Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Arantxa Tapia presenta al Ministro de Desarrollo Económico de Sudáfrica, Ebrahim Patel, el interés de las empresas vascas por su país

23 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

La consejera Arantxa Tapia se ha reunido esta mañana con el Ministro de Desarrollo Económico de Sudáfrica, Ebrahim Patel a quien ha manifestado el interés de Euskadi por explorar este mercado desde el punto de vista empresarial y abriendo fórmulas de colaboración entre ambos países en materia de desarrollo económico.

En una jornada, intensa para la delegación vasca y para la docena de empresas asociadas al cluster vasco de la energía, la principal cita de carácter institucional se ha producido en la sede del Ministerio de DE en Johannesburgo en la que el ministro Patel ha mostrado especial interés por el potencial de Euskadi en materia de investigación y desarrollo tecnológico en los ámbitos de la agricultura y la pesca.

Ambos dirigentes se han comprometido a ahondar en posibles líneas de colaboración, siendo la energía, y en concreto las energías renovables, el ámbito de interés principal para las empresas vascas en el país.

Por este motivo, previamente, la consejera Tapia ha celebrado un encuentro con el Director General de Comercio y Energía, Lionel October responsable de las entidades IPP Unit, la unidad encargada de realizar todas las convocatorias públicas dependientes del Ministerio de Energía de SA con quien el grupo de ingeniería SENER mantiene ya abierta una línea de colaboración.

En esta reunión en la que han participado representantes del Gobierno Vasco y empresas el cluster, la unidad dependiente del Ministerio de Energía ha avanzado sus previsiones de futuras convocatorias y licitaciones relacionadas con las energías renovables.

A lo largo de esta tarde, quedan pendientes dos nuevas citas de especial interés para la empresa vascas.

La primera con ESKOM, empresa estatal de electricidad, y la segunda con Standard Bank, principal grupo financiero con destacada presencia en SA.

Eskom, es la responsable de instalar nuevos programas de gestión de la demanda eléctrica para mejorar la fiabilidad de la red eléctrica en el país, entidad de especial interés para las firmas vascas trasladadas a SA.

Por lo que respecta al Standard Bank, esta celebrará un seminario con los responsables de la entidad para analizar las fórmulas de financiación de interés en caso de operaciones asociadas a inversiones y desarrollo de proyectos en materia energética.*

La consejera Arantxa Tapia viaja acompañada de las personas responsables de industria, energía e internacionalización del departamento y por el director general de Spri, así como por el cluster vasco de la energía y una delegación de empresas del sector. Entre las empresas participantes en esta misión cabe destacar Glual, Ormazabal, Sener, Ingeteam, Gamesa, Arteche e Iberdrola.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    23 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskal enpresek Hegoafrikan interesa dutela azaldu diogu herrialde horretako Ekonomiaren Garapeneko ministroari ➡ https://t.co/vv5812BFUv

  • @Gob_eus
    23 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    @arantxa_tapia presenta al Ministro de Desarrollo Económico de Sudáfrica el interés de empresas vascas por su país ➡ https://t.co/v4EOLzDIzq

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)