Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Clasificación de las zonas de producción de moluscos en el País Vasco

28 de septiembre de 2010

El Departamento de  Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco es el responsable de la declaración y clasificación de las zonas de producción de moluscos en las costas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, AZTI-Tecnalia coordina desde 1990 el muestreo y seguimiento de los parámetros indicadores de la calidad del medio exigidos por la legislación.

La legislación europea que regula la extracción de bivalvos en las zonas de producción de moluscos exige a las autoridades competentes la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano. Así, las zonas de producción en las que se autorice la recolección de moluscos bivalvos vivos deberán ser clasificadas en las siguientes categorías:

  • Zonas de clase A: aquellas en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos para el consumo humano directo.
  • Zonas de clase B: aquellas en las que pueden recolectarse moluscos bivalvos vivos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su tratamiento en un centro de depuración o su reinstalación, de modo que cumplan las normas sanitarias exigidas en la zonas de clase A.
  • Zonas de clase C: aquellas en las que pueden recolectarse moluscos bivalvos vivos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su reinstalación durante un período prolongado, de modo que cumplan las normas sanitarias exigidas en las zonas de clase A. Actualmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco no está declarada ninguna zona de reinstalación de moluscos, por lo que las zonas de clase C se cierran al marisqueo.

Si los resultados obtenidos en los controles indican que no se cumplen las normas sanitarias establecidas para los moluscos, o que puede haber cualquier otro tipo de riesgo para la salud humana, la autoridad competente deberá cerrar la zona de producción afectada a la recolección de moluscos bivalvos vivos.

Los análisis llevados a cabo por AZTI han arrojado los siguientes datos:

1) Hondarribia (Estuario del Bidasoa). Se han superado los niveles permitidos por la legislación europea. Esto conlleva una prohibición temporal del marisqueo en el estuario de Hondarribia. La autoridad competente podrá reabrir esta zona de producción en cuanto los controles vuelvan a indicar que se cumplen las normas sanitarias establecidas por la legislación comunitaria para los moluscos.

2) Mundaka (Estuario de Oka).

Clasificación zona B: la subzona de Arketas (margen derecha de la zona comprendida entre la desembocadura hasta la isla de Sandinderi) y la subzona de Kanala (área comprendida entre la isla de Sandinderi hasta Astilleros de Murueta). Los moluscos extraídos serán sometidos a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo.

En el resto del estuario queda prohibido el marisqueo.

3) Plentzia (Estuario del Butroe).

Zona B: la zona comprendida entre la desembocadura y Arrainola, exceptuando el puerto de Plentzia. Los moluscos extraídos de esta zona serán sometidos a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo.

En el resto del estuario queda prohibido el marisqueo.

Las prohibiciones señaladas afectan tanto a los pescadores profesionales como a los recreativos y las especies cuya extracción se prohíbe son las siguientes: Ostra, navaja, berberecho, almeja, chirla.

Por otra parte, la extracción de mejillón está prohibida en toda la costa del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados