Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Cooperativas

24 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Gobierno Vasco destinará este año 30 millones de euros a ayudas a proyectos de Cooperación para el Desarrollo

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi, paso previo a su debate en sede parlamentaria. El nuevo proyecto normativo no sustituye la estructura básica de la actual Ley de Cooperativas de Euskadi, por lo que no se puede hablar de una reforma integral de la regulación cooperativa, pero al refundir en un único texto las diferentes modificaciones de la legislación cooperativa general, -no se modifica la ley de sociedades cooperativas pequeñas-, que se han ido introduciendo desde que se promulgó dicha norma en 1993, junto con modificaciones y aclaraciones concretas, el nuevo texto aportará mayor seguridad jurídica a las relaciones internas y externas de las sociedades cooperativas.

En este sentido, si bien la mayor parte de la regulación no se ha modificado, entre las aportaciones de la nueva normativa cabe destacar la reconfiguración legal de determinadas clases de cooperativas (las de vivienda y de transporte) para garantizar su acomodo al régimen orgánico y funcional cooperativo; el tratamiento aclaratorio de cuestiones de gran relevancia en el sector, como es el supuesto de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales; y la adaptación de la actividad de control y fomento cooperativo que ejerce la Administración al actual entorno jurídico, económico e institucional.

La Comunidad Autónoma de Euskadi, pionera en el Estado al elaborar una ley propia de cooperativas en 1982, se ha convertido en un referente de este modelo empresarial a nivel mundial; y no solo desde el punto de vista cualitativo, trasladando a la práctica los principios y valores cooperativos, sino también desde el punto de vista cuantitativo, por su peso en el conjunto de la economía vasca. Según los últimos datos disponibles referidos al ámbito de la CAV, en 2014 el sector cooperativo lo conformaban 2.233 establecimientos que generaban al año 47.322 puestos de trabajo. Por sectores, el 41% se situaba en el sector industrial, 57% en servicios, 2% en construcción y un 0,3% en el sector primario.

30 MILLONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo que este año suman un total de 30 millones de euros. Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior. Las ayudas aproyectos de cooperación representan el principal eje de actuación del Gobierno Vasco en esta materia y hacia ellas va dirigida la mayor parte de los fondos que gestiona la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En la actualidad, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo financia alrededor de 230 proyectos en todo el mundo. La mayoría de ellos, además de en Euskadi, se concentran en Perú, Bolivia y Ecuador en Sudamérica; Guatemala, El Salvador y Cuba, en Centroamérica; en República Democrática del Congo, Senegal y República Árabe Saharaui Democrática, en África; y en Palestina, en Asia. 

"RIGOR" EN LA GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado hoy del que la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha propuesto al Consejo de Gobierno la retirada del Proyecto de Ley de Puertos aprobado y remitido a la Cámara vasca el mes pasado ante “la falta de consenso político”.

Además, a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha asegurado que, a la espera de conocer los datos definitivos de recaudación –solo se conocen hasta abril-, el Ejecutivo vasco seguirá gestionando "con rigor" los recursos públicos para cumplir el compromiso de estabilidad presupuestaria, sin recortar las prestaciones sociales ni los servicios esenciales.

Orden del día 24-05-2016

Dossier de prensa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OTSBizkaia
    25 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Cooperativas... https://t.co/UIdJsOSaZV

  • 24 de mayo de 2016

    Que importante son la cooperativas. Ahora, si tiene una apoyo del gobierno, les facilita su desarrollo pues en algunos países, estas cooperativas, en cuanto a su mercado de acción, son desplazadas por las grandes cadenas de empresas transnacionales.

  • @Gob_eus
    24 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Acuerdo destacado ➡ El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Cooperativas ➡ https://t.co/TUieKGdR8o

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)