecto Kulturklik… entre otros.

El resto de proyectos  continúa su desarrollo como proceso de trabajo en instituciones, o entre instituciones. Los proyectos “Red de Museos para compartir servicios y fomentar la colaboración” y “Libro” han sido derivados a la mesa interinstitucional para su gestión. El proyecto “Euskarazko zinema” observa un nivel de ejecución del 50%, mientras que “Mejora de las vías de exhibición y difusión del Arte Vasco Contemporáneo” ha sido desarrollado al 75%.

125 personas implicadas

El desarrollo de estos proyectos ha implicado la movilización de un considerable número de personas. Se han desarrollado alrededor de 40 reuniones plenarias de los grupos de trabajo de Kultura Auzolanean, y han participado alrededor de 125 personas, tanto procedentes de las instituciones (cerca de 85 personas), como de los diversos sectores culturales (40 personas), tanto asociaciones como a título personal.

Líneas de intervención para 2016

Para este 2016, Kultura Auzolanean se plantea cuatro líneas de intervención a desarrollar, que también serán trabajadas en la próxima sesión del Consejo Vasco de la Cultura (junio de 2016). Son las siguientes:

  • La presencia y participación de las mujeres en la cultura (en especial los sectores de Artes Visuales y Audiovisuales). Situación y diagnóstico. El proyecto se desarrolla en coordinación con Emakunde.
  • Espacios de creación en la CAPV: estructuración y coordinación. Se centrará en la elaboración de un mapa actualizado sobre los espacios, tanto públicos como privados en la CAPV. Se pretende desarrollar mecanismos de coordinación entre ellos.
  • Bibliografía nacional. Se busca, por un lado, identificar las publicaciones bibliográficas, musicales y audiovisuales editadas en Euskadi, en euskera o sobre tema vasco, comenzando por lo ya existente en formato analógico y analizando la situación en el  formato digital. Y en segundo lugar, dar servicio, de este modo, a personal bibliotecario, gestores de derechos, libreros/as, docentes, analistas culturales y ciudadanía en general para difundir y estudiar los contenidos culturales producidos por las industrias culturales que tienen una relación más directa con la cultura vasca.
  • Plan de patrimonio inmaterial. Elaborar el inventario del patrimonio cultural vivo de la CAPV; estudiar y difundir el patrimonio cultural inmaterial vasco como fuente de conocimiento de la cultura popular y, finalmente, apoyar a las comunidades portadoras de dicho patrimonio para su transmisión intergeneracional como patrimonio vivo y evolutivo.

A la hora de definir estas cuatro líneas de intervención para 2016, Kultura Auzolanean ha tenido en consideración (criterios):

-que sean temas transversales en 2016

-que estén basados en temas comunes a todas las administraciones

-que sean de ejecución viable en el año 2016

-que incidan en el desarrollo de procesos y mejorar de la coordinación entre instituciones más que en la generación de productos

Sobre Kultura Auzolanean

Kultura Auzolanean recoge la planificación estratégica en materia de cultura para los años 2014-2016 en Euskadi, fruto de un acuerdo interinstitucional. Se trata de un documento breve y operativo, basado en el consenso, la igualdad y el trabajo compartido entre las administraciones vascas. Kultura Auzolanean nació con la vocación de ser el instrumento para acordar entre agentes públicos y privados la visión estratégica, los criterios de actuación y las prioridades para la cultura vasca.

El Plan ha tenido también en cuenta para su diseño, el proceso de planificación cultural llevado a cabo hasta ahora, en especial el Plan Vasco de la Cultura. Así, Kultura Auzolanean arrancó en julio de 2013, con un primer documento debatido en la Comisión Interinstitucional. En 2014 se aprobó el texto definitivo y concretaron los proyectos definitivos para el periodo 2014-2015.

A lo largo de este proceso se ha generado un marco conjunto de trabajo, en el que las líneas de acción y prioridades se han definido de manera conjunta entre todas las instituciones - Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, EUDEL- y en colaboración con los agentes culturales –asociaciones culturales representativas y agentes culturales a título individual- tratando de dar respuesta a las necesidades existentes, en el marco de las posibilidades presupuestarias.

Todos los documentos elaborados en el seno de Kultura Auzolanean, están ya disponibles en su página web: www.kulturaauzolanean.net

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Igone Martinez de Luna (DF Araba); Mari Jose Tellería (DF Gipuzkoa); Gonzalo Olabarria (Bizkaiko FA), Nekane Alonso (Bilboko Udala); Miren Azkarate (Donostiako Udala)