Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste en el Museo Balenciaga al acto con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, completada por Elkano

24 de mayo de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido hoy al al acto 'Primera vuelta al Mundo-Elkano 500', que ha tenido lugar en el museo Balenciaga de Getaria. El lehendakari ha querido destacar el legado del navegante vasco que completó la primera vuelta al mundo, un legado que Euskadi hace suyo para seguir avanzando en su reconocimiento a nivel mundial, según ha asegurado.

Hace ya cinco siglos que Juan Sebastián Elkano dio la vuelta al mundo por primera vez y distintos representantes institucionales han querido conmemorar dicho logro en este acto llevado a cabo en el Museo Balenciaga. En representación del Gobierno Vasco, además del lehendakari, han acudido también el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz.

También han asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de Getaria, Nicanor Lertxundi o la directora del Museo Balenziaga, Miren Vives.

El lehendakari ha querido destacar el legado dejado por Elkano y que ha resumido en los siguientes valores: "audacia, esfuerzo, trabajo en equipo y lealtad a unos objetivos y unos ideales". A su juicio, unos valores que están de actualidad por ser los mismos que permiten a Euskadi seguir avanzando en su reconocimiento en el mundo global bajo la marca “Basque Country”.

Además, Urkullu ha hecho referencia al reciente descubrimiento realizado por el Archivo Histórico de Euskadi: ocho documentos originales de Juan Sebastián Elkano que se daban por perdidos. El más importante, la carta original que escribió desde Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1522 a su llegada, se expone en el Museo Balenciaga con motivo de este quinto centenario.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    25 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu asistió ayer al acto con motivo del 5º centenario de la primera vuelta al mundo, completada por Elkano ➡ https://t.co/KpCofSfIxb

  • @Gob_eus
    25 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu Balenciaga museoan izan zen, Elkanok munduari lehen bira eman zioneko 5. mendeurrenaren ospakizunean ➡ https://t.co/u8yXGYkIUS

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)