Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Celaá apuesta por garantizar la investigación científica

27 de septiembre de 2010

La consejera ha inaugurado el Donostia Internacional Physics Center (DIPC) 

Diez Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Medallas Lorentz y destacadas personalidades de distintas disciplinas científicas, artísticas y culturales participan en las actividades de esta edición hasta el 1 de octubre. 

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha afirmado  que la inversión en ciencia e investigación "no es un lujo del que podamos prescindir para atender necesidades más inmediatas" y por ello ha abogado por "garantizar la continuidad" de las políticas en ciencia e investigación y desarrollar una política científica que asegure una relación "razonable entre investigación básica, aplicada, desarrollo tecnológico e innovación". 

Declaraciones de la consejera durante la inauguración del Festival de Conocimiento 'Passion for knowkledge' en el marco del Donostia International Physics Center DIPC, que se celebra en San Sebastián y que en su décima edición congrega en la capital guipuzcoana a diez premios Novel. 

La consejera ha advertido de que a pesar de la situación de crisis, "necesitamos mucha más ciencia, no menos". En este sentido, Celaá ha apostado por "garantizar la continuidad" de las políticas en ciencia e investigación y los recursos destinados al sistema científico, por una política científica que asegure una relación "razonable entre investigación básica, aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, lo cual exige "un esfuerzo en investigación básica mayor del que realizamos". 

Celaá ha subrayado que la investigación "requiere un terreno apropiado" para su desarrollo y así si queremos "recuperar el tiempo perdido" hay que centrarse en que ese terreno sea "cada vez más amplio y más rico", para añadir que un país "pequeño no puede depender sólo de la formación" de su gente, sino que su futuro también depende de "la capacidad de atraer y retener talento". 

La consejera de Educación, Universidades e Investigación ha estado acompañada en la inauguración del Passion  for Knowledge por el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike. En esta edición se celebrarán conferencias, encuentros, documentales, exposiciones y otras actividades diseñadas para el gran público. En dicho programa intervendrán un amplio plantel de científicos entre los que destacan Diez Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Medallas Lorentz y destacadas personalidades de distintas disciplinas científicas, artísticas y culturales. 

Este festival responde al compromiso del DIPC por acercar la ciencia a la sociedad, y hacerlo de manera accesible y entretenida, a fin de contagiar la pasión por el conocimiento e inculcar, especialmente en los más jóvenes, la vocación científica e investigadora.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Isabel Celaá