Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Cooperativas (Consejo de Gobierno 24-05-2016)

24 de mayo de 2016

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Consejo de gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi, paso previo a su debate en sede parlamentaria. Se estructura en 154 artículos, 6 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 5 finales y una derogatoria, estructurados en 4 títulos, 15 capítulos y 18 secciones.

El nuevo proyecto normativo no sustituye la estructura básica de la actual Ley de Cooperativas de Euskadi, por lo que no se puede hablar de una reforma integral de la regulación cooperativa, pero al refundir en un único texto las diferentes modificaciones de la legislación cooperativa general, -no se modifica la ley de sociedades cooperativas pequeñas-, que se han ido introduciendo desde que se promulgó dicha norma en 1993, junto con modificaciones y aclaraciones concretas, el nuevo texto aportará mayor seguridad jurídica a las relaciones internas y externas de las sociedades cooperativas.

En este sentido, si bien la mayor parte de la regulación no se ha modificado, entre las aportaciones de la nueva normativa cabe destacar la reconfiguración legal de determinadas clases de cooperativas (las de vivienda y de transporte) para garantizar su acomodo al régimen orgánico y funcional cooperativo; el tratamiento aclaratorio de cuestiones de gran relevancia en el sector, como es el supuesto de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales; y la adaptación de la actividad de control y fomento cooperativo que ejerce la Administración al actual entorno jurídico, económico e institucional.

Igualmente, al texto que hoy ha aprobado el Ejecutivo se han incorporado las directrices generales del gobierno corporativo, alineadas con las recientemente reguladas en el derecho de sociedades; así como la autorregulación de determinados aspectos.

La Comunidad Autónoma de Euskadi, pionera en el Estado al elaborar una ley propia de cooperativas en 1982, se ha convertido en un referente de este modelo empresarial a nivel mundial; y no solo desde el punto de vista cualitativo, trasladando a la práctica los principios y valores cooperativos, sino también desde el punto de vista cuantitativo, por su peso en el conjunto de la economía vasca.

Según los últimos datos disponibles referidos al ámbito de la CAV, en 2014 el sector cooperativo lo conformaban 2.233 establecimientos que generaban al año 47.322 puestos de trabajo. Por sectores, el 41% se situaba en el sector industrial, 57% en servicios, 2% en construcción y un 0,3% en el sector primario.

Este volumen de empleo cooperativo supone un 5,3% sobre el conjunto de la población ocupada en la CAE, empleo al que se le asocia un nivel de productividad aparente de 49.848 euros por empleo. Así, en el año 2014 la cooperativa vasca generaba un Valor Añadido Bruto de 2.358.884.955 euros, lo que representa una contribución al PIB vasco del 3,5%.

Las cifras de facturación de las cooperativas, en 2014 suponían un monto de 7.060 millones de euros, más de la mitad -53%- vinculadas a ventas generadas por la cooperativa industrial. Ese mismo año, un 26%  de las cooperativas vascas habían desarrollado algún proceso de innovación en el periodo 2012–2014, ratio que superaba en nueve puntos el ratio de innovación del tejido empresarial vasco (17%).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación